miércoles, 11 de mayo de 2016

Por un futuro mejor

Editorial del número 15 de la revista “Información al Día” correspondiente al mes de enero del año 2001:

POR UN FUTURO MEJOR

El inicio de un nuevo año (y milenio) parece obligar siempre a un repaso de lo acontecido durante el último periodo y un propósito de buenas intenciones para el próximo. Que todo ello se traduzca en realidad, depende de muchos factores y sólo el tiempo será capaz de dar su veredicto.

En el panorama de la salud son muchos las cambios  que se están produciendo y, cada vez, a mayor velocidad. Lo que el paciente demanda son tratamientos más eficaces, más cómodos y que mejoren su calidad de vida. Para lograrlo sólo hay un camino: la investigación.

Sin embargo la investigación requiere enormes recursos económicos para afrontarla –sin que el éxito esté garantizado- y es una apuesta a largo plazo. No obstante son muchas las compañías farmacéuticas que, como AstraZéneca, han apostado por esta vía en vez de quedarse ancladas en un presente que cada día que pase estará más anticuado.

Esa apuesta, afortunadamente, está dando sus frutos: nuevos productos que harán más fácil la vida del paciente y, también, del entorno sanitario. Reducir los días de tratamiento, el número de tomas y de fármacos necesarios para tratar una enfermedad, el número de días de hospitalización, los controles periódicos necesarios... son factores que suelen traer consigo los nuevos fármacos (junto con su mayor eficacia) y que compensan con creces el simple coste sanitario de un producto.

El apoyo a las compañías que dedican su esfuerzo a la investigación, como AstraZéneca, podrá darnos en este nuevo año (y milenio) un futuro mejor a todos.

No hay comentarios: