jueves, 16 de abril de 2015

La unión homosexual ¿es matrimonio?

Las cosas como son. Muchas personas que se las dan de liberales y tolerantes están empeñadas en llamar “matrimonio” a la unión de parejas homosexuales (da igual que sean dos hombre o dos mujeres) y esto irrita sobremanera a los más tradicionalistas que dicen que “matrimonio” es la unión de un hombre y una mujer y sólo debe aplicarse dicho término a las uniones de este tipo.

Pero las cosas como son, y no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros. Veamos por qué:
“Matrimonio” viene del latín “matrimonium” que a su vez viene de “matrem” (madre) y “monium” (calidad de). Es decir, esta sería la palabra más adecuada para definir la unión entre dos mujeres.
“Patrimonio” que se utiliza de forma generalizada para definir los bienes que posee cualquier persona, en realidad viene de las voces latinas “pater” (padre) y “monium” (calidad de). Por consiguiente esta sería la palabra más adecuada para definir la unión entre dos hombres.
Entonces, ¿cómo llamar a la unión entre un hombre y una mujer? Pues ya que nuestra lengua proviene del latín, hagamos caso a la misma y en latín sí que existe una palabra para definir la unión jurídica entre un hombre y una mujer: “Connubium”. Por consiguiente la unión entre un hombre y una mujer no se debería llamar “matrimonio” sino: “Conubio”.


Así que ya lo sabéis: “Matrimonio” debe llamarse a la boda entre dos mujeres; “Patrimonio” a la boda entre dos hombres; y “Conubio” a la boda entre un hombre y una mujer.

No hay comentarios: