miércoles, 26 de octubre de 2016

No es mejor quien más sabe sino quien mejor comunica

El primer número de la revista “Información al Día” salió el 1 de octubre de 1999, en blanco y negro, con un total de 12 páginas. En portada se destacaban tres noticias de las que sólo una se centraba en la propia compañía, la cual acababa de presentar sus resultados semestrales; las otras dos noticias principales nos hablaban de cómo era el urólogo español (según el primer estudio que se hizo sobre la situación de la urología en España) y cómo los últimos datos mostraban que los tratamientos preventivos en asma reducirían hasta en un 80 por ciento los ingresos hospitalarios.

El estudio sobre la urología en España había sido realizado por la Asociación Española de Urología y pagado, claro está, por un laboratorios farmacéutico, en este caso AstraZéneca. Organicé la rueda de prensa para su presentación en un hotel céntrico (como siempre, para facilitar la asistencia de los periodistas) y teníamos pensado que hiciese la presentación un eminente urólogo. Sin embargo este no pudo asistir y ocupó su puesto el Dr. Antonio Allona, del Hospital Ramón y Cajal y secretario de dicha Asociación. Lo que en principio parecía un contratiempo se convirtió a la hora de la verdad en una gran ventaja: el Dr. Allona era un gran comunicador que se ganó de inmediato el interés de la audiencia. En consecuencia, los periodistas se dieron cuenta que hablaban el mismo lenguaje, entendieron todo perfectamente, y como consecuencia publicaron amplios reportajes en sus respectivos medios de comunicación. Eso nos demostró que el mejor ponente para una rueda de prensa no es el que más sabe o el que más prestigio tiene, sino aquél que mejor comunica y conecta con los periodistas.

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