sábado, 18 de noviembre de 2017

Mi pintor favorito

Aunque el pintor noruego más conocido en todo el mundo es Edvard Munch, a mí el que más me gusta es Harald Sohlberg. Hace unos años tuve la suerte de acudir a una exposición de pintura noruega en el museo Thyssen de Madrid y allí quedé maravillado con sus cuadros que reflejan los ambientes urbanos de Noruega, unos ambientes urbanos donde se palpa el silencio y la naturaleza en todo su esplendor, porque en Noruega ciudad y naturaleza no están reñidos sino que conviven en perfecta armonía.

En sus cuadros se respira un halo de misterio, un irrefrenable deseo de formar parte del cuadro y de penetrar en esas casas para descubrir cómo es la vida de sus moradores. Porque en la mayoría de sus cuadros no se refleja la figura humana ¿sabes por qué? Porque la presencia humana de esos cuadros… ¡eres tú! Sí, tú formas parte del cuadro desde el mismo momento en que quedas embelesado cuando lo miras.

Aquí acompaño tres ejemplos de su pintura: Winter evening (The old Captains house), From the suburb of Sagene y una vista de la ciudad de Røros.


Harald Oskar Sohlberg (1869-1935) Pintor noruego neo-romántico, conocido por sus paisajes de la region de Rondane y de la ciudad de Røros.


No hay comentarios: