miércoles, 31 de julio de 2013

El ocultismo sólo genera desinformación

Después de toda una vida como Jefe de Comunicación en diversas empresas, he sentido una gran alegría al leer el libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)” en donde se recoge la filosofía que sigue Diego Pablo Simeone para motivar a su equipo.

Dice, en concreto, lo siguiente, en relación a los periodistas: “A los medios de comunicación les ofrecemos toda la pretemporada abierta para que se sepa lo que buscamos. Así es más fácil que ellos expliquen lo que vieron”.

Yo he padecido (y mis colegas de otros laboratorios farmacéuticos mucho más que yo) el miedo de los directivos a los periodistas. Les temen como a la peste y tratan de evitarlos y de darles información o facilidades para que hagan su trabajo. Sin embargo Simeone no lo deja bien claro: cuando los periodistas reciben información, se les atiende, se les deja ver lo que hacemos, informarán mejor; si hacemos todo lo contrario no tendremos derecho a quejarnos cuando lo que publiquen se aleje de la realidad. La culpa no habrá sido de los periodistas sino nuestra por haberles impedido hacer bien su trabajo.

Al hilo de esto, diré –una vez más- que el mundo de los laboratorios farmacéuticos ha huido siempre de la transparencia informativa y por eso tiene muy bien ganada su mala fama ante la opinión pública y paga las consecuencias en forma de recortes y presiones por parte de las Administraciones sanitarias porque estas saben muy bien que todo lo que hagan “contra los laboratorios” estará bien visto por la sociedad porque estas empresas, con su ocultismo, se han ganado a pulso el papel de “malo” en esta película.

martes, 30 de julio de 2013

Aquí hablamos todos

“Cuanta más participación haya, más involucrados estarán todos”, nos dice Diego Pablo Simeone en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”. Para dirigir equipos humanos en el mundo empresarial también, hay que saber escuchar y dar la oportunidad de hablar a todos los miembros del equipo, lograr que todos se sientan importantes, que todos forman parte de un mismo proyecto y que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta.

Pero, como dice Simeone, “creo que todo lo que sea natural es más productivo que las cosas que se hacen forzadas”; es decir, estas cosas deben salir de dentro, del corazón de cada responsable de grupo. Cuando alguien “se ha leído el guión” y trata de ponerlo en práctica sin convencimiento, las cosas no salen.

lunes, 29 de julio de 2013

¿Cuántos equipos hay en un equipo?

Hay pequeños detalles que pasan desapercibidos en muchas ocasiones pero que tiene su importancia. Si os fijáis, es frecuente ver en muchas comidas de convenciones, reuniones de trabajo, etc. cómo el espacio está distribuido en numerosas mesas de seis u ocho comensales. Cada uno se va sentando con aquellos más afines, con los que tiene mejor relación y... ¿es esa la mejor forma de “hacer equipo”?

El mundo del fútbol no se diferencia mucho del mundo empresarial. Para un gran estratega de la motivación como Diego Pablo Simeone, estos detalles insignificantes para muchos tienen su importancia: “En otros equipos comen en mesas de cuatro o cinco. Se juntan según sus gustos, nacionalidades, afinidades, y nunca comparten ese momento con el resto del grupo. En mis concentraciones comen todos juntos (en una sola mesa) y todos se relacionan. Todos se miran a la cara. Ese es el mensaje”.

Y tanto. Para motivar a los empleados de una empresa hay que sentarlos a todos juntos en una mesa alargada o en forma de “U”. En esa mesa no debe haber cabecera ni los jefes deben sentarse juntos sino repartidos y mezclados con todos los demás empleados.

Simeone nos lo cuenta en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”, pero yo puedo añadir que esta situación (la que él utiliza) he tenido la suerte de vivirla en mi paso por AstraZéneca cuando este fue el tercer laboratorio farmacéutico más importante del mundo. 

domingo, 28 de julio de 2013

Siempre positivo, nunca negativo

Aquella frase de van Gaal se hizo famosa cuando criticaba a los periodistas que le acosaban. “Siempre nejatifo, nunca positifo” decía.

De entrenador a entrenador paso y me voy con Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, cuando, en un alarde de lucidez y sentido común nos dice: “No tiene sentido perder el tiempo en algo que tú no puedes manejar y que lo único que va a hacer es quitarte fuerzas para otros objetivos más necesarios”.

Es cierto, dar vueltas y más vueltas a algo que no podemos cambiar (aunque nos esté afectando) no conduce a nada positivo. Por el contrario, como nos dice en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”, “cuanto más trabajes, cuanta más preparación y argumentos poseas, la suerte aparecerá de manera más frecuente”.

sábado, 27 de julio de 2013

Sin corazón no hay motivación

“Mi trabajo va encaminado a potenciar a los jugadores y en su crecimiento está la mejor expresión de mi tarea”, esto es lo que dice Diego Pablo Simeone en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”. Un líder de grupo, un jefe de equipo, debe saber sacar lo mejor de cada miembro de su equipo, potenciar lo mejor de cada uno, y el rendimiento que de ese grupo humano será –como bien dice- la mejor expresión de su capacidad de directivo.

Pero aún va más lejos cuando añade “yo aporto, además del argumento, la vivencia”, porque, en efecto, “sin corazón no hay motivación” (y esta última frase entrecomillada no es del Cholo sino mía).

Para todos los que nos interesamos por la motivación y para todos los profesionales de marketing, recursos humanos, etc., no puede haber mejor elección que leer “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”. Es un libro, sí, pero también es una auténtica guía para la vida.

viernes, 26 de julio de 2013

¿Quién es el mejor?: Todos

No sólo en el deporte de competición, sino también en la vida misma y, sobre todo, en el mundo empresarial, la competencia es inevitable. Es misión de los jefes y directivos reclutar el mejor equipo, motivarle, darle las herramientas necesarias para realizar su trabajo... para que todos y cada uno de ellos sea el mejor, porque “ser el mejor” no es un término excluyente sino que puede aplicarse a todos y eso es, desde luego, lo ideal.

La clave está en colocar a cada empleado, a cada miembro de un equipo, en la posición en que más puede rendir, en aquella para la que está mejor preparado. El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, lo define muy bien: “El jugador debe jugar a lo que sabe jugar y de esta forma se creerá que es mejor de lo que es. Con este pensamiento saldrá fortalecido y en consecuencia también se beneficiará el grupo”.

Esta es una de las maravillosas y certeras reflexiones que nos ofrece durante su clase magistral de motivación que es el libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”.

jueves, 25 de julio de 2013

Se tú mismo

Se dice muchas veces, hasta concluían así un capítulo de los Simpson: “Sé tu mismo”. Pero ese “ser uno mismo” no debe quedarse solo en un acto interno de pensamiento sino que debe alcanzar a los demás. Por eso me quedo con estas sabias palabras del maestro de la motivación, Diego Pablo Simeone (entrenador del Atlético de Madrid), que dice en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)” lo siguiente: “Deben ver que te expresas siendo tú mismo”.

Sólo cuando uno se comunica con la verdad por delante, siendo uno mismo, es cuando se gana la credibilidad de los demás .

miércoles, 24 de julio de 2013

La mayor grandeza es la humildad

Cuando un directivo es realmente “grande” es cuando se muestra humilde y sencillo, cuando escucha y atiende a sus colaboradores, y –sobre todo- cuando les da libertad para realizar su trabajo.

El directivo mezquino, el que tiene miedo de que otros mejores que él prosperen en la empresa, tratará por todos los medios de “atar en corto” a sus subordinados, evitará que estos brillen y se adjudicará para sí mismo todos los méritos.

Cuando un directivo es “grande” no tiene miedo de que sus subordinados prosperen sino que lo desea y alienta porque sabe que del progreso de todos, todos saldrán beneficiados, él el primero. Por consiguiente da libertad a sus empleados para que cada cual desempeñe con libertad e iniciativa su trabajo mientras él se limitará a señalarle objetivos, a incentivarle, a apoyarle en cuanto pueda en beneficio del grupo.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone lo expresa perfectamente en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”, al afirmar: “Soy partidario de dar mucha libertad para trabajar”.

Cuando el ser humano se siente libre, motivado y apoyado, es cuando da lo mejor de sí mismo y de ahí se derivan beneficios para todos.

martes, 23 de julio de 2013

De Breivik a ETA

Breivik, el desalmado que mató 77 personas hace dos años en Noruega, disparando indiscriminadamente contra jóvenes, cumple condena (la máxima y sin reducción de pena ni tercer grado, sino todo lo contrario, es decir: revisable; lo que significa que podría seguir allí muchos años más todavía) en una cárcel de Noruega.

Al cumplirse los dos años, ha escrito una carta de 27 páginas a las Autoridades quejándose y lamentando cosas como estas (por supuesto no lamenta haber matado a esas 77 personas):

Su estancia en la cárcel la define como “miserable” e “insoportable”; se queja de no tener contacto con el exterior; de que su correo al exterior sea interceptado y sus llamadas telefónicas vigiladas y censuradas; se queja del ruido de las celdas circundantes; de que la mayoría de los presos no hablan noruego y no tienen buenos modales; de tener que fregar el suelo de la celda con un trapo y de rodillas; de no tener mas que tres jerseys; de no tener ordenador y disponer solo de un bolígrafo y unas hojas de papel –contadas- para escribir.

Dice, por ejemplo que “mi día normal se limita a un diálogo con funcionarios  de la prisión de menos de cinco minutos. Esto quiere decir que de las 24 horas de cada día me privan del contacto humano durante 23 horas y 55 minutos”, afortunadamente, porque ya sabemos para qué utiliza el “contacto humano”.

También dice, por ejemplo, que le pone nervioso tener que pedir a los guardias el cepillo de dientes una vez al día y la maquinilla de afeitar una vez a la semana, para utilizarlas siempre bajo supervisión. Igualmente se siente humillado al tener que desnudarse varias veces al día delante de los funcionarios para que estos inspeccionen si esconde algún objeto cortante o peligroso.

Por supuesto que las cárceles noruegas no son así, sino todo lo contrario, es decir centros casi abiertos para favorecer la reinserción social; pero los noruegos no son tontos y saben que Breivik no es un preso común sino un monstruo sin signos de arrepentimiento, así que su caso y su trato es diferente. Pero todo esto me trae a la memoria el trato que reciben en España los presos de ETA (convictos por asesinatos indiscriminados de mujeres, niños, funcionarios, viandantes, etc.): celdas con todos los lujos y facilidades permanentes para el contacto con el exterior, y con inusitada rapidez el tercer grado o unos informes médicos falsos para volver a la calle. La verdad es que yo no veo diferencia entre unos asesinatos y otros; desde luego, tanto en un caso como en otro, a los muertos se les han negado todos los derechos.

Menos hablar y más actuar

Ya lo dijo Jesucristo: “Por sus hechos los conoceréis”. Pero el mundo que nos rodea está lleno de los ejemplos contrarios: palabrería vana que no tiene nada que ver con los hechos.

En el libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”, Diego Pablo Simeone nos da una lección magistral de cómo hay que tratar a las personas de tu equipo, cómo hay que motivar y dirigir un grupo humano. Y resulta gratificante escuchar cómo dice que “en la conducción de un grupo intento hablar poco. Siempre prefiero que sean los hechos los que vayan marcando mi trayectoria y mi personalidad”.

¡Ole por Simeone! ¡Cuanta razón tiene! A lo largo de toda mi trayectoria profesional he visto los dos extremos: los falsos que hablan y halagan tu oído pero te traicionan en cuanto te descuidas, y aquellos que de verdad escuchan y se interesan por ti y que más que hablar y decirte cuál es el camino que debes seguir, son ellos mismos quienes con su ejemplo te lo muestran. Y cuando así se hace, la comunión entre los miembros de un equipo y su dirigente es total y el rendimiento muy superior a cuanto podría esperarse.

lunes, 22 de julio de 2013

Todavía queda pan para los chorizos

La agencia Bloomberg ha establecido un ranking de prosperidad de los países europeos para el periodo que va desde el 2014 al 2018 basándose en la estimación del crecimiento del PIB, la renta per capita, el desempleo y un coeficiente de desigualdad. Con la conjunción de esos datos ha adjudicado una serie de puntos a cada país y la clasificación queda como sigue:
1.- Noruega (80,7)
2.- Luxemburgo (69,3)
3.- Suecia (69,2)
4.- Suiza (60,4)
5.- Islandia (59,9)
30 (y farolillo rojo).- España (14,4)

Pero veamos esa clasificación según el parámetro del desempleo estimado para el periodo 2014-2018 en porcentaje:
1.- Suiza (2,9)
2.- Noruega (3,4)
3.- Austria (4,1)
4.- Islandia (4,3)
5.- Estonia (5,4)
30 (y farolillo rojo).- España (24,7)

Y, finalmente, analicemos el ranking de PIB per capita que se estima alcanzará cada país en el año 2018, en euros, es decir, euros por persona:
1.- Luxemburgo: 89.335
2.- Noruega: 86.083
3.- Suiza: 64.781
4.- Suecia: 56.215
5.- Dinamarca: 46.226
16.- España: 25.456

Conclusión: todavía queda pan en España para todos los chorizos que padecemos; incluso se podría hacer una campaña de publicidad para fomentar el turismo con el eslogan "España, paraíso de los chorizos".

El efecto Simeone

Uno de los mejores libros que he leído es este: “El efecto Simeone”, el cual recoge la filosofía que aplica Diego Pablo Simeone para motivar a sus jugadores. Pero más allá de un libro de fútbol, “El efecto Simeone” es un libro de referencia para todos aquellos que quieren saber sobre motivación de equipos y en mi opinión, este libro debería ser “libro de texto” en todas aquellas carreras donde la motivación y dirección de equipos son necesarias (Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Públicas, Marketing, Publicidad...).

Dice Simeone que los valores que más aprecia en una persona son la sinceridad. ¿Y los otros? ¿No eran tres? Pues sí, pero para Simeone la sinceridad es tan importante que la triplica y por ello habla y exige “sinceridad de mente, corazón y espíritu”. Y la explicación que ofrece al respecto es que “quien los tiene (estos valores) como estrategia de vida, los aplica en todos los ámbitos de su actividad”.

Pues bien, lo mejor y más gratificante de todo esto, es que esa “sinceridad” de que hace gala no se queda solo en palabras sino que la transforma en hechos. Por eso, el libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”, no viene firmado por él, sino por el periodista Santiago García Bustamante. Es decir, mientras que cualquier famoso o famosillo saca su libro haciéndonos creer que lo ha escrito él (lo cual es falso, puesto que se lo ha encargado a un “negro”), Simeone va de frente por la vida, con la verdad siempre por delante, y ya desde las cubiertas del libro se deja bien claro que las palabras y las ideas del libro son suyas pero la redacción corresponde a un profesional del periodismo.

Ojalá hubiese en esta vida más ejemplos como los que nos da Simeone. Por eso considero este libro como una lectura imprescindible que nos ayuda a todos a ser mejores. Y ya lo veréis porque continuaré hablando de este libro en mi blog...

domingo, 21 de julio de 2013

El Estado del bienestar

Los países nórdicos, con Noruega a la cabeza, constituyen desde hace muchos años el mejor ejemplo que se conoce de lo que ha dado en llamarse “el Estado del bienestar”. El siguiente artículo nos ofrece un acercamiento a esta realidad tan distante –por otra parte- de la que se vive en la mayoría de los países, incluido España:

Cuando la crisis del modelo económico del estado del bienestar parece llegar a una encrucijada de difícil solución, los expertos vuelven sus ojos a un pequeño país nórdico que gracias a sus recursos naturales y a un modelo de gestión sensato y con visión de largo plazo tiene asegurado el futuro de su estado social y sus pensiones.

Es Noruega, propietaria de un multimillonario fondo de pensiones estatal nutrido de sus ingresos petroleros, que al cierre de 2012 gestionaba un patrimonio de 685.000 millones de dólares, es decir, más de dos veces el PIB de Grecia.

A través de ese fondo soberano, Noruega es dueña del uno por ciento del total de las acciones que se cotizan en los diferentes mercados de valores de todo el mundo, con presencia en más de ocho mil empresas de todo tipo, pero donde no hay ninguna tabacalera, industria armamentística o explotación nuclear que viole los derechos laborales de sus trabajadores o lleve a la corrupción. Realiza una inversión socialmente responsable.

Desde el descubrimiento de su primer yacimiento petrolero comercial a finales de los 60, sabía que los recursos del subsuelo no durarían para siempre, y tenía que acelerar su explotación y administrarla con cabeza. En principio tanta riqueza les provocó una década complicada. la de los 80, por la enorme cantidad de dinero circulando y la poca competitividad de las exportaciones.

Fue similar a lo que ha ocurrido estos años en España y otros países periféricos con la llegada del euro: crédito fácil y barato apoyado en una enorme liquidez que ha sobre endeudado a los países y minado su capacidad de exportar.

La solución fue simple: crear un singular modelo de autosuficiencia presupuestaria que permitiría, por un lado, garantizar la jubilación del pueblo a la par que se eliminaba gradualmente la dependencia del petróleo. Fue entonces, en 1990 cuando crearon el fondo, que se nutre de los beneficios que tiene Statoil, la petrolera del gobierno, así como de los impuestos que pagan las demás petroleras que explotan los recursos del subsuelo noruego.

Adicionalmente, durante todo el año se trabaja en una cartera de inversiones, que al menos en 2012 arrojó una rentabilidad del 13%.De ese porcentaje se reparte el 4% para complementar el presupuesto del Estado, el resto se reinvierte. Porque la sociedad tiene algo muy claro: que no tendrán petróleo para siempre.

Aunque el fondo chino State Administration of Foreign Exchange (SAFE) se haya convertido, a finales de 2012, en el más grande del mundo, con 743.000 millones de dólares de activos bajo gestión, en el año 2012 la rentabilidad del fondo noruego fue la segunda mejor de su historia (tiene el 61,2% de su dinero invertido en Bolsa, el 38,1% en bonos y el 0,7% en ladrillo).

El reto de Noruega sigue siendo la diversificación. En 2012, los ingresos petroleros representaron 23% del total del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, el 46% de las exportaciones están relacionadas con el petróleo. El pueblo noruego espera cambiar esta dependencia los próximos años mediante el impulso a otras industrias como la pesquera-naval, y de servicios en general. Mientras tanto, el fondo seguirá engordando. Esperan que su patrimonio llegue a un millón de millones de dólares para 2017 con lo que se acercaría al tamaño del PIB actual de España, que ronda el billón de euros.

El de Noruega no es un caso aislado, aunque sí singular por la enorme fuente de ingresos que supone el oro negro. También otros países nórdicos –Suecia, Dinamarca y Finlandia- están disfrutando de un momento dulce. Y es que, tal y como expone el semanal The Economist, estos cuatro países han logrado implantar un sistema que supera la rigidez económica del sur de Europa y la desigualdad de Estados Unidos.

Por ejemplo, Suecia es el mayor inversor en I+D de la UE, capítulo al que dedica un 3,6% del PIB (el triple que España), es el segundo país por número de patentes registradas por habitante. Destaca entre los principales inversores en educación del mundo. Anhela y fomenta el desarrollo de empresas competitivas y exportadoras.
Todos estos países, como Noruega, sufrieron en los años 90 una crisis de deuda. No obstante, fueron capaces de gestionar esta crisis con inteligencia, se centraron en reformar el sector público, haciendo el Estado mucho más eficiente.

Desde los años 70, los países nórdicos fueron países de impuestos y gasto público, que llegó a alcanzar el 67% de su PIB, como fue el caso de Suecia en 1993. No obstante, esta fórmula de Estado sobredimensionado acabó pasando factura: Suecia pasó de ser la cuarta economía del planeta en 1970 a la 14ª en 1993.

Tras la mencionada crisis financiera de comienzos de la década de 1990, se dio marcha atrás a diversas parcelas del modelo sueco, y se llevaron a cabo importantes reformas liberalizadoras y de desregulación de los mercados (como el energético o las telecomunicaciones). Además, se ha reducido el gasto público y los impuestos de forma notable.

Así por ejemplo, Suecia ha reformado su sistema de pensiones y su déficit presupuestario alcanza el 0,3% del PIB. El gasto público en Suecia ha bajado 18 puntos de su PIB, siendo ya menor que Francia. La tasa del Impuesto sobre Sociedades es del 22%, mucho menor que la de los Estados Unidos y España.

Estos países intentan compatibilizar un capitalismo competitivo con un Estado social. Por un lado, el Estado emplea el 30% de la población activa, frente a la media del 15% en los países de la OCDE, y se han tomado medidas para flexibilizar el mercado laboral, sin descuidar la protección al trabajador. En estos países el Estado es popular y la gente cumple con sus obligaciones fiscales no porque sea grande sino porque funciona.

Este artículo fue publicado en Yahoo noticias. He aquí el enlace con la noticia original:

sábado, 20 de julio de 2013

Daimiel está en Sevilla


En la Plaza de España de Sevilla, vienen representadas todas las provincias españolas. En cada una de ellas se ha destacado alguna de sus ciudades más importantes y lógicamente Daimiel no podía faltar en el espacio dedicado a Ciudad Real tal como podéis ver en el banco donde pueden descansar los turistas que visitan este lugar.

viernes, 19 de julio de 2013

Ansia viva

Como buitres carroñeros, como políticos ávidos de poder y de dinero, como chorizos de alta alcurnia que arramplan con todo lo que pillan... así eran estas palomas sevillanas que formaban auténticas melées cuando se les ofrecía un poco de pienso. Y pienso yo ¿tanta hambre tienen? Y me respondo: no es posible, si hay un montón de turistas dándoles comida todo el día, tanto es así que hasta hay comerciantes cuya única mercancía a la venta es “comida para palomas”. ¿Qué es entonces? Y no queda más remedio que responder: ansia viva. Sí, ansia viva, como la que despierta el poder y aniquila todo a su paso.

jueves, 18 de julio de 2013

Atlético en buena compañía

El estadio Ramón Sánchez Pizjuán, del Sevilla, ha tenido la notable idea de crear un mural gigante con banderines de muchos equipos de fútbol. Entre estos no podía faltar uno de los más importantes, el Atlético de Madrid. Pero lo que agradecí sobremanera no fue ese detalle, sino el hecho de ver que el banderín de su eterno rival, el Real Madrid, no se lo habían puesto cerca sino muy lejos, al otro extremo. Queridos sevillistas: gracias por el detalle.

miércoles, 17 de julio de 2013

Seguirán siendo los mismos

El tal Bárcenas cada día da una versión diferente y, como puede apreciarse por sus papeles, hay entregas ciertas (algunos han reconocido haber recibido ese dinero) y otras falsas (por ejemplo en euros: vienen reflejadas en euros cuando aún no había nacido el euro; o supuestamente entregadas por Bárcenas cuando este no era tesorero en esa época y por tanto no podía tener la responsabilidad de esos apuntes.

Don Tancredo, digo Rajoy, sigue fiel a su papel de seguir a lo suyo y no dar explicaciones. ¿Para qué? Tiene mayoría absoluta y puede hacer lo que le de la gana. ¿Qué le importan a él los demás?

A quienes contrataron a Bárcenas como tesorero, deberían ponerlos de patitas en la calle. ¿Cómo es posible que el tesorero de un gran partido lleve las cuentas de forma más guarrindonga que el carnicero de la esquina? A cualquier empleado de una empresa seria que llevase ese tipo de contabilidad en un cuadernillo tan miserable, lo despedirían de inmediato.

El PSOE y sus acólitos están muy escandalizados por toda esta corruptela, pero no dicen ni mu de los ERE de Andalucía... por poner solo un ejemplo actual.

Rubalcaba va a presentar una moción de censura porque cree que hay indicios de financiación ilegal del PP, pero los socialista de Cataluña (PSC) no dicen ni mu ante el veredicto que ha considerado culpables de financiación ilegal a los de CDC y por supuesto ni hacen moción de censura contra Mas ni mucho menos.

Los partidos minoritarios animan el cotarro porque saben que la lucha a muerte entre PP y PSOE va a producir una enorme sangría de votos... que irán a parar a ellos; así que se frotan las manos y aplauden. Y por supuesto, prefieren que la atención esté puesta en los dos grandes para que no haya tiempo de investigar sus propias cuentas.

Los de CiU arriman el ascua a su sardina independentista y dicen que apoyarán lo que sea siempre que a ellos les dejen hacer su consulta popular independentista. Seguro que si el PP les diese eso que piden, votarían a favor de Rajoy... claro que este le ha cogido gustillo a eso de ir a su aire y contactar con los humanos solo a través de plasma.

Decía una catalana hoy que “mira que tantos meses oyendo decir a CiU que los españoles robaban a Cataluña y ahora resulta que los que nos robaban eran nuestros independentistas”.

La prensa extranjera alucina en colores y más de un corresponsal habrá pedido ya una cura de desintoxicación. Posiblemente lo manden a Ibiza o a cualquiera otra de nuestras playas en donde todos –españoles y extranjeros- tomamos el sol, bebemos sangría y nos bañamos en la playa para retomar fuerzas y volver a votar a los mismos en las próximas elecciones. Variará el porcentaje de votos que reciba cada uno... pero seguirán siendo los mismos.

Los ancianos más rápidos del mundo

Según he podido descubrir, los ancianos más rápidos del mundo están en Sevilla. Justo allí es donde descubrí que hay carriles especiales para que puedan circular los más veloces, esto es: los que van en bicicleta y... ¡los ancianos!

Cualquiera hubiera imaginado que ese carril podía ampliarse a otros peatones veloces como los que hacen jogging, o los que van en patines, o incluso en motocicleta; pero no, en Sevilla nadie hay tan veloz como sus ancianos, vayan o no en bicicleta.

martes, 16 de julio de 2013

Daimiel lava más gris

Los anuncios de detergentes suelen decir que ellos “lavan más blanco” que los demás; por el contrario, cuando hablamos de La Mancha, es evidente que lo blanco no va con nosotros. Por eso la lava (1) del volcán de Daimiel (el volcán Las Tiñosas) es gris, más gris que la de algunos volcanes de Islandia (2), que la lava del Teide (3) en Tenerife, o que la lava del Teneguía en la isla de La Palma (4).

Por eso los daimieleños podemos decir con orgullo que “Daimiel lava más gris”, como corresponde a tan destacado lugar de La Mancha.

Más información en estos enlaces:


"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

lunes, 15 de julio de 2013

Saliendo del pozo

Cuando te sientas deprimido/a no pierdas nunca la esperanza; por muy mal que vayan las cosas siempre pueden ir peor (eso es lo que dice la Ley de Murphy), pero prefiero creer que siempre cabe la posibilidad que vayan mejor. Como prueba de ello, aquí tenéis esta fotografía que certifica cómo se puede salir del pozo.

sábado, 13 de julio de 2013

Síntomas y grifos

En las campañas de publicidad que usan los laboratorios farmacéuticos para que sus Delegados (más comúnmente conocidos como Visitadores Médicos) convenzan a los médicos para recetar el medicamento que ellos le presentan, es frecuente que la portada de los folletos ofrezca una imagen gráfica llamativa alusiva a la enfermedad o los síntomas que va a combatir el citado medicamento.

En una de las campañas que realicé para Laboratorios Latino, y en concreto para el producto Genurín (flavoxate), un magnífico medicamento para controlar el espasmo genito urinario, utilicé el grifo como símbolo de aparato urinario (nada del otro mundo, por supuesto). Pero el principal reto era representar los principales síntomas que nuestro producto combatía, así que le echamos imaginación y una cuidada puesta en escena, para dar como resultado final estos cuatro síntomas.

Pero ahora, no os lo voy a poner tan fácil y os reto a que adivinéis qué síntoma corresponde a cada una de esas cuatro imágenes. Los síntomas son:
(a)   Polaquiuria
(b)   Nicturia
(c)   Sensación de quemazón
(d)   Pesadez suprapública

Intenta adivinar qué imagen corresponde a cada uno de estos síntomas.

PD.- La solución en el primer comentario a este post.

viernes, 12 de julio de 2013

Concierto de pájaros

Tras el éxito obtenido por mi película de 15 segundos de duración titulada “Concierto de ranas”, os traigo ahora esta otra película que acabo de realizar y que se titula “Concierto de pájaros”.

En este “largometraje” (un minuto de duración) podéis escuchar los increíbles trinos de las aves que pueblan el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. ¡El sonido es el espectáculo!

Aquí tienes la entrada:
http://www.youtube.com/watch?v=6R5F8xQRaiE

jueves, 11 de julio de 2013

Tortura catalana

Cuando la tortura tiene una arraigada tradición en el pueblo que la practica, esta tortura es bien vista, tal como sucede -por ejemplo- en Cataluña con los llamados correbous. A ellos les dedico este cartel:

Lecciones de gramática inefable

Hoy vamos a analizar el significado de algunas palabras. Para empezar decidme disciplinas de “Deporte”. ¿No se os ocurre ninguna? Aquí tenéis unas cuantas: Denis, Fúdbol, Adledismo, Nadación... Como veis es así de sencillo ya que la propia palabra lo dice “De-por-te”.

Y puesto que hablamos de deporte, ¿qué es una “Olimpiada”? Muy sencillo: “una O sin nada de suciedad” (O-limpiada).

¿Qué es un “Planeta”? La respuesta correcta es: “algo que tiene pensado hacer ETA” (Plan-eta).

¿Qué es una “Sinfonía”? Pues es “una composición musical silenciosa” (Sin-fonía).

Curiosamente hay en nuestro idioma palabras que se escriben al mismo tiempo en dos idiomas distintos. Por ejemplo hay una palabra que se escribe en español y en inglés al mismo tiempo? ¿No sabéis cuál es? Pues esta: “Vago” (va-go).

Y para hacer honor a esta palabra, daremos por terminada la lección.

miércoles, 10 de julio de 2013

Gramática inefable

En este post voy a hacer de monja dedicada a la enseñanza, es decir, de “Profesor” (Profe-Sor) y voy a impartir una primera lección de “Gramática inefable”.

Los primero es empezar por las letras y saber que una “Vocal” es “una letra que se pronuncia con la boca”.

Los signos ortográficos son muy importantes, a ver, ¿por qué son tan importantes las tildes? Pues muy sencillo, porque una “tilde” es lo mismo que un “acento” (acen-to).

Con frecuencia se utilizan abreviaturas y es preciso conocerlas. Por ejemplo: ¿Cuál es la abreviatura de “Episodio? Muy sencillo: “EpiNa” (Na=Sodio).

De igual forma se utilizan sinónimos y antónimos. Por ejemplo, ¿qué es lo contrario de “Masculino”? Pues lo contrario es “Menosculino”.
¿Y lo contrario de “Cerradura”? Pues es: “Cerrablanda”.

Como las palabras tienen géneros (cual si de una tienda de telas se tratara), ¿cuál es el femenino de “Hombre”? Pues su femenino es “Amariconao”.

Como veis, la etimología de las palabras es muy importante para conocer el significado de las cosas. Ya lo comprobaréis en la siguiente lección. Pero eso no será hoy. Será... ¡mañana!

martes, 9 de julio de 2013

El Barcelona, herido de muerte

El club de balonmano Barcelona acaba de recibir un duro golpe que afectará de forma determinante a su futuro entre la élite de este deporte: se trata de la noticia que hemos conocido hoy sobre la desaparición del Atlético de Madrid de balonmano.

Desde tiempo inmemorial, siempre había varios equipos con aspiraciones a ganar la Liga, lo que daba emoción e intensidad a este campeonato. En los últimos años, esta lucha había quedado reducida a sólo dos equipos, el Barcelona y el Ciudad Real, primero, y el Barcelona y el Atlético de Madrid cuando éste último adquirió vía patrocinio al equipo de Ciudad Real.

Aun con sólo dos equipos aspirantes al título, la liga resultaba emocionante (tal como sucede en el fútbol) ya que ninguno de estos dos aspirantes podía permitirse el más mínimo descuido; de hecho, quien quisiese ganar la Liga debía ganar absolutamente todos los partidos y después, en su doble enfrentamiento con el rival aspirante al título, ser el mejor. Tanta era la diferencia entre estos dos equipos y los demás.

¿Qué va a pasar ahora? El Barcelona se queda solo en sus aspiraciones al título de Liga y ya sólo tendrá que luchar contra rivales muy inferiores... pero con una diferencia: ahora le dará igual perder cinco o seis o más partidos porque sabe que con eso le será suficiente para proclamarse campeón al no tener rival que le haga sombra. La consecuencia es clara: se perderá la intensidad de los partidos de Liga y cuando luego le llegue el turno de jugar partidos europeos llegará desacostumbrado a la presión y a la lucha contra rivales potentes. Es como si el Barcelona de fútbol jugase una liga sólo contra equipos de Segunda B. ¿En qué condiciones llegaría después para afrontar los partidos de competición europea?

El balonmano español ha quedado herido de muerte, y el Barcelona balonmano condenado a la mediocridad y el aburrimiento.

¿Te gusta Tintín?

Si te gustan las historietas de Tintín, aquí tienes este enlace que me he encontrado en Internet, a través del cual puedes leer todos los libros publicados, desde los dos primeros (muy difíciles de encontrar, e incluso censurado el segundo) hasta el último (la muerte le sorprendió antes que pudiera finalizarlo). Descúbrelo en:
http://fpabeniassent.edu.gva.es/arxius/pdf/literatura_gratuita_llegir_Tintin_online.pdf

lunes, 8 de julio de 2013

No aceptes su invitación

Me invitó a pasar a su tienda, pero no acepté y seguí mi camino. Prefiero la vida, la luz, la sencillez, la alegría... y eso no quiere decir que esté apegado a la tierra, antes al contrario, todo eso se puede encontrar a este lado y mejor aún al otro lado. Pero cada cosa debe tener su tiempo y el mío aún no ha llegado aunque ya me falte poco.

domingo, 7 de julio de 2013

Concierto al aire libre

Paseando por el Parque del María Luisa, en Sevilla, escuché un increíble concierto cuyos armónicos y multiuvariados matices llamaron mi atención y quedé fijo, durante mucho tiempo, allí pegado, escuchando ese concierto... de las ranas en su estanque.


No eran las de la foto, que estas aún no aprendieron, sino las auténticas y reales ranas que cantaban escondidas entre las anémonas y juncos del estanque. Lo más sencillo, con frecuencia, es lo más bello.