viernes, 28 de octubre de 2016

Médicos españoles en Cambridge

Más de 9.000 médicos españoles han tenido la oportunidad y el privilegio, a lo largo de más de dos décadas, de experimentar la vida universitaria en los Colleges de Cambridge (Reino Unido) gracias al acuerdo que esta institución académica mantuvo durante ese tiempo con la compañía farmacéutica británica Zéneca. El sistema era muy sencillo; aprovechando los periodos de vacaciones de los estudiantes, las filiales de Zéneca en varios países europeos organizaban un simposio en sus instalaciones. De esta forma, los médicos españoles y de otros países, se alojaban en las habitaciones de los estudiantes, asistían a sesiones científicas en el aula magna, disfrutaban de un concierto de órgano en la capilla, tomaban unas cervezas en las zonas de reunión de los estudiantes, realizaban sus comidas y cenas en el comedor del College, y en el tiempo libre paseaban por la ciudad, por los jardines o daban un paseo en góndola por los canales que discurren en el recinto universitario.

A diferencia de otros simposios en los que se lleva a los médicos a hoteles lujosos, restaurantes de primera línea, etc., aquí no había nada de lujo... pero el verdadero lujo era vivir durante unos días dentro de aquél recinto y eso es algo que sólo una compañía (el laboratorio Zéneca) y durante un par de décadas, ha podido ofrecer. Pero para los Colleges de Cambridge esto suponía no solo una inyección de dinero, sino también una ventaja al mantenerse activas sus instalaciones durante el tiempo no lectivo; algo así como lo que hacen algunos hoteles en temporada baja acogiendo jubilados a precios muy bajos antes que cerrar el hotel durante el invierno.

Si alguna vez conocéis a algún médico que haya vivido esta experiencia, seguro que os la rememora con agrado. Y es que el lujo está en el trato y la exclusividad, no en el derroche.

No hay comentarios: