domingo, 30 de junio de 2013

Rusia, líder espiritual de Occidente

¡Quién nos lo iba a decir! Tantos años escuchando que España era “la reserva espiritual de Occidente” y que Rusia era poco menos que el diablo y ahora resulta que es justo al revés. En la España de hoy está “bien visto” insultar y mofarse de la religión católica y hasta se subvencionan con fondos públicos exposiciones sacrílegas o se autorizan “procesiones ateas”.

En cambio en Rusia, el Parlamento acaba de admitir a trámite un proyecto de ley que castigará "la ofensa de sentimientos y convicciones religiosas". Las penas podrán llegar hasta los 3 años de prisión, multas de hasta 9.000 euros o trabajos sociales de hasta 200 horas. También se castigará la profanación de objetos de culto religioso, con penas que pueden llegar hasta los 5 años de cárcel, multas de hasta 14.000 euros o trabajos sociales de hasta 400 horas. E incluso se castigará la destrucción o profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de las religiones.

Pero esta ley que se prepara no es un acto dictatorial, sino que cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los ciudadanos rusos.

Parece increíble, pero los polos se han invertido. Rusia se convierte en defensora de las religiones y España se ha convertido en el enemigo de la religión católica (aunque también en consentidor del Islam ya que a estos últimos les tiene miedo). España, además de infame.... cobarde.



Detrás de una serie de televisión, aparentemente frívola e inmoral, se escondía una lección suprema de moralidad.

“La Biblia de Falcon Crest”: https://amzn.to/30PpmGM

sábado, 29 de junio de 2013

Las bragas y la cultura

Nunca pensé que las bragas pudiesen fomentar la cultura... hasta que vi esta foto que publicó en facebook Jose Gª Carpintero y que demuestra cómo las bragas pueden ser un eficaz aliado para fomentar la cultura. En este mercadillo no han dudado en ofrecer un libro de regalo a todo aquél que compre tres bragas. ¿Habrá quien se ponga un libro y se lea las bragas?

viernes, 28 de junio de 2013

Para El País ayer no jugó España

Ayer se produjeron dos noticias de gran repercusión social: el ingreso en prisión de Bárcenas y el triunfo de la selección de fútbol de España ante Italia (un 70% de cuota de pantalla). Pero... ¿cómo han trasladado a sus portadas estas dos noticias los principales diarios nacionales?

Veamos:

El ABC y La Razón han elegido como su principal noticia el partido de la selección y como segunda noticia del día lo de Bárcenas.

El Mundo y La Vanguardia, han elegido como primera noticia lo de Bárcenas, mientras que al partido de la selección lo han incluido como relleno de portada junto a otras noticias.

Y finalmente, para El País, no ha sido relevante que más de 13 millones de españoles siguiesen el partido de la selección española (un 70% de cuota de pantalla) y por eso no le dedica ni una sola línea en su portada, que la centra en lo de Bárcenas y lo complementa con otras cinco pequeñas noticias.

Hay periódicos que informan de lo que interesa a los lectores, mientras que hay otros que sólo informan de aquello que interesa a su línea editorial. A eso no le llamo yo “información” sino “adoctrinamiento”.

Diferencias entre hombres y mujeres: principios matemáticos

Mal que les pese a las feministas, hombres y mujeres somos diferentes; y si no te lo crees, fíjate en estas dos situaciones y los postulados matemáticos que las acompañan:

Haciendo caca:
Las mujeres irán solas al váter y –contra todo pronóstico- terminarán enseguida. Por el contrario, los hombres se llevarán algo de lectura y –como esta sea interesante- se pasarán allí un buen rato.
Principio matemático: El tiempo de permanencia de un hombre en el váter (a diferencia de lo que sucede con las mujeres) no depende de su estado de estreñimiento o diarrea, sino del interés de la lectura que se haya llevado para acompañarle en ese momento.

En los grandes almacenes:
Las mujeres se pasarán todo el tiempo en la sección de ropa o de artículos de belleza o de complementos del vestir; los hombres, por el contrario, escaparán de allí (si les dejan) y se irán derechos (si es que pueden) a la sección de bricolage o de informática o de deportes.
Principio matemático: La atracción que ciertas secciones de grandes almacenes y centros comerciales ejercen sobre las mujeres repele con la misma fuerza a los hombres; y viceversa.

miércoles, 26 de junio de 2013

Web de biografías

Existe en Internet una web dedicada a recoger las biografías de personajes famosos a lo largo de nuestra historia. Uno de estos personajes era Wenceslao de Argumosa (1761-1831) con el que yo mantenía –a pesar del tiempo histórico que nos separa- una deuda de vida.

Para saldarla, escribí la novela “Deuda de vida”, una historia de amor, amistad, honor, deporte... en la Grecia clásica:

Pero quedaba un último detalle por hacer: compartir con todo el mundo la posesión del manuscrito que nos dejó Wenceslao de Argumosa. Para ello he creado una web en la que se ofrecen escaneadas todas las páginas de este manuscrito del año 1794:

Y como broche final, me dirigí a la web de Biografías “MCN Biografías”
para que se reflejase allí que Wenceslao de Argumosa también escribió esta obra en el año 1794 aunque hasta esta fecha sólo mis manos hubiesen tenido el privilegio de poseerla. Como podéis ver, en la página dedicada a Wenceslao de Argumosa en esta web se ha añadido una fotografía de este manuscrito para que quede constancia de tal hecho. Y por mi parte, aquél que desee leerlo puede acudir a la web que he creado para tal fin, así como deleitarse con la novela “Deuda de vida” que he escrito narrando aquellos acontecimientos.

Mi deuda de vida con Wenceslao de Argumosa ya ha quedado saldada.

martes, 25 de junio de 2013

¿Quién era Wenceslao de Argumosa?

Según cuenta el historiador Alberto Gil Novales en la web de las biografías "MCN Biografías" (http://www.mcnbiografias.com), Wenceslao de Argumosa y Bourke era un abogado español que nació en Guadalajara el 27 de septiembre de 1761 y murió en 1831.

Al quedar huérfano cuando apenas contaba 15 años, el arzobispo de Toledo, Lorenzana, se ocupó de ayudarle para que terminara sus estudios de filosofía en Madrid y de jurisprudencia en Toledo.

En 1971 viajó a Italia y después regresó a Madrid en donde ejerció la abogacía y fue agente fiscal en el Consejo Real. Fue propuesto como diputado a la Junta de Bayona, cargo que no aceptó, marchándose a Francia en donde vivió seis años y medio. Al regresar recibió la condecoración “ob auxilium pro Rege et patria” y fue caballero y secretario del Rey Carlos III. Fue también procurador síndico de Madrid y académico de San Fernando.

Como persona culta e interesada por la historia, escribió diversas obras, tales como “Relación de los ejercicios literarios, grados y méritos” (1792), “Los cinco días célebres de Madrid” (1820), y “Memorial del pleito entre el Infante de España D. Carlos María Isidro de Borbón y D. Juan VI, Rey de Portugal (1821)”, pero permanecía oculta hasta hoy una de sus obras manuscritas “La Olimpiada” (1794) en cuya despedida decía“Desearía que mi empeño pusiera a otros en el de mejorarme”. Pues bien, no ha sido mi deseo el de mejorarlo, sino el de dar a la luz pública aquél trabajo y así, la historia que contaba en aquellos versos, la he transformado en una novela, “Deuda de vida”, con la que, de alguna forma, trato de saldar esa deuda de agradecimiento por haber convivido tantos años con tan valioso manuscrito.

“Deuda de vida” es una novela –inspirada en hechos reales- que nos habla de amor, aventura, amistad y honor en la Grecia clásica, en una época donde un apretón de manos tenía más valor que cualquier contrato.

Este es el enlace para conseguir “Deuda de vida”: http://www.bubok.es/libros/223349/Deuda-de-vida

domingo, 23 de junio de 2013

Sala de fumadores

En esta ocasión quiero compartir esta imagen que me han enviado y que muestra la pintura que adorna el techo de una sala de fumadores.

sábado, 22 de junio de 2013

Deuda de vida con Wenceslao de Argumosa

Hace ya muchos años, revisando la biblioteca heredada de mis antepasados, llamó mi atención entre los numerosos libros un pequeño cuaderno, ajado por el tiempo, sin ninguna indicación en su exterior. Lo abrí con cuidado, pues se veía tenía muchos años, y comprobé se trataba de un antiguo manuscrito.

Sus hojas eran de un papel apergaminado, ya amarillento por el transcurso del tiempo, y estaba cosido a mano por el lomo. Se veía que estaba escrito a mano y parecía haberlo sido mediante pluma antigua de ave, de esas que se metían en el tintero y no eran capaces de dar la misma intensidad a todas las letras pues la misma se iba clareando según avanzaba. Sin embargo, todo hay que decirlo, la caligrafía era excelente y cuidada al máximo, de tal forma que se entendía cuanto allí estaba escrito. La tinta, quién sabe si por el paso del tiempo o porque realmente era así, tenía un color sepia, en un tono oscuro que afortunadamente le hacía contrastar sobre el papel y no impedía la lectura.

Me fui entonces a la primera hoja, nada más abrir la solapa. Pude comprobar para sorpresa mía que, según se indicaba, había sido escrito por un tal Wenceslao de Argumosa en el año 1.794. Tenía entre mis manos una auténtica antigüedad, así que me dispuse a leerla con detenimiento para comprobar de qué iba aquello.

Se trataba de unos versos que traducían, al castellano de aquella época, otros versos más antiguos, los cuales relataban una historia de amor, de honor, de lucha, de amistad... en la Grecia clásica, y citaba personajes que –como pude comprobar después- habían existido, o al menos así se reflejaba en los libros de Historia.

Como despedida de la obra, Wenceslao de Argumosa pedía disculpas de esta forma (y cito textualmente): “...por lo atrevido de esta empresa, pues dudo que en su género pueda haverla mas atrevida...”. Decía, igualmente, que había hecho esa traducción de los antiguos textos “de modo que pueda cantarse”, y finalizaba diciendo: “Desearía que mi empeño pusiera a otros en el de mejorarme. Acaso no hai entre las vivas otra lengua fuera de la nuestra que admita la satisfacción de dar su carta de naturaleza al poeta del alma”.

Suficientemente intrigado con aquél descubrimiento y las palabras de su autor que tantos años después me llegaban, me dispuse a leerlo. Descubrí una historia llena de emoción, de sensibilidad, de acontecimientos sorprendentes, de acción, de aventura, de nobles sentimientos... la verdad es que disfruté muchísimo con su lectura y me dije –todavía era un joven muchacho en aquella época- que quizás algún día le tomase la palabra a tal autor y me atreviese a seguir su empresa y si no a mejorarle, al menos a dar continuidad o quién sabe qué posterior utilidad a su obra para que esta no se perdiese allí, ignorada en mi modesta librería, ajena a los ojos de otros lectores que hubieran disfrutado –igual que yo lo hice aquella tarde- con su lectura.

Y pasaron los años, muchos años; tantos que me llegó la hora de la jubilación. Pero el viejo manuscrito seguía todavía junto a mi lado, descansando el sueño de sus palabras dormidas en un rincón de mi librería, esperando, quién sabe cuándo, cómo ni por qué, una chispa de emoción, un impulso repentino que le devolviese la vida y le hiciese esparcir con el viento su secreto olvidado.

Sentí el deseo de leer de nuevo aquella historia y disfruté como el primer día. Pero ¿quién va a querer leer una historia a través de tales versos, en un castellano que hace mucho dejó de utilizarse y que hoy nos parece plagado de faltas de ortografía? Y sin embargo la historia que contaban esos versos tenía el interés y el empaque suficiente como para afrontar nuevas empresas. Fue así como decidí contar dicha historia a mi manera, como si de una novela de amor y de aventuras se tratara. El resultado final ha sido mi última novela, “Deuda de vida”. Cumplo así una deuda con Wenceslao de Argumosa para rescatar del olvido aquél trabajo primero y traer a la memoria en forma de novela una historia de amor, aventura, amistad y honor que –ambientada en la Grecia clásica- nos hará pasar unos momentos de lectura inolvidable.

Este es el enlace para conseguir “Deuda de vida”: http://www.bubok.es/libros/223349/Deuda-de-vida

sábado, 15 de junio de 2013

Catálogo gratis de la “Biblioteca Fisac”

La Editorial Bubok te ofrece gratis este amplio catálogo de toda la obra literaria publicada de Vicente Fisac, un total de 18 obras que abarcan los más diversos géneros: novela, humor, comunicación, historia, teatro, poesía...

A través de 72 páginas, se expone un amplio resumen de cada una de estas obras en un pdf que puedes descargarte gratis a través de este enlace:


El secreto de la piedra Kanne (Kannesteinen)

Esta que veis aquí es Kannesteinen (“la piedra Kanne”) y se encuentra en la isla de Maaloey (“Møley” en noruego y “moley” en español). Se trata de una curiosa formación geológica a la que el viento, la lluvia, el hielo, las olas del mar y miles de años, han dado esta singular forma. Los turistas que la ven no pueden resistir la tentación de fotografiarla o cuando menos compartir con ella sus sueños. Se ha convertido en algo así como un “cofre del tesoro” de ese tesoro que son los sentimientos. Una piedra tan singular no podía reflejar mejor la singularidad del libro de poemas “Yo soy Alma & Algo así”, de Vicente Fisac, que está disponible (tanto en edición digital como en edición impresa) en Amazon.

Normalmente, cuando uno revisa un libro de poesía, simplemente disfruta con los poemas que allí se recogen, es decir, los puede leer todos seguidos, o salteados, o repartiendo su lectura a lo largo de los días, o leyendo tan solo algunos poemas sueltos y guardando después el libro en la estantería. ¿Por qué? Porque se trata de poemas sueltos sin más nexo de unión –en el mejor de los casos- que una temática general (la más frecuente es el amor, pero también hay libros de poemas dedicados a la naturaleza, a los animales, a la muerte, a la ciudad...).

Lo singular es encontrar un libro de poemas cuyas piezas vayan adentrándonos paso a paso en una historia (con planteamiento, nudo y desenlace) como si de una novela se tratara. Además –y salvo la excepción de las “antologías poéticas”- los libros de poesía suelen ser muy cortos, de apenas unas pocas decenas de poemas.

Por todo ello resulta singular, como la propia piedra Kanne, este libro de poesía titulado “Yo soy Alma & Algo así” que habla de un sentimiento del que su autor dice “no se puede explicar, sino sentir”. A través de 102 poemas, divididos en 13 secuencias poéticas (cada una de ellas precedida de unos párrafos explicativos) conoceremos esta singular historia, tan diferente como esa misma piedra que aún guarda escondidos los secretos que con ella compartieron.

La fotografía que encabeza este artículo la realizó Terje Rakke (Nordic Life AS, FjordNorway), y fue cedida por la Oficina de Turismo de Noruega (www.visitnorway.com) para ilustrar la primera edición de este libro que ya se puede adquirir (tanto en edición digital como en papel) a través de Amazon.

viernes, 14 de junio de 2013

“Algo así”: la poesía explosiona

De repente, la chispa de la inspiración explosiona en el interior del poeta y le hace recobrar esas sensaciones poéticas con un sentimiento nuevo e indescriptible que no es capaz de definir. A través de 102 poemas –su mayor libro de poesía con contenido argumental- el poeta se da cuenta de cómo los sueños pueden hacerse realidad cuando se viven con tanta intensidad, pero descubre que los sueños... sueños son y, por lo tanto, se desvanecen como la niebla en cuanto la luz de la razón los alumbra. Como dice el autor, “algo así no se puede razonar, sino sentir”... y ese sentimiento quizás sea, simple y llanamente, la sensibilidad poética que vuelve a renacer en él y le hace ver y sentir las cosas de otro modo.

Más información sobre este libro en Amazon.

jueves, 13 de junio de 2013

La Poesía como deporte

La primera edición de los Juegos Olímpicos consistió tan solo en una carrera de velocidad sobre una distancia de 192,27 metros cuyo vencedor fue Coroebo, de Élide, y su nombre grabado figura desde entonces en el estadio. La tendencia fue la de ir introduciendo cada vez carreras más largas, así como ir introduciendo cada vez mayor número de pruebas atléticas diferentes, aunque no siempre se repetían las mismas de una edición a otra.

Unos Juegos Olímpicos podía durar podían hasta seis días y no sólo constaban de competiciones deportivas sino que también se incluían representaciones artísticas, certámenes musicales y... ¡concursos de poesía!

La deportividad estaba a la orden del día y el reglamento era muy estricto, estableciendo la prohibición de cualquier intento de soborno, empujar al adversario salvo en las pruebas en donde estuviese permitido, o expresar públicamente el desacuerdo con alguna medida tomada por los jueces de los Juegos.

Desde sus orígenes y hasta hace 2.600 años, las competiciones eran “deportivas” incluso en el caso de la lucha, ya que la misma exigía fuerza, técnica y habilidad puesto que consistía en lanzar al adversario tres veces al suelo para proclamarse vencedor del combate. No había entonces ni sangre ni muerte, ya que esa degeneración vino después y se extendió y popularizó mucho después con el imperio romano. Quizás los precursores de aquellas salvajes prácticas fueran, primero el Pugilato (en donde se golpeaban unos a otros con los puños sin ningún tipo de reglas) y después el Pankration (auténtica lucha a muerte).

Pero yo me quedo con los primeros Juegos, con aquellos que se disputaron hace más de 2.600 años y en donde la Poesía formaba parte con frecuencia de la competición... ¡Qué gran atleta poético hubiera sido yo de vivir en aquella época!

Estas y otras cosas de la vida cotidiana en la Grecia clásica de hace 2.600 años se cuentan en la novela de amor, aventura, amistad y honor "Deuda de vida"

miércoles, 12 de junio de 2013

A los atléticos les baja la gasolina

Tendré que aclarar este titular (pero es que me apetecía ponerlo así). No me refiero a las personas atléticas (fuertes) sino a las personas seguidoras del Atlético de Madrid. A ellas, a muchas de ellas, la gasolina les cuesta más barata a partir de ahora; concretamente un 3 por ciento más barata. Ese es el descuento directo que obtienen al enseñar esta tarjeta cuando van a pagar tras el correspondiente repostaje en cualquier gasolinera BP.

Pero es que, además, este descuento automático es acumulativo a otras ventajas; por ejemplo, es acumulativo al 3 por ciento de descuento que concede Carrefour a quienes asocian su tarjeta BP y su tarjeta Carrefour; y también es acumulativo a la suma de puntos BP que se obtienen con la tarjeta BP en cada repostaje, y con cuyos puntos se pueden conseguir regalos, vales descuento, etc.

Como se ve, ser del Atleti tiene sus privilegios, aunque el mayor de ellos sigue siendo ese sentimiento tan difícil de explicar...

martes, 11 de junio de 2013

Olimpiada no es lo mismo que Juegos Olímpicos

La gente suele confundir estos términos y llamar “Olimpiada” a la celebración de unos Juegos Olímpicos. Sin embargo el término “Olimpiada” es el espacio de cuatro años que va desde la celebración de unos Juegos Olímpicos a la celebración de los siguientes; y tanto es así, que en la Grecia clásica el término “Olimpiada” se utilizaba como medida de tiempo: “Eso sucedió hace cuatro Olimpiadas” significa “Eso sucedió hace 16 años”.

Por otra parte, los Juegos Olímpicos en honor de Zeus, aun siendo los más populares, no eran los únicos, puesto que también se celebraban los Juegos Nemeos, también en honor de Zeus; los Juegos Ístmicos, en honor a Poseidón, hermano de Zeus; y los Juegos Píticos, en la ciudad de Delfos, en honor a Apolo, hijo de Zeus. Estos eran los cuatro grandes juegos, aunque los principales eran los Olímpicos y ninguno de ellos se superponía en fechas con otro, sino que iban celebrándose sucesivamente para que de esta forma los atletas siempre tuviesen algunos Juegos en los que competir y para asegurar al pueblo la distracción.

Tanta era la importancia que los griegos daban a los Juegos Olímpicos (fuesen Olímpicos, Nemeos, Ístmicos o Píticos) que durante su celebración se hacía una tregua en todas las guerras... e incluso se paralizaba la fabricación de armas.

Había cuatro agones (tipos diferentes de certámenes) de Juegos, según las disciplinas que abarcasen. Estaban, por ejemplo, los Luctarios que incluían deportes de contacto físico como la lucha; los Hípicos, para diferentes carreras en donde intervenían los caballos bien fuera montados por jinetes o tirando de cuadrigas u otro tipo de carros; los Atléticos, donde destacaban el salto de longitud y el lanzamiento de disco y jabalina; y por supuesto el Pentatlon (cinco disciplinas como la carrera de velocidad, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud y lucha), que durante mucho tiempo fue la estrella de los Juegos.

No todos los Juegos Olímpicos tenían las mismas pruebas ni el mismo número de ellas, sino que a lo largo de los años se fueron añadiendo más disciplinas y no siempre se repetían las mismas de una edición a otra.

Estas y otras cosas de la vida cotidiana en la Grecia clásica de hace 2.600 años se cuentan en la novela de amor, aventura, amistad y honor: "Deuda de vida"

lunes, 10 de junio de 2013

Para la UEFA el Atleti es el mejor

La UEFA ha dado a conocer el que –en su opinión- es el equipo ideal de la Liga española según lo que ha demostrado cada jugador este año. Según la UEFA en este once ideal hay un claro vencedor: el Atlético de Madrid, del que ha elegido 4 jugadores (Curtois, Miranda, Filipe Luis y Falcao), mientras que de Barcelona, Real Madrid o Real Sociedad sólo ha elegido dos jugadores de cada equipo (Iniesta y Messi / Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo / Carlos Martínez y Griezman). El Málaga completa ese equipo ideal con un jugador (Isco).
¡Ah! Y la UEFA ha elegido como mejor entrenador de la Liga española al entrenador del Atlético de Madrid: Cholo Simeone. 

domingo, 9 de junio de 2013

Daimieleños: una raza invencible

Todas los pueblos y razas que pueblan o han poblado nuestro planeta a lo largo de la historia han tenido sus momentos de gloria y de decadencia; sus grandes victorias pero también sus inevitables derrotas. Sin embargo hay un pueblo, una raza tan especial, que jamás ha sido vencida: los daimieleños. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es su secreto? Muy sencillo: por mucho se intente vencerlos para conquistar su territorio, siempre se acaba en Tablas.

sábado, 8 de junio de 2013

¡Es un teatro!

Fíjate que he pasado muchas veces por delante de este edificio y que incluso he estado cuatro años trabajando enfrente de él y nunca me había dado cuenta que era un teatro... hasta que el otro día me fijé que había un rótulo de color granate encima de una de las ventanas. En la foto de abajo puedes ver la imagen ampliada y leer el texto de ese rótulo; comprenderás que, efectivamente, ese edificio no es el Congreso de los Diputados, sino un teatro.
Texto del cartel: "Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico"

viernes, 7 de junio de 2013

El verdadero origen del break dance

Wikipedia está equivocada al citar los orígenes del break dance. Al referirse al mismo dice:
“Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los 70; si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como ‘Beakin’y the freshest kids’ que extendieron el movimiento hacia los países europeos”.

Pues bien, eso ES MENTIRA. Los orígenes del break dance se remontan 2.600 años atrás cuando el atleta Hipóclides, en plena borrachera durante un banquete, se subió a la mesa y ejecutó esos típicos pases de baile... con inesperadas consecuencias. Esta es la historia:

Hipóclides (guapo, rico y creído atleta ateniense) había conseguido la mano de la más bella y distinguida dama y aquella noche se celebró un banquete para festejar el futuro enlace. Tanto bebió que cogió una cogorza de mucho cuidado y como era bastante prepotente y caprichoso, no se le ocurrió otra cosa que subirse a la mesa y ponerse a bailar ejecutando –por primera vez en la historia de la Humanidad, al menos que se tenga constancia escrita de tales hechos- pasos típicos del break dance, entre ellos ese girar sobre la cabeza con todo el cuerpo hacia arriba.

Pero, aparte de la grosería que suponía aquello, hubo algo peor: como los griegos de aquella época no usaban calzoncillos, al ponerse boca abajo enseñó sus partes. Eso fue una afrenta del todo intolerable, puesto que si bien los atletas debían estar desnudos para competir en los Juegos Olímpicos, en un banquete había que estar correctamente vestidos y por supuesto a nadie se le podía ocurrir mostrar sus partes.

Como consecuencia, el padre de la prometida, le gritó “¡Por tus pelotas la has perdido!” anulando así el compromiso de boda; pero el tal Hipóclides, que además de inventor del break dance debió ser el precursor de los “pasotas” le contestó algo similar a: “Me importa un bledo”.

Han pasado 2.600 años y aquellas dos frases siguen formando parte del lenguaje coloquial de los actuales griegos. Por eso no conviene olvidar que el break dance no nació en los barrios negros de Nueva York en la década de 1.970 sino que nació en Grecia hace 2.600 años.

Estas y otras cosas de la vida cotidiana en la Grecia clásica de hace 2.600 años se cuentan en la novela de amor, aventura, amistad y honor "Deuda de vida"

jueves, 6 de junio de 2013

Diego Valor, biografía

Diego Valor nació en el año 2000 en el mes de septiembre. No se sabe el día exacto de su nacimiento ni tampoco el lugar aunque debió ser Madrid, ya que estudió en esta ciudad el bachillerato. Su padre fue Antonio Valor, general químico del Ejército de las Naciones de la Tierra, y su madre fue Elena Monterrubio.

Después de estudiar el bachillerato en Madrid se fue a Buhasem, la capital del Sahara, para estudiar la carrera de piloto interplanetario. Buhasem se fundó en 1998 cuando apenas era un oasis y en pocos años se transformó en una gran urbe de más de 4 millones de habitantes en un claro ejemplo de lo que fue la colonización del desierto.

Ya en sus años de cadete, Diego Valor demostró una gran inteligencia, fortaleza física y valentía. En el año 2020 ascendió a primer piloto y su participación en la conquista de Marte le valió el ascenso a capitán en el año 2022. Posteriormente, en el año 2025 fue ascendido a comandante piloto y poco después, el general Miranda le encargó la misión de acudir a Venus a fin de conseguir más alimentos para la Tierra que en aquellos momentos comenzaban a escasear debido al incesante aumento de la población y agotamiento de los recursos naturales de la Tierra. El primero de sus viajes a Venus tuvo lugar en el año 2027 y allí entabló la guerra contra los wiganes, comandados por el malvado Mekong que tenía esclavizado o estaba en guerra con las otras dos razas de aquél planeta (los artiles y los atlantes). Cuando Diego Valor fue a Venus tenía 27 años y desde entonces –a tenor de sus logros- cabe considerarle como el mayor héroe de la historia mundial.

Si no tuviste ocasión de conocer sus aventuras, o sí las conociste pero te gustaría volver a vivirlas, puedes acceder a los tebeos escaneados de la primera etapa a través de este enlace: "Tebeos de Diego Valor"

Pero antes de eso, ponte tu traje de piloto interplanetario, mira al espacio infinito, y canta conmigo el himno de Diego Valor:

¡Adelante soldados de la tierra!
¡Volad hacia el espacio misterioso!
No temáis los azares de la guerra.
Mostrad en otros mundos vuestro ardor,
que os guía, valiente y victorioso,
el gran Diego Valor.
¡Diego Valor!
¡El piloto del espacio!
¡El guerrero sin temor!
¡Diego Valor!
¡De los cielos caballero,
de malvados el terror!
Marte y Venus conocen nuestra gloria,
que vibra en el vacío sin fronteras.
Viviréis en el libro de la historia,
escritos vuestros nombres con fulgor
defendiendo con bravura las banderas
del gran Diego Valor.
¡Diego Valor!
¡El piloto del espacio!
¡El guerrero sin temor!
¡Diego Valor!
De los cielos caballero,
de malvados el terror.

miércoles, 5 de junio de 2013

El mayor héroe mundial fue español

Los nombres del comandante interplanetario Diego Valor y su inseparable amigo Miguel Portolés, de sus bellas acompañantes Beatriz y Kira, del malísimo Mekong, etc., traen a la mente de muchos adultos españoles los años de infancia y juventud en que disfrutaron e hicieron volar su imaginación con las aventuras de estos héroes interplanetarios. Si estas historietas, en vez de estar realizadas por autores españoles hubieran provenido de la factoría Marvel o cualquier otra norteamericana, hoy día estoy seguro que George Lucas, Steven Spielberg y cualquier otro cineasta de éxito habría llevado sus aventuras al cine y habrían conseguido más popularidad que la saga de la “Guerra de las Galaxias” o cualquier otra aventura cinematográfica de ciencia-ficción. Pero aquellas aventuras eran españolas, realizadas por españoles y de héroes españoles, por eso no alcanzaron el éxito fuera de nuestras fronteras (sobre todo teniendo en cuenta la situación española en el contexto internacional en la época en que se hicieron estas aventuras: la década de los 50).

Las aventuras de Diego Valor nacieron como un serial radiofónico a finales de 1953 y mantuvieron una notable audiencia juvenil durante cuatro años, llegando incluso a representarse alguna de sus aventuras como obra de teatro. Yo mismo presencié una de esas representaciones en un teatro de Madrid, al igual que seguí sus aventuras por la radio y compré semanalmente sus tebeos. En aquella época no existía la televisión y por lo tanto la radio ponía el argumento, las voces y los efectos de sonido, mientras que los radio-oyentes ponían su imaginación para transformar todo aquello en imágenes. El resultado no podía ser más extraordinario: unas aventuras trepidantes, llenas de acción y emoción, en unos escenarios imaginarios excepcionales.

Este éxito radiofónico impulsó su traslado al papel a través de unos comics (utilicemos mejor la palabra española para referirnos a los mismos: tebeos) que gozaron igualmente de gran éxito. Las primeras aventuras impresas se editaron en 1954 (124 tebeos) y en 1957 se editaron unas nuevas aventuras, de diseño remozado (44 tebeos).

Pero ¿quién era Diego Valor? (continuará...)

martes, 4 de junio de 2013

Lo que esconde el adiós de Falcao

No es fácil de entender el adiós de Falcao al Atleti, sobre todo para irse a un equipo francés recién ascendido a primera división y que no jugará ningún torneo europeo. No es fácil de entender que sólo el dinero le mueva cuando en realidad ya estaba ganando mucho en el Atleti y hubiera podido irse a otro equipo de prestigio ganando más aún (aunque no tanto como en el Mónaco). No es fácil de entender que se marche cuando él estaba tan contento en el Atleti como así lo demostró a diario, en el campo, en los entrenamientos, en su vida diaria. Su adiós nos mostró a un jugador que se iba pero que en su corazón deseaba quedarse y esa despedida le causaba una gran pena (por mucho que las penas con millones de euros sean menos penas)... no es fácil de entender.

Por eso, para descubrir qué había debajo de todo esto me dediqué a investigar, a “leer entre líneas” todo lo que se había publicado al respecto. Y es así como llegué a entender las verdaderas razones de su marcha, esas que no se han dicho por una de estas dos razones: porque no es “políticamente correcto” o porque “no le dejan decirlo”.

Esta es mi versión de los hechos:

Falcao estaba triunfando en el Oporto cuando un equipo español y de prestigio, reciente ganador de la Europa Ligue y de la Supercopa de Europa, el Atleti, le hizo una oferta mejorando además notablemente su salario. Dijo que sí sin dudarlo: le atraía jugar en un equipo importante que gana títulos y en un país con su mismo idioma. Pero el precio que puso el Oporto eran 40 millones y el Atleti no tenía ese dinero. Solución: buscar a alguien que le diese ese dinero. Ese alguien fue un grupo de inversores que puso la pasta a cambio de quedarse con los derechos del jugador. Falcao dio su consentimiento sin ser plenamente consciente de lo que eso significaba: pasaba a convertirse en un valor de cotización bursátil, no en un jugador de fútbol. Esos inversores lo habían comprado para que se revalorizase en el Atleti y poco después venderlo por más dinero; más del que normalmente se gana en Bolsa.

Falcao se integró en el Atleti desde el primer momento. Era la estrella y lo demostraba con goles y juego, pero era también uno más del equipo que bajaba a defender cuando hacía falta, que pasaba siempre el balón al compañero mejor situado, que animaba a los demás, que jamás tuvo un gesto feo hacia nadie. Baste decir, por ejemplo, que cuando acababan los entrenamientos, él se quedaba más tiempo a solas para ensayar saques de falta.

El final del primer año en el Atleti se tradujo en una importante revalorización “bursátil” de esta “mercancía”: una Europa Ligue, una Supercopa de Europa, máximo goleador de la Europa Ligue y tercer máximo goleador de la Liga española (sólo por detrás de los extraterrestres Messi y Cristiano). El grupo inversor quiso hacer caja y vender su producto. El Atleti presionó para que aguantasen un año más puesto que lo necesitaban para clasificarse para la Champions al año siguiente (esa clasificación supone unos ingresos suculentos para cualquier club). El grupo inversor aceptó a regañadientes, sobre todo porque el jugador quería seguir en el Atleti.

Pero acabó ese segundo año y ese grupo inversor ya se había movido y tenía un comprador que pagaba 60 millones de euros, es decir, un 50% de revalorización en tan solo dos años. ¿Qué acciones de la Bolsa dan ese beneficio? El grupo inversor les recalcó que ellos eran los “propietarios” del “producto” y que ya no querían esperar más para venderlo y obtener su beneficio.

El Atleti nada podía hacer porque los otros eran los propietarios y el club no tenía dinero para dar a ese grupo el beneficio que iban a conseguir con la venta. Falcao no podía hacer nada, había aceptado con su firma ser una mercancía que aquél grupo podía manejar a su antojo. Quizás la resistencia de Falcao se tradujo en que el Mónaco aceptase pagarle un sueldo estratosférico (14 millones de euros NETOS al año!!!).

Por eso Falcao se va del Atleti, forrao de pasta pero con pena, porque esos 14 millones de euros netos al año no pueden compensar la vida agradable en Madrid, el apoyo del entrenador y de toda la plantilla, el cariño de la afición, los títulos que puede que siga ganando el Atleti, el escaparate europeo que hubiera supuesto jugar la Champions con el Atleti y que ahora sólo podrá ver por el televisor porque el Mónaco es un equipo de segunda fila.

Esta es la verdad. Aceptó y firmó ser una mercancía en manos de unos inversores y ha tenido que aceptar las consecuencias. Vivirá forrao de pasta pero con tristeza en su corazón. Ojalá estas cosas se dijesen a las claras para que otros no cometiesen el mismo error a la hora de firmar, aunque me temo que no se dirán porque los especuladores son la especie dominante del planeta.

lunes, 3 de junio de 2013

El volcán de Daimiel (cont...)

El pasado 29 mayo 2013 publiqué en este blog la información y reportaje fotográfico relativo a un hecho muy poco conocido: la existencia de un volcán en la ciudad de Daimiel (Ciudad Real). Gracias a los comentarios recibidos ahora puedo ampliar algo más de información al respecto:

En primer lugar, decir que aquellos que estén interesados en conocer más sobre este volcán pueden leer el libro de las “II Jornadas de Historia de Daimiel” en donde hay un capítulo dedicado a los volcanes de esta ciudad. En concreto, David Cejudo nos comenta que “el primer capitulo va dedicado al complejo volcánico de Las Tiñosas (2 conos volcánicos y laguna de origen volcánico)”.

En cuanto a su historia reciente, Juanjo Sánchez Camacho nos comenta que: “lo compró un señor de Tudela (Navarra) que también es el dueño de la finca La Nava, y él supo explotarlo y sacar camiones de puzolana, material que se utiliza para el cemento”. Lamenta, como muchos de nosotros, que no se haya sabido valorar la importancia que dicho accidente geográfico tiene como patrimonio de la ciudad y añade que a pocos metros de este volcán existe otro cráter más pequeño en unos terrenos que pertenecen a unas monjas de Daimiel.

Precisamente, con relación a este último dato, publico esta imagen aérea de Google Earth, en la que se pueden ver marcados con el nº 1 el volcán principal de Las Tiñosas y con el nº 2 los restos del cono secundario que se encuentran en los terrenos próximos al mismo y que son propiedad de las monjas. En la fotografía superior con más detalle, y en la inferior, a más distancia para que pueda apreciarse dónde está el desvío de la carretera CM-4114 para llegar hasta ellos.

Con relación a la degradación de este volcán, son muchos los testigos que recuerdan haber visto salir camiones cargados de material e incluso algunos nos especifican que los mismos iban con dirección a Toledo, e incluso Paki Nokakedoki, con relación a los cambios del paisaje experimentados durante los últimos años, añade que también recuerda ver cómo “desaparecía el río Morilla” en las inmediaciones de este volcán.

Juan Antonio Vaquera-Durán aporta algunas consideraciones a tener en cuenta sobre esta zona, denominada Mancha húmeda, y es que aquí “nos encontramos con un tipo de lagunas que aprovechan los cráteres de estos antiguos volcanes”, tal cual sería la laguna de La Nava. Por otra parte, y como dato curioso, nos revela que “en el Molino de Molemocho (exposición) se conserva una roca volcánica hallada en las inmediaciones del Parque Nacional, cedida por D. Jesualdo Sánchez Bustos, y que en la Edad del bronce fue utilizada para la molienda”.

De todos es sabido que la zona denominada “Campo de Calatrava” es rica en volcanes, aunque eso sí, todos apagados y fuertemente erosionados puesto que su actividad geológica tuvo lugar a finales del pleistoceno y principios de la era cuaternaria, es decir, en torno a unos tres millones de años. Lo que muchos desconocían (incluso muchos daimieleños) es que en Daimiel hubiese un volcán. Para terminar este post y como dato curioso, cito –por qué no- lo que nos cuenta Chelo García-Muñoz como recuerdo de su infancia: “cogíamos una especie de barrillo, que lo llamábamos GREDA y se llevaba todas las manchas por delante”.

En fin, lamento no poder nombrar a todos los que se han interesado y/o comentado mi anterior post, pero a todos ellos sin excepción les doy mi más volcánicas gracias.


"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

domingo, 2 de junio de 2013

Con queso, pan y vino

Con queso, pan y vino, se hace mejor el camino. Por eso os recomiendo esta “estación de servicio” para que os podáis aprovisionar de combustible.

sábado, 1 de junio de 2013

Daimiel en primavera

Esta vez, para que reposéis la vista y el alma, os dejo esta imagen de Daimiel un día de primavera. El cielo estaba nublado y por eso la tierra encendió miles de lucecitas rojas para iluminar el paisaje.