lunes, 23 de junio de 2014

El Inefable deportivo Nº 6

El Inefable deportivo Nº 6
El informativo deportivo del Mundial, más inefable del mundo

El mayor chasco del Mundial no ha sido la prematura y escandalosa eliminación de España, sino que el partido Alemania-Ghana acabase paradójicamente en... ¡empate!

La selección más molona es... Uru ¡guay!

La selección con más caprichos y antojos es... ¡Ale, manía!

La selección de Honduras no pudo ganar a Ecuador. Nadie podía imaginar que a Honduras le faltase profundidad en su juego.

El éxito de Italia se debe sin duda a su portero. Cuando los delanteros contrarios van a tirar a puerta, allí se encuentran a Bufón y ¡claro! se echan a reír.

No es de extrañar que Francia se haya clasificado para octavos ya que tiene un arma secreta: Benze má.

El fracaso de España estaba cantado toda vez que ni en inglés (el idioma oficial de la FIFA) ni en portugués (el idioma oficial del anfitrión) existe la letra “ñ” por lo que nuestra selección ha acudido a Brasil como “Es pa ná”.

domingo, 22 de junio de 2014

Un felpudo para los nuevos tiempos

En esta imagen podéis ver la última tendencia en felpudos, al menos en mi caso; y es que en mi casa, yo soy el Rey... y a mi mujer la trato como a una Reina.

Por cierto, si alguien pensaba patentar esta idea, que desista, porque ya la he patentado con el nombre de “felipepudo”. Así que si quieres comprar para ti un “felipepudo” sólo tienes que hacerme el correspondiente pedido.

viernes, 20 de junio de 2014

Juan Carlos, de Rey a Mago

El ex rey de España, Juan Carlos, sigue perfeccionando sus dotes como mago o ilusionista, con lo que no le faltará trabajo a partir de ahora en cualquier espectáculo de variedades. El número que le ha hecho famoso es el de la desaparición del bastón.

El número consiste en verlo aparecer apoyado en un bastón y con dificultades para caminar. Al llegar al sitio establecido se coloca de pie y con una agilidad pasmosa se pasa el bastón por detrás del cuerpo, momento en el cual un ayudante corre veloz a recoger dicho bastón, tras lo cual el Rey mantiene firme su compostura seguramente rezando para que el acto no dure mucho y puedan devolverle el bastón que tanto necesita pero cuando ya no le vea nadie.

Lo malo es que hay tantas cámaras que siempre se pilla la maniobra y ya se sabe que no hay nada que de más rabia a los magos que el que se descubran sus trucos, de ahí posiblemente la mala leche que se gasta cuando el ayudante tarda más de la cuenta en recoger el bastón y esconderlo de la vista del público.

En esta foto vemos al ayudante en plena faena, y en este enlace la secuencia completa. Si queréis ver el vídeo, como es un poco largo, os recomiendo que vayáis directamente del segundo 58 al minuto y diez segundos; en esos doce segundos se aprecia perfectamente la maniobra que sigue repitiendo día tras día:

miércoles, 18 de junio de 2014

El suceso más increíble del año

Esto que voy a relatar es completamente verídico y yo he sido testigo presencial de tan insólito hecho, aunque reconozco que cuesta trabajo creerlo. Sucedió hace apenas unos meses en el campo de fútbol del Rayo Majadahonda en donde se disputaba un partido amistoso entre el Atlético de Madrid y un equipo de Tailandia.

La diferencia de calidad entre ambos equipos era notable y los pobres tailandeses no paraban de correr infructuosamente detrás de los del Atlético. Como la mañana era soleada y calurosa, era lógico que tuvieran sed. Y sí, en efecto, allí junto a su banquillo había una caja con muchas botellas de agua y cada vez que se paraba el partido acudían allí a coger su respectiva botella de agua para beber. Pero... ¿qué fue lo que llamó mi atención y me hizo quedar estupefacto? Pues, aunque resulte increíble, mientras que los jugadores tenían a su disposición una caja con botellas de agua mineral, su entrenador disfrutaba para sí de una caja con botellas... ¡de una bebida energética!

domingo, 15 de junio de 2014

Realidad, sueños y anhelos

En la actual edición he rescatado una novela escrita –la mayor parte de ella- entre los años 1967 y 1968 cuando contaba entre 18 y 20 años de edad, aunque le di forma definitiva en 1972. Se trata de una serie de relatos breves, inconexos, pero que mantienen en común la temática y el protagonista: un joven en busca del amor. Hay en esos relatos algo de realidad, algo de sueños y algo de anhelos, mezclado todo en heterogéneas proporciones; de ahí el subtítulo “Realidad, sueños y anhelos” que subyace a este “Puzzle” de sentimientos.

La edición se completa con un ejercicio de diálogos entre el autor y su musa, escritos en esa misma época y que explican un poco la realidad de los sueños reflejados en la novela.

A la hora de prologar este libro y vienen a mi imaginación las palabras de Vignati, “el prólogo es tiempo muerto”. Por ello me abstendré de hacer inútiles presentaciones e introducciones como relleno obligado en una obra literaria, limitándome a ofrecer una visión global que aporte las claves necesarias para su comprensión total.

El título “Puzzle” adquiere aquí un gran significado. Esta palabra inglesa que podríamos traducir al español como “Rompecabezas” es en síntesis la esencia que se respira a lo largo de su lectura.

Hay dos elementos comunes: el protagonista y el amor. A través de historias aparentemente sin más nexo de unión que los dos citados anteriormente, el protagonista va buscando el amor. Para él toda la espiritualidad de la vida solo tiene un objetivo: hacer feliz a una mujer, y sólo cuando lo consigue puede él también sentirse feliz. Así logra extraer de la materia toda su espiritualidad y en cada ocasión, el contacto físico del amor le transporta al mundo espiritual que satisface su ansia de plenitud y perfección.

En cada uno de los capítulos existe algo de realidad, de acontecimientos que efectivamente sucedieron, de personajes que existieron (con los nombres cambiados para preservar su intimidad), de frases pronunciadas, etc.; existe algo de sueños que efectivamente tuve y después –tan pronto como desperté- los trasladé al papel; y finalmente existe algo de anhelos, de deseos que –al escribirlos- conseguía acercarlos más a la realidad. Lo que sería prácticamente imposible es determinar matemáticamente el porcentaje que de cada concepto se incluye en cada capítulo; además, en cada capítulos dichos porcentajes son diferentes,

Realidad, sueños y anhelos. De todo hay en su (completamente irregular y fuera del tiempo) camino, y la confusión aparente de cada capítulo se va deshaciendo impalpablemente según avanza el relato. Al final, el protagonista se encontrará desnudo, nacido de nuevo en el mismo mundo del que un día huyó. Sin embargo, ahora contará con la experiencia de su lucha sin tregua por vencer la confusión de su mente y dispuesto a comenzar de nuevo. Sólo la realidad, cuando logró vencer lo imposible de sus sueños y el sueño de sus anhelos.

sábado, 14 de junio de 2014

Un país que no es de este mundo

La selección española de fútbol ganó la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza y yo salí a celebrarlo con el sol de medianoche en la lejana Islandia. La aventura de aquél viaje que me permitió vivir muy de cerca cómo es la vida en aquél país, se ofrece ahora a todos los lectores.

En “La luz horizontal” se narra el viaje del protagonista, con su familia, a la lejana Islandia, un país que siempre había ocupado un lugar destacado en el mundo de sus sueños y que por fin se hacía realidad. Pero además, este viaje no iba a ser como el del clásico turista (tipo rebaño) sino que iban a tener como guías especiales a una pareja islandesa e iban a poder conocer de primera mano cómo era la vida de los islandeses.

Las diferencias culturales y geográficas entre estas dos culturas, en un entorno no exento de humor, se van poniendo de manifiesto a lo largo de esta novela, haciéndonos reflexionar sobre aquello que es realmente importante en la vida.

Tras el viaje se produce la explosión del volcán Eyjafjallajokull (un paraje que habían visitado) y una crisis económica nunca vista sacude los cimientos de esta sociedad. Un anexo de artículos y comentarios sobre estos acontecimientos posteriores nos amplían la visión sobre Islandia y su poder de recuperación.

Pero todo viaje de aventura que se precie necesita de unos personajes a la altura de las circunstancias y esos personajes deben tener unos nombres de batalla que los identifiquen y distingan para la posteridad. De esta forma, Pelos de susto, Ballenator, Mufi y Marmota emprendieron la exploración de un país que no es de este mundo; un país en donde todo es diferente, hasta la luz, una luz horizontal que permanece siempre fija en el horizonte.

miércoles, 11 de junio de 2014

Una historia con mucha historia

La Oficina de Turismo de Grecia me cedió gratuitamente varias fotografías para que pudiese elegir la portada de mi novela “Deuda de vida”, una historia de amor, aventura, deporte, honor... una historia con mucha historia...

“Deuda de vida” es una novela –inspirada en hechos reales- que nos habla de amor, aventura, amistad y honor en la Grecia clásica, en una época donde un apretón de manos tenía más valor que cualquier contrato.
Repasemos brevemente quiénes son sus personajes y el marco en donde transcurre la historia:

La acción se desarrolla en la Grecia antigua, durante el reinado del rey Clístenes (601-570 a.c.) en la ciudad-estado de Sición, en el Peloponeso, entre Corinto y Acaya.

El rey Clístenes (o Clistene en otros escritos) tiene una hija que se enamora de un ateniense, pero el rey no ve con buenos ojos esa relación, la prohíbe y ordena que el citado ateniense, el atleta Megacles (en otros escritos citado como Megacle) salga de su reino y no vuelva a ver a su hija Aristea (Agariste en otros escritos). No es difícil encontrar referencias a Clístenes, aunque hay que tener cuidado de no confundirlo con el que luego fue su nieto y llevó el mismo nombre, y sobre el cual existe más información que sobre el primero, o incluso sobre un sobrino del primero, ateniense y con el mismo nombre. Por su parte, sobre su hija, apenas si hay información.

En otro lugar, en el reino de Creta, Lycida (o Licida o también Lycidas, según la fuente consultada) mantiene una relación amorosa con una noble ateniense, Argene, pero tampoco aquél rey ve con buenos ojos esta otra relación y la prohíbe igualmente.

La celebración de unos Juegos en la cercana ciudad de Olimpia desencadenará una serie de acontecimientos en donde se cruzarán todas estas historias y sorprenderán continuamente al lector por los giros inesperados que irán tomando.

lunes, 9 de junio de 2014

Ojo de halcón

Las cámaras de televisión estaban filmando este apasionante partido de tenis. Desde el fondo de la pista yo devolví la pelota descolocando a mi joven adversario. La pelota botó sobre la línea ¿o no?

Pude recuperar la grabación y congelar la imagen en el preciso instante en que la pelota toca suelo. ¿Fue tanto válido o no? Yo diría que “¡entró, entró!” ¿O no? ¿Tú que opinas?

domingo, 8 de junio de 2014

Pensamientos inefables

Un paciente intenta ingresar en la Clínica Mayo y no le dejan porque estamos en junio.

La RAE incluirá una nueva palabra en el diccionario.- Gansarse: cansarse de hacer el ganso.

Diego Costa volvió de Bucarest como un potro salvaje... después de un tratamiento (para recuperarse de su lesión) a base de placenta de yegua.

Diego Costa juega su primer partido con la selección nacional... ¡y no se lesiona!

¿Por qué al agua de ríos y lagos le llaman “agua dulce” si en realidad es insípida?

miércoles, 4 de junio de 2014

La belleza siempre subsiste en el recuerdo

“La belleza siempre subsiste en el recuerdo”, esta es la frase final de la mítica película “Esplendor en la hierba” y su protagonista femenina, Natalie Wood estaba en la mente del autor de “Villa Fantasía”.

Hace poco descubrí unos antiguos escritos torpemente mecanografiados en hojas amarillentas por el paso de los años. Contaban una historia de amor y desamor juvenil escrito por un autor de 16 años; es decir, el autor lo escribió al mismo tiempo que lo vivía.

No conozco –no creo que haya muchos en el mundo- a ningún chico que haya plasmado así sus experiencias y sentimientos. Hay escritores, ya adultos, que abordan el recuerdo de sus años juveniles, pero lo hacen desde la perspectiva de los años y de la experiencia acumulada, no lo han escrito justo en el momento en que todo eso sucedió. En este libro sí. Todo está escrito en los mismos instantes en que sucedió, por el protagonista que aún no dominaba el mundo literario... pero se atrevía a hacerlo.

No puede, pues, catalogarse como novela, ni como libro de poemas, ni como ensayo, ni como libro de reflexiones y opiniones personales... es todo eso y más. “Villa Fantasía” es –por definirlo de alguna manera- un atípico puzzle de emociones juveniles. Y como tal debe ser entendido y respetado... y ojalá que –en algunos momentos- compartido.

Es cierto que tan pronto habla en presente como en pasado, que tan pronto habla en primera persona como en tercera persona, que de repente se interrumpe el relato para dar paso a reflexiones personales, que tan pronto se dirige al lector como a su amada... pero quizás esa riqueza y variedad de matices hace de este libro una joya extraordinaria. En su extrema originalidad, se mezclan hábilmente la prosa y el verso, formando ambos un conjunto sólido que –cada uno a su manera- va tomando el relevo para contar la historia.

“Villa Fantasía” es como un conjunto de viejas fotografías (en prosa y en verso) que nos hacen rememorar la inocencia de los primeros amores y de los primeros desengaños. La fantasía de la ilusión, de la emoción, de la inocencia... es la que late y aún perdura en estas frases y estos versos.


Esta peculiar obra, "Villa Fantasía", está incluida en el libro 
“Los primeros pasos de un escritor”: https://amzn.to/2OCXtzc

martes, 3 de junio de 2014

El robobo del cocódice


En “El robobo del cocódice”, los dos autores de esta novela (Teresa Moro y Vicente Fisac) se han ido dando el relevo para construir capítulo a capítulo, para sorpresa del otro (y por supuesto del lector) la hipotética historia de un segundo robo del códice Calixtino (teóricamente custodiado en la catedral de Santiago de Compostela), tan absurda y surrealista como la historia del robo auténtico. La trama policíaca, el constante trasiego de personajes, y la comicidad latente en cada escena, no pretenden sino hacer reír y disfrutar de un rato de agradable entretenimiento.

Ahora tú puedes resolver este misterio. Más información en el siguiente enlace: "El robobo del cocódice"

lunes, 2 de junio de 2014

El “Códice Calixtino” se convierte en un “cadáver exquisito”

El famoso “Códice Calixtino” ha sido robado por segunda vez. Sin embargo la policía ya ha identificado a los autores: Teresa Moro y Vicente Fisac. Ambos han utilizado la sofisticada técnica de “cadáver exquisito” para perpretar este atentado cultural y sustituir tan valioso códice por una “novela creciente cooperativa”.

Tal como ha explicado el portavoz policial, dicha técnica consiste en que cada autor escribe un capítulo para que el otro autor escriba el siguiente continuando la historia en la forma que más le plazca... que normalmente no es la que esperaba el primer autor. De esta forma, y a diferencia de cualquier novela tradicional, en que el autor tienen en mente lo que va a pasar a continuación, con esta técnica los propios autores desconocen lo que sucederá a continuación, lo que acarrea constantes sorpresas y giros inesperados para desesperación de dichos autores y regocijo del lector.

Más información sobre este acontecimiento, en el siguiente enlace: "El robobo del cocódice"

domingo, 1 de junio de 2014

El “Códice Calixtino” desaparece otra vez

Por si un robo no fuera suficiente, ahora han vuelto a robar por segunda vez el “Códice Calixtino”. Todos los empleados que trabajan en el museo catedralicio de Santiago de Compostela están bajo sospecha, cualquiera que sea su rango y condición. Por otra parte, han comenzado a producirse fenómenos inexplicados en Santiago, tales como: rejillas de alcantarillas que desaparecen, contenedores de papel incendiados, cámaras de seguridad llenas de grasa, bollería alucinógena, psicofonías que dicen “niqui, ñiqui, ñiqui...”, etc.

La policía ya tiene una lista de sospechosos: la guía telefónica de Santiago de Compostela; así que se recompensará a quien ayude a reducir el volumen de dicha lista.

Más información sobre este acontecimiento, en el siguiente enlace: "El robobo del cocódice"