sábado, 14 de junio de 2014

Un país que no es de este mundo

La selección española de fútbol ganó la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza y yo salí a celebrarlo con el sol de medianoche en la lejana Islandia. La aventura de aquél viaje que me permitió vivir muy de cerca cómo es la vida en aquél país, se ofrece ahora a todos los lectores.

En “La luz horizontal” se narra el viaje del protagonista, con su familia, a la lejana Islandia, un país que siempre había ocupado un lugar destacado en el mundo de sus sueños y que por fin se hacía realidad. Pero además, este viaje no iba a ser como el del clásico turista (tipo rebaño) sino que iban a tener como guías especiales a una pareja islandesa e iban a poder conocer de primera mano cómo era la vida de los islandeses.

Las diferencias culturales y geográficas entre estas dos culturas, en un entorno no exento de humor, se van poniendo de manifiesto a lo largo de esta novela, haciéndonos reflexionar sobre aquello que es realmente importante en la vida.

Tras el viaje se produce la explosión del volcán Eyjafjallajokull (un paraje que habían visitado) y una crisis económica nunca vista sacude los cimientos de esta sociedad. Un anexo de artículos y comentarios sobre estos acontecimientos posteriores nos amplían la visión sobre Islandia y su poder de recuperación.

Pero todo viaje de aventura que se precie necesita de unos personajes a la altura de las circunstancias y esos personajes deben tener unos nombres de batalla que los identifiquen y distingan para la posteridad. De esta forma, Pelos de susto, Ballenator, Mufi y Marmota emprendieron la exploración de un país que no es de este mundo; un país en donde todo es diferente, hasta la luz, una luz horizontal que permanece siempre fija en el horizonte.

No hay comentarios: