miércoles, 17 de agosto de 2016

Los Juegos Olímpicos del machismo

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no han sido los mejores y pasarán a la historia por muchos de sus fallos de organización e instalaciones, pero también por una fotografía emblemática que adjuntamos (partido de voley playa entre Alemania y Arabia Saudí) que da pie a que califiquemos a estos Juegos como “los del machismo”. Porque ¿puede haber algo que represente mejor al machismo que esta foto (por otra parte común en muchos otros deportes)?

Las jugadoras de los países musulmanes, en donde la mujer es un mero objeto al servicio del hombre, sólo pueden participar si van tapadas de arriba abajo, como puede verse en la foto. Pero ¿y las alemanas y del resto de países occidentales? ¿Por qué se las obliga (desde sus Federaciones) a mostrar carne? Porque eso mismo no lo hacen con los hombres. Las Federaciones obligan a una vestimenta para los hombres y a otra muchísimo más reducida, para las mujeres.

Si en el otro caso la mujer es un objeto propiedad del hombre que solo su propietario puede contemplar; en este otro caso la mujer es un objeto que debe mostrarse para satisfacer a todos los hombres.

Aunque se trate de dos posturas opuestas, resulta que en el fondo son lo mismo: machismo, en la peor y más deleznable acepción del mismo.

No hay comentarios: