viernes, 13 de agosto de 2021

Diferentes formas de contar la historia

Hace ya muchos años que la prensa diaria descubrió las obras por entregas para ganar y fidelizar lectores. Se “construyeron” así numerosos ejemplares de todo tipo (enciclopedias, novelas, monográficos, etc.) de indudable interés pero imposible de encontrar en las librerías; sólo –en todo caso- visitando las hemerotecas y con infinita paciencia revisar uno por uno todos los ejemplares publicados durante las semanas o meses que duró aquella promoción cultural.
 
En esta ocasión nos vamos a referir a una del año 1967 que el diario “El Alcázar” (Madrid) publicó durante 69 días en cada uno de los cuales ofreció a sus lectores un díptico referido cada uno a los acontecimientos más destacados sucedidos en cada año, empezando con un prólogo del año 1898 y finalizando en el año 1967. Llevaba por título “Apasionante siglo XX” y cada díptico resumía las noticias más importantes de ese año, tanto a nivel nacional como internacional. Después, cada lector se las componía como podía para buscar un taller de encuadernación que convirtiera aquellos dípticos de papel de periódico en un libro de consulta.
 
Como toda nuestra vida está politizada y, según sea el Gobierno que esté en el poder así se cuenta la historia, es muy útil tener a mano ejemplares como estos y comprobar la diferente forma que tenían de contar los acontecimientos políticos en el siglo pasado respecto a cómo nos los cuentan ahora. Y ¡ojo! ¡Tanto aquella versión como la que ahora nos cuentan, están igual de manipuladas! Por eso resulta de tanta utilidad una obra como esta: nos permite comparar dos versiones de un mismo acontecimiento político y sacar nosotros nuestras propias conclusiones. Claro que eso supone “pensar y razonar” algo que tratan de impedirnos nuestros actuales gobernantes, empeñados como están en que aceptemos el “pensamiento único” que es el que ellos quieren que aceptemos sin rechistar.
 
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: