domingo, 21 de diciembre de 2008

A propósito de Facebook y otras redes... ¿sociales?

Me invitaron a unirme a Facebook y durante todo este tiempo he estado intentando, con mi mejor voluntad, comprender para qué sirve eso. Al final he llegado a la conclusión de que no sirve absolutamente para nada, salvo para peder un tiempo (aunque sólo sean unos breves minutos) que se podría dedicar a mil cosas mucho mejores.

Ahora he leído en Diario Médico las declaraciones de Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, y este va más allá aún. Explica que en redes como Facebook, Tuenti, hi5, etc, se puede entrar en contacto con muchas personas a las que habitualmente no se tiene acceso, la mayor parte de ellas desconocidas e incluso muchas de ellas –probablemente- con identidades falsas. “Este hecho atrae –dice- a quienes apenas tienen una red social formada” y señala que ahí tienden a sobreexponerse para ser más conocidos. La tecnología ha permitido que con un solo clic una persona pueda desinhibirse de forma inmediata lo que genera una tensión emocional que favorece la adicción; una adicción que suele afectar a las personas que psicológicamente o por edad son más vulnerables.

Entrar en una red en la que abunda la falsedad y en la que todo es superficialidad no creo que sea una buena forma de emplear el tiempo. La relación es cosa de dos; dos personas que intercambian sus experiencias, opiniones, sentimientos, que se escuchan y se apoyan, que hablan entre ellas, se escuchan y se contestan. Relación no es soltar cuatro chorradas en un foro y ver luego las chorradas que cuelgan los demás. Resulta muy triste ver esos perfiles en los que aparece “tiene 286 amigos” (¿!) Eso no es amistad, si acaso “coleccionismo”.

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

No estoy de acuerdo contigo y tampoco con el catedrático de la UPV.
Lo que hay que saber es elegir qué quieres hacer con tu facebook y para qué lo vas a usar.
A través de esta red me he reencontrado con gente que hacía 20 años no sabía de ella y con la que sigo en contacto (amigos del cole, de la infancia...) y no me parece que ésto sea ninguna pérdida de tiempo.
Ahora, si hay gente que me invita a tal o cual causa absurda, pues con no apuntarme a ella, suficiente.
Lo de las identidades falsas es una falacia que lo único que demuestra es un gran desconocimiento de internet. Claro que las hay, pero la mayor parte de la gente (con o sin nick) actuamos como nosotros mismos.
Vamos, que no.

Unknown dijo...

Opino exactamente igual que tú sobre las redes sociales. Yo estuve un tiempo entrando a hi5, porque me lo propusieron, y en seguida ví que era una gran pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

No opino igual. También hay personas que tienen una vida social "presencial" intensa y también la tienen on line. Precisamente aprovechan esta tecnología para mantener sus contactos. Es como todo; depende del uso que cada persona haga... ¡debemos usarla con cabeza!

Anónimo dijo...

Facebook es demencial. Una pérdida de tiempo. No sirve para absolutamente nada, porque que me digan que sirve para reencontrarse con viejas amistades e iniciar y mantener otras, me parece, como mínimo, enfermizo.
La gente que sale a la calle, tiene un trabajo, hijos, una pareja, amigos, cosas que hacer, y demás, no malgasta su tiempo en una tontería así.
Si quieres conversar y compartir, la vida real es mucho más beneficiosa.

No hay que usar Facebook con cabeza, hay que usar Internet con cabeza.