miércoles, 25 de marzo de 2020

La Naturaleza no perdona


Hay muchos que consideran al planeta Tierra como un ser viviente al que llaman Gaia. De ser así (y si no, también) Gaia se ha cansado de esos molestos piojos que somos los seres humanos y ha decidido sacudirse como hacen los perros para librarse de esa plaga (de nosotros).

La Naturaleza siempre encuentra caminos para corregir las desviaciones. Cuando hay superpoblación de conejos aparece la plaga de la mixomatosis. Cuando hay superpoblación de lemmings, estos emprenden largas migraciones no siempre con éxito. Cuando los seres humanos deterioran el medio ambiente y dañan el planeta… surgen las pandemias.

Lo decía el otro día el Papa Francisco en una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole: “Dios perdona siempre, nosotros de vez en cuando y la Naturaleza nunca”.

De todas formas, y por mantener un poco de esperanza, el Papa añadió que “Tenemos que rescatar la convivencia. Este puede que sea uno de los logros que podamos obtener en esta tragedia, recuperar la convivencia humana”.

Decía también que va a ser duro porque muchos se quedarán por el camino, aunque yo creo que esos serán los más afortunados, porque el mundo que va a quedar después de esto va a ser peor. Por eso –como tengo los deberes hechos- estaré muy feliz si doy por concluida mi etapa en este mundo. Como no me gusta lo que creo que va a venir, prefiero irme ahora; claro que eso no depende de mí, así que no me queda más remedio que seguir trabajando (en mi caso escribiendo y conviviendo) hasta que llegue la hora de mis eternas y maravillosas vacaciones.


“Asignatura: la Vida”: https://amzn.to/2QbJOj5


No hay comentarios: