jueves, 4 de octubre de 2012

El legado farmacéutico de Alfred Nobel


Muy pocos conocen que Alfred Nobel nos dejó un legado farmacéutico, en concreto un laboratorio farmacéutico –AstraZéneca- que llegó a ser el tercero más importante del mundo en fechas muy recientes.

La historia comienza en 1.790, aunque el momento clave hay que situarlo el 7 de diciembre de 1926 cuando se fusionan cuatro grandes compañías químicas británicas para dar origen a Imperial Chemical Industries (ICI); una de aquellas compañías era Nobel Industries, la empresa creada por Alfred Nobel. Este nuevo grupo amplió sus divisiones químicas introduciendo una división farmacéutica y años más tarde, en 1993, segregó su división de biociencia dando lugar al nacimiento de Zéneca. Posteriormente, en 1999 se creó, mediante la fusión con la farmacéutica Astra, la compañía AstraZéneca.

Se trata de una historia llena de curiosidades e insospechadas coincidencias que van sorprendiendo al lector tras el avance de cada página por la que desfilan diversos premios Nobel y el testimonio de científicos, directivos y pacientes que se beneficiaron de sus descubrimientos.

Por este motivo he realizado una segunda edición de la misma, con una nueva portada, para satisfacer la curiosidad de todos aquellos que quieren saber más sobre la industria farmacéutica o simplemente disfrutar con la lectura de esta historia de sueños e investigación. Aquí la tenéis: http://www.bubok.es/libros/209783/AstraZeneca-una-historia-ligada-a-Nobel

No hay comentarios: