lunes, 5 de julio de 2010

Dos puntos de IVA se convierten en muchos más

Quien crea que la subida de 2 puntos en el IVA va a suponer un incremento del 2% en los precios, está muy equivocado. Sin ir muy atrás, tenemos el ejemplo reciente del cambio al euro.

Hay una costumbre muy arraigada que es el “redondeo” y esto es algo que siempre se hace “hacia arriba”. Así, un artículo que cueste 0,60 debería subir un 0,2%, es decir, pasar a costar 6,12. ¿Alguien ha visto un precio así en la vida? Pues ni lo verá. Ese mismo artículo pasará a costar ahora 0,70 es decir, un 16,7% más.

Otro ejemplo, un café que cuesta 1,20 debería pasar a costar 1,224 ¿Os imagináis a alguien soltando 224 céntimos en la barra del bar? Por supuesto que no; ese café va a pasar a costar 2,30 es decir un 8,3% más.

Lógicamente, cuanto mayor es el precio del artículo, menor es el impacto del redondeo en términos porcentuales. Pero da la casualidad de que lo que compramos cada día son artículos de primera necesidad (alimentación, etc.) y esos artículos tienen precios unitarios bajos, por lo cual lo básico, lo necesario, va a subir mucho más de ese 2%.

¿Cuándo se va a producir este aumento? No va a ser instantáneo, sino progresivo, sobre todo a partir del momento en que los comerciantes empiecen a hacer las cuentas del trimestre y vean el encarecimiento que les significa a ellos esta subida.

Así es como incentiva la economía este gobierno: subiendo los precios, congelando las pensiones, bajando los sueldos, abaratando el despido, destruyendo empleo…

No hay comentarios: