lunes, 18 de julio de 2016

Photoshop chapucero

Todas las sondas espaciales enviadas  a explorar el Universo nos han mostrado cientos de fotos, pero en realidad han hecho... miles de fotos. La NASA nos ha ido mostrando sólo aquellas que le ha interesado y, en muchos casos retocadas, incluso de forma chapucera.

El ejemplo que acompañamos es un detalle de la fotografía “esp_035033_2635” tomada por la Mars Explorer Orbiter de la superficie de Marte. Parece verse un paisaje nevado cuando comienza el deshielo, el cual deja ver algo... (¿árboles?) que la propia Nasa ha censurado de forma chapucera: pueden apreciarse perfectamente los brochazos de color marrón que han dado para que no distingamos bien qué es lo que hay allí.

Pero, por desgracia, este tipo de retoques no es nada inusual sino que está a la orden del día, así como difundir fotos en blanco y negro cuando en realidad las originales se toman en color (¿o vamos a creernos que con la alta tecnología que se utiliza para enviar naves al espacio van a poner en ellas unas cámaras de fotos rudimentarias capaces de hacer sólo fotos en blanco y negro como hace 40 años?).

No hay comentarios: