viernes, 31 de mayo de 2013

Las maniquíes más feas del mundo... en C&A

Ayer decidí hacer un sacrificio y ofrecerlo por la paz mundial. Para un hombre no hay mayor sacrificio que acompañar a su esposa o novia cuando esta decide ir a comprarse algo de ropa. Eso de “comprarse” es un decir, porque las probabilidades de que se compre aquello que decía que quería comprar son una entre un millón; lo normal es que después de varias horas mirando se vuelva a casa con otras cosas diferentes a las que tenía en mente antes de salir.

Sin embargo, y como cosa excepcional, el sacrificio de acompañarla tuvo esta vez recompensa ya que me permitió alimentar mi capacidad de sorpresa al ver las maniquíes más feas del mundo. Las susodichas maniquíes estaban en el escaparate de una de las tiendas de la cadena C&A y desde luego que llamaron mi atención. ¡Cómo serían de feas que les habían tapado la cabeza con un cubo! Por si no os lo creéis, aquí adjunto la foto.

jueves, 30 de mayo de 2013

La capital de España

La capital de España es esta que podéis ver en las fotografías, tal y como reza la leyenda... porque también es de “leyenda” lo que se vivió en esta ciudad en las últimas semanas. Así que ya lo sabéis, la capital de España es... ¡el Atlético de Madrid y el Estadio Vicente Calderón!

PD.- Con tantas Copas encima como llevo, ya no me atrevo a coger el coche.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El volcán de Daimiel

Parece mentira que habiendo pasado toda mi infancia en Daimiel y habiendo acudido allí numerosas veces en la edad adulta, no me haya enterado hasta hoy (nadie me lo dijo nunca y nunca escuché a nadie hablar sobre esto) que en Daimiel hay… ¡un volcán! Como más vale tarde que nunca, decidí comprobarlo por mi propios ojos y me dirigí hacia allí con este objetivo.

Apenas unos pocos kilómetros saliendo de Daimiel por la carretera CM-4114 en dirección a Malagón, y justo antes del desvío para tomar a la izquierda la carretera CRP-2122, hay que tomar un camino de tierra que sale a la izquierda. Nada más adentrarse por este camino divisaremos una pequeña loma: el volcán de las Tiñosas.

Se aprecia una loma alargada que durante las últimas décadas se utilizó como cantera, lo que ha deteriorado notablemente el aspecto de este volcán aunque aún es posible reconocerlo y disfrutarlo. En la citada loma se pueden apreciar los puntos de emisión y una fisura eruptiva de aproximadamente 1.000 m. de longitud, con una orientación SW-NE y conos formados por piroclastos de caída.

En un terreno circular lleno de materiales de proyección y emisiones lávicas se aprecia un amplio cráter generado en una erupción freatomagmática. Los depósitos de flujos piroclásticos (oleadas basales) se distinguen perfectamente en los cortes de las canteras de Las Tiñosas. También son visibles algunas coladas de lava fluida mientras que los depósitos de oleadas piroclásticas de este volcán dan fe de la alternancia de erupciones magmáticas y freatomagmáticas. La base del volcán se encuentra enterrada por los sedimentos; no en vano su antigüedad se cifra en unos 3 millones de años, concretamente entre finales del plioceno y principios de la era cuaternaria.

Paralizado ya desde hace tiempo el trabajo destructor de las canteras que extraían material y desfiguraban este volcán, ojalá algún día se decidan a acondicionar este espacio natural y mostrarlo al mundo como un atractivo turístico más de esta privilegiada zona.

En el presente reportaje fotográfico podéis (imagen superior) ver una vista aérea del volcán (tomada de Google Earth) y varias fotografías panorámicas (tomadas por el autor de este blog) así como una de las enormes bombas piroclásticas (última imagen) arrojadas hace tiempo por el volcán y que hoy jalonan los campos vecinos. Volcán Las Tiñosas (39º-03'-42" / 3º-41'-36") 



"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon en ediciones digital e impresa:

martes, 28 de mayo de 2013

¡No me lo puedo creer!

Esta noticia es de hace varios días (concretamente del 21 de mayo) pero es tan increíble que no puedo menos que traerla a este blog para difundirla y que todos conozcamos lo completamente loco que está el mundo (bueno, el mundo no, los humanos).

Alex Ferguson dirigió su último partido al frente del Manchester United después de 26 años en el club. Tenía como costumbre –al igual que muchas otras personas- mascar chicle para combatir la ansiedad propia de los partidos de fútbol. Cuando terminó el partido escupió sobre el césped aquél su último chicle mascado como entrenador de tan brillantísima trayectoria.

Un espectador (que estoy seguro nunca pudo imaginar cómo acabaría esta historia) recogió aquél chicle (supongo también que documentaría fotográficamente aquél momento para dar fe de su autenticidad) y al llegar a su casa se le ocurrió ponerlo en una urna, encargarle una placa conmemorativa y... ¡subastarlo por eBay!

La puja comenzó en... ¡150.000 euros! (supongo que el propietario del chicle mascado puso esa puja estratosférica en plan de cachondeo) y lo más increíble de todo es que fue subiendo y subiendo hasta que un cliente ofreció y consiguió el chicle por... 500.000 euros ¡!!

Se trata, sin duda, del chicle más caro de la historia (vamos, que yo por un chicle mascado –sea de quien sea- no doy ni un céntimo), pero también es el más claro ejemplo de los límites que alcanza la estupidez humana.

PD.- Yo, por si acaso, a partir de ahora, cada chicle que escupo lo guardo y lo pongo en una cajita con la fecha y lugar donde fue escupido, para dejárselo en herencia a mis hijos. ¡Quién sabe el precio que puede alcanzar el día de mañana!



lunes, 27 de mayo de 2013

Cada vez que nos reunimos

Ojalá algún día podamos ver en cualquiera de nuestros canales de televisión un programa como “Cada vez que nos encontramos”, un formato que ha triunfado en Suecia, Finlandia y ahora en Noruega en donde ha alcanzado una cuota de casi el 50% en su segunda temporada.

La idea no puede ser más sugerente: se juntan en una cabaña aislada en el campo a seis cantantes de reconocido prestigio y a lo largo de los días irán trabajando en la preparación de las correspondientes galas. Estas galas consisten en la actuación de cada uno de ellos que cantará no sus propias canciones, sino las canciones de más éxito de sus compañeros y finalmente nos deleitarán con algunos duetos; de tal forma que al cabo de todas las galas, cada cantante habrá cantado (y sorprendido a todos) una versión propia de canciones con las que obtuvieron el éxito cada uno de sus compañeros.

Se crea, en primer lugar, un ambiente positivo, de camaradería, entre los seis componentes, algunos de los cuales ya se conocían o habían coincidido en algún programa pero en otros casos era esta la primera vez que coincidían.

En segundo lugar, se asiste al proceso de creación de las canciones, en este caso, de la adaptación que cada uno hace de la canción que elige de otro intérprete para cantarla como propia.

En tercer lugar, se asiste a unos magníficos conciertos en donde los cantantes interpretan canciones de éxito pero con la novedad de que dicho éxito lo alcanzaron en boca de otro de los artistas participantes.

Y en cuarto lugar, siempre resulta emotivo ver cómo muchas de esas interpretaciones sorprenden al propio autor cuando las escucha en labios de otro intérprete, llegando a emocionarse en muchos casos o a contagiarse de su alegría.

En esta segunda edición de “Cada vez que nos encontramos” (“Ver gang vi mØtes”), han participado seis cantantes de distintos estilos y edades, aunque todos ellos de contrastado éxito en su país; concretamente: Ole Paus (66 años), Anita Skorgan (54), Morten Abel (50), Magnus Gronneberg (45), Kurt Nilssen (34), Lene Marlin (32) y Marion Raven (28).

En la imagen que acompaña este post tenéis a los artistas y si queréis degustar alguna de sus interpretaciones, aquí tenéis un enlace con una selección de 50 de los temas interpretados:

domingo, 26 de mayo de 2013

Inconvenientes

Inconvenientes los hallarás a montones, pero lo que nunca debe faltar es la esperanza. Lo realmente importante es intentarlo. El resto, a veces, puede importar un poco, pero generalmente viene como elemento meramente secundario, que de haberlo de tener en cuenta es después, cuando todo se ha hecho, cuando tu yo íntimo está ya por demás satisfecho.

sábado, 25 de mayo de 2013

Las siete diferencias del Papa Francisco


Me ha llegado por e-mail este curioso juego real de las diferencias, en este caso entre el actual Papa y el anterior (y todos los anteriores)

Veamos las siete diferencias que ha hecho el Papa Francisco respecto a sus predecesores:

1.- Cambió el trono de oro por una silla de madera...algo más apropiado para el discípulo de un carpintero. 
2.- No quiso la estola roja bordada en oro heredera del Imperio romano, ni la esclavina roja... 
3.- Usa los mismos zapatos negros viejos, no pidió los clásicos rojos. 
4.- Usa su misma cruz de metal, nada de rubíes y diamantes. 
5.- Su anillo papal es de plata, no de oro. 
6.- Usa por debajo de la sotana los mismos pantalones negros de siempre, para recordarse que es un sacerdote más.
7.- Se ha quitado la alfombra roja, símbolo de la fama y el poder.

PD.- ¿Por qué no le imitarán nuestros políticos?

viernes, 24 de mayo de 2013

Medicina para ricos, medicina para pobres

Con el país arruinado y una Sanidad que paga todo para no perder votos... las cuentas no salen. Y entonces ¿qué hacen para intentar que les cuadren las cuentas o que el descalabro económico de la Sanidad pública no sea tan escandaloso? Pues muy sencillo: quitan medicamentos de la financiación pública y van dejando solo unos cuantos genéricos y poco más.

Cada vez es más frecuente escuchar cuando se va a la farmacia, frases como esta: “Este producto ya no está financiado (no lo recetan en la Sanidad pública) y ahora cuesta el doble o el triple o...”.

Lógicamente, si los medicamentos eran tan baratos era porque el Gobierno no admitía un precio mayor si lo que querían los laboratorios era que estuviese a disposición de los médicos de la Sanidad pública para que lo recetasen. Y los laboratorios aceptaban... con gran disgusto de su casa central (en el caso de las multinacionales).

Pasaban los años y subía el coste de los salarios, el coste de fabricación, de los materiales de acondicionamiento del envase... pero el Gobierno no admitía ninguna subida de precio... y no contento con eso, iba y bajaba más los precios. Y los laboratorios tragaban.

Después, el Gobierno no paraba de autorizar genéricos a precios de risa, restringía la lista de productos que se podían recetar en la Sanidad pública, y obligaba a que –en caso de igualdad de precio entre producto original y copia- el farmacéutico diese... ¡la copia! Y los laboratorios tragaban.

Ahora, el Gobierno ha vuelto a reducir más aún la lista de productos que se pueden recetar en la Sanidad pública... y por fin los laboratorios, al ver cómo sus productos pierden esa fuente de recetas pero ganan la posibilidad de ponerles el precio que ellos quieran y no el precio que el Gobierno les había obligado... pues suben el precio para ponerlo en consonancia con lo que debería costar; pero claro, era tan bajo el precio de donde partían que por fuerza el nuevo precio supone una subida descomunal.

¿Qué nos encontramos ahora? Pues, por una parte, una Medicina para ricos, los que pueden ir al médico privado o de la sociedad y comprar luego en la farmacia el medicamento que les haya recetado, que ya lo estará con su precio actualizado. Y por otra parte, una Medicina para pobres, los que no pueden ir a la privada ni a la sociedad sino solo a la pública y allí les recetarán paracetamol o ibuprofeno (da igual cuál sea la enfermedad que tengan) y tal vez, si el médico ve que con alguno de esos dos fármacos no es suficiente, les recete algún otro genérico. Y ser genérico significa que lleva muchos años en el mercado y por lo tanto es un producto antiguo, posiblemente (no siempre es así) superado por otros más modernos a los que sí tendrán acceso los ricos. Pero, en cualquier caso, el médico de privada tiene muchísimos fármacos donde elegir para recetar el que considere mejor para cada paciente, mientras que el médico de la Sanidad pública sólo puede recetar alguno de los fármacos que vengan en el listado (cada vez más reducido) de fármacos financiados por el Gobierno.

jueves, 23 de mayo de 2013

Curiosidades de Eurovisión 2013


Gracias al buen trabajo periodístico de Cristina Barper, realizadora de audiovisuales, os resumo algunas curiosidades del festival de Eurovisión 2013 (y al final añado dos de mi cosecha, relativas a fallos de la retransmisión española):

200 técnicos de iluminación y 3 semanas de trabajo
210 altavoces
800 focos controlados por ordenador
1.243 focos de techo
200 toneladas de material de iluminación
40 km. De cable de alimentación
24 km. De cable de señal
28 proyectores para crear mappings 3D
20 cámaras robotizadas

A favor de España:
Los 15.500 espectadores llevaban pulseras de la empresa española ParaddaxShow cuya luz cambia de color para hacer juego con la escenografía de cada canción, dirigidas por ordenador a través de una señal inalámbrica.

En contra de España:
1.- Durante la intervención del representante de Armenia (“El cejas” para los amigos de este blog) se escuchó una conversación que mantenía José Mª Iñigo con alguien.
2.- Durante la votación de uno de los países, la encargada de comunicar los resultados (hablaba en inglés) dijo: “Norway 7 points”. A esto, la presentadora del festival respondió que ya habían dado antes puntos a Noruega y por lo tanto no podían votar dos veces a ese país. La otra se disculpó por el lapsus y dio los 7 puntos al país que correspondía. En España escuchamos a José Mª Iñigo decir: “¿Qué ha pasado? No entiendo nada” y por supuesto no nos aclaró lo que había pasado, por lo que deduzco que o no sabe inglés y no se enteró de lo que había sucedido o no estaba atento. En cualquiera de los dos casos: suspenso para Iñigo.
PD.- En la imagen, las pulseras iluminadas de la empresa española que sí dio la talla.

miércoles, 22 de mayo de 2013

España en ruinas se presenta en Venecia


España aparecerá tal y como está ahora, en la próxima Bienal de Venecia. Como propuesta “artística” para representar a nuestro país han elegido a una tal Lara Almarcegui, que dice ser “artista”. Su proyecto “artístico” para representar a España es llenar la nave de exposición con seis toneladas de escombros, eso sí, en montañas separadas según el tipo de material de escombro y que según la “artista” pretende ser una "reflexión sobre un edificio cuando deja de serlo tras ser demolido" (¿!)

Las mentes lúcidas que la han elegido han sido (pongo sus nombres aunque dudo que se les caiga la cara de vergüenza) los comisarios “culturales” Teresa Velázquez y Alberto Ruiz de Samaniego, la crítica Estrella de Diego y el director de La Casa Encendida, José Guirao.
El presupuesto de este disparate es de 400.000 euros de dinero público, al que hay que añadir otras aportaciones más de instituciones privadas.

Digo que si un montón de escombros es una obra de arte ¿por qué no se organizan visitas culturales y turísticas a las plantas de reciclado? ¿Y a las escombreras? ¿Y a los vertederos? ¡Menudo patrimonio cultural y artístico hay en toda España! ¡Cualquier pueblo, por pequeño que sea tiene siempre en sus afueras algún descampado lleno de escombros! ¡Que los conviertan en Museos!

El caso es que así es como está España y esta “obra” lo refleja perfectamente: políticos incapaces de gobernar cuando no corruptos; interminables secuelas de “colocados a dedo”, “amigos”, “enchufados”, etc., que se benefician de sueldos, contratos, etc. por no hacer nada o lo que es peor, hacer cosas como esta; despilfarro del dinero público en estupideces, en vez de aplicar una política pública de austeridad y ejemplo para toda la sociedad; etc.

Foto.- Así se reproducía estos días en varios medios de comunicación esta “obra de arte”.

martes, 21 de mayo de 2013

Campeón del Mundo de Pizzas por 4ª vez



Jesús Marquina (también conocido como “Marquinetti”) se proclamó hace unos días en Roma como Campeón del Mundo del pizzas. Es la cuarta vez que lo consigue. Se da la circunstancia que ahora ha compartido podio con su hijo, el cual obtuvo el tercer premio.

Marquina protagonizó uno de los capítulos de la novela de humor "El dulce gorjeo del buitre en celo" en donde se narra la entrada en el libro Guinness de los records con la pizza más grande del mundo (casi un kilómetro y medio de longitud) conseguida en Tomelloso.

Aquí tenéis el enlace con una de las noticias publicadas sobre este hecho y unas curiosas pizzas que ponen de relieve su genialidad (y ahora también la de su hijo) a la hora de elaborar pizzas, porque ¿a quién se le ocurriría hacer una “Pizza de bombones salados” o una “Pizza de polenta e higos”? Y si el premio lo consiguen en Roma, capital de Italia y de las pizzas y la pasta, es que tienen que ser geniales ¿o iban a dar, si no, los italianos, un premio de pizza en su propio país a un extranjero?

lunes, 20 de mayo de 2013

Mouriño no seguirá


Florentino Pérez ha dado una rueda de prensa y ha anunciado que no seguirá Mouriño como entrenador. De todas sus frases me quedo con esta: "No se puede decir que haya sido una temporada mala".

Por consiguiente no puedo más que desearle al Madrid y a Florentino que su próxima temporada sea igual que esta.

La verdad de un slogan


Se suele decir que las frases publicitarias son todas una exageración cuando no una mentira... pero no siempre es así. El Atleti ha elegido esta vez como slogan “El Atleti te hace más fuerte” y todos hemos podido comprobar que esa frase es totalmente cierta: ¡no se les ha caído la Copa de las manos como a otros!

Adjunto reportaje fotográfico del autor sobre la fiesta de ayer que tiñó de rojiblanco las calles de Madrid:



domingo, 19 de mayo de 2013

“Premios Inefables” de Eurovisión 2013


El blog más inefable del planeta (este que ahora contemplas) ha concedido –tras una larga deliberación consigo mismo- los siguientes premios del festival de Eurovisión 2013:

Premio especial “Don Tancredo” (no se movió ni un dedo): ITALIA.

Premio “Canción de cuna” (duerme hasta a las ovejas): ESPAÑA

Premio “Mejor peinado” (¡la madre que la....!): MOLDAVIA

Premio especial “Il Castrato” (¡acongojante!): RUMANIA

Premio “Friki” (¡Chiquilicuatres forever!): HUNGRIA

Premio “Tía maciza” (por lo menos alegra la vista): BIELORRUSIA

Premio “Si lo sé no vengo” (mejor ni lo veas, sobre todo al líder del grupo): GRECIA

Premio “Pantene: la mejor cabellera” (¡qué cabellera rubia despampanante!): ISLANDIA

Premio “Mejor cantante novel” (¡esta chica promete!): REINO UNIDO

Premio a las “Mejores cejas” (¡ni una gota de sudor caerá en los ojos!): ARMENIA

Si estas fotos no son suficientes para ti y gustas de emociones fuertes, puedes acudir a esta web en donde encontrarás todas las actuaciones tal como se desarrollaron en directo (en la mitad de la página, más o menos):









(De izquierda a derecha) Italia - España - Moldavia









(De izquierda a derecha) Rumanía - Hungría - Bielorrusia










(De izquierda a derecha) Grecia - Islandia











(De izquierda a derecha) Reino Unido - Armenia

El Atleti a punto de ganar también Eurovisión


Dicen que la fama es contagiosa, y debe serlo, porque Azerbaijan –que ha elegido al Atleti como club de fútbol en donde lucir su publicidad institucional- ha estado a punto de ganar el festival de Eurovisión 2013.

Tan sólo 24 horas después que el Atleti levantase el trofeo de campeón de Copa del Rey, el país que luce en su camiseta alcanzaba la segunda posición en el festival de Eurovisión celebrado en Malmö (Suecia). Pero además, a tenor de su maravillosa canción y su increíble puesta en escena, bien hubiera merecido ser la ganadora de este año.

Claro que a Azerbaijan ya le está pasando lo que al Atleti: se está acostumbrando a ganar, y no en vano ganó este mismo festival hace dos años. Pero bueno, a lo que íbamos, ahora os dejo con su canción, la mejor de este año en Eurovisión. La canta un tal Farid Mammadov y se llama “Hold me”, pero –además de disfrutar con la canción- no os perdáis su puesta en escena: nunca se había visto algo así:

sábado, 18 de mayo de 2013

Cambio de ciclo: el Atleti campeón


El Atlético de Madrid ha ganado su décima Copa del Rey. Como mucho se ha escrito y se escribirá sobre esto, yo solamente daré un apunte personal de cuál ha sido la clave del éxito y esa clave la pudimos ver todos anoche en las respectivas ruedas de prensa que dieron los dos entrenadores al terminar el partido.

A las preguntas que le hicieron a Mouriño, siempre respondió diciendo: “yo...” “yo...” “yo...” “yo...”
A las preguntas que le hicieron a Simeone, siempre respondió diciendo: “el equipo...”, “el grupo...”, “todos los que trabajan en el club...”, “la afición...”.

Esa ha sido la diferencia. El Real Madrid tiene mejores jugadores, pero el Atleti tiene mejor equipo. Y el propio Simeone reconoció que lo más importantes es: primero, el grupo; y después, el equipo; es decir, la unión de todos por el bien común por encima de las individualidades.

viernes, 17 de mayo de 2013

La Poesía era una signatura


En la Grecia clásica de hace 2.600 años, se daba mucha importancia a la oratoria y a la recitación de todo tipo de textos incluidas las poesías, de ahí que desde pequeños se les fomentase este arte que después pondrían en práctica no solo en este tipo de acontecimientos sino sobre todo en su vida pública y en la actividad política.

Ya desde pequeños los distraían y educaban con historias, leyendas y fábulas, lo cual servía como introducción al más complicado mundo de la mitología y las leyendas de los héroes, que ocupaban una parte importante de la educación en los años posteriores de juventud.

De niño se empezaba a leer y escribir recitando las letras y cuando ya aprendían a hacerlo venía lo más difícil: la lectura; puesto que en aquella época los griegos no separaban las palabras sino que escribían todo seguido. Una vez sabían leer les enseñaban a escribir sobre tablillas de cera. Pero también aprendían aritmética, geometría, física, astronomía, medicina, arte, técnica, filosofía e incluso música, ya que la música (cuyo nombre viene de las Musas, las diosas de la inspiración) era un signo de identidad de los hombres cultivados. Entre los instrumentos que solían utilizar los estudiantes estaban la cítara y el aulós (flauta de dos cuerpos) y el talento que adquirían en este arte lo ponían después de manifiesto en fiestas de todo tipo pero sobre todo en las religiosas.

También desde pequeños, en concreto a partir de los 12 años de edad, se les instruía en la educación física y desarrollaban los ejercicios en la palestra, un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. Finalmente, a partir de los 18 años el niño se convertía en ciudadano de pleno derecho y aprendía el manejo de las armas.

Por su parte, sólo las mujeres de las clases más pudientes recibían educación, puesto que su misión era tener hijos y cuidar de la casa y del marido. En el caso de las mujeres de clase acomodada, contaban con esclavos y sirvientes para realizar las tareas de la casa y ellas simplemente se limitaban a supervisarlos.

Estas y otras cosas de la vida cotidiana en la Grecia clásica de hace 2.600 años se cuentan en la novela de amor, aventura, amistad y honor "Deuda de vida"

jueves, 16 de mayo de 2013

La pizza es arte... la pizza es verso


Los autores de la novela de humor “El dulce gorjeo del buitre en celo”, en donde el humor alcanza el estado de gracia, han viajado hasta Tomelloso para comer -otra vez- en el restaurante donde tiene lugar el desenlace de esta novela.

Con tal motivo he recogido sus andanzas en este poema de 14 quintetos con ritmo y rima, métrica libre y mucho humor, para informar al lector de los acontecimientos vividos. Y para aquél que quiera poner una sonrisa en su vida, le recomendamos lea esta novela que puede adquirir –en edición digital o en edición impresa- en: "El dulce gorjeo del buitre en celo"


LA PIZZA EN VERSO

Rapunzel está triste... ¿qué tendrá Rapunzel
que sus tripas se mueven y agitan gritando
-con ansias y afán desmedido- que quieren comer,
que sueña con pizzas, por verlas entrando
-una tras otra- en su boca, a granel?

Cierra los ojos y piensa en un bello rincón,
en un lugar de La Mancha que siempre recuerda,
de aromas sublimes a pizza... y allí en su sillón
sabores y olores recrea
y segrega saliva a raudales... cual perro Paulov.

La princesa despliega sus alas de buitre
y alza imponente su regia figura,
llama al lacayo y este le sigue
“¡Vamos Mercedes! –le dice- ¡apura!
¡que tengo un hambre de tigre!”.

“De tigre no, de ave, señora –responde el lacayo-
que vos sois buitre manchego”.
“Bien dicho: Buitresa, entonces. ¡Nos vamos!”.
Y atravesando los cielos
la buitresa y su familia abandonan Puertollano.

Otros buitres en Madrid, sienten olor a pitanza
y emigran como otras aves
buscando llenar su panza
y se dirigen al sur, pues ya saben
que los caminos (todos) van a La Mancha.

En La Mancha hay un lugar que es por demás hermoso,
no por sus largas calles ni sus aceras estrechas,
no por su loco vecino ni su pintor tan famoso,
sino por un tal Marquina y sus pizzas que alientan
a volar para comer y alegrarse: es Tomelloso.

Allí llegan estos buitres, allí llegan y se encuentran
junto al sin par Marquinetti que les rinde pleitesía
pues no en vano le comentan
que sus pizzas son de récord y ¡qué osadía!
¡sus andanzas han plasmado en una sin par novela!

Se posan en sus asientos y con las alas abiertas
van pidiendo que les sirvan los manjares
mientras beben unas birras y el buen vino de la tierra,
aunque esta vez sí que paguen
estos buitres sinvergüenzas.

Una entradita especial y ensalada de atún rojo,
una ensalada de pasta y espaguetis boloñesa,
putaditas muy crujientes, “eso es lo que yo escojo”
dice un anciano buitre, mientras se llena la mesa
y van picando a su antojo.

Después viene de entre todas, la más bella:
Dulcinea del Toboso,
que no es dama ni princesa
sino pizza... de Tomelloso
con su carne de perdiz y una flor en todo el lomo.

Pero una pizza es muy poco
para buitres tan hambrientos.
Vegetal, de jamón y ¡ojo!
que en la cocina hay pizzeros
manteniendo vivo el horno.

Pero los buitres exhaustos
abren sus picos y piden
“un café”; pues ya sus bustos
adquieren tal redondez que miden
tal... ¡que da susto!

Volverán por Tomelloso...
los oscuros buitres a comer
y se sentirán dichosos
al poder reconocer
que las pizzas son tesoros

y que Marquina, él solo
les ha llevado a saber
que la pizza es como el oro,
y estos buitres bien dan fe
de un manjar tan primoroso.


miércoles, 15 de mayo de 2013

El laboratorio Angelini se carga el sabor de Tantum Verde


En muchas ocasiones he cantado las excelencias de la benzidamina, el antiinflamatorio conocido como “Tantum”; e incluso he dedicado algún post a cantar las alabanzas de “Tantum Verde”, un enjuague bucal con acciones antiinflamatoria, antiséptica, analgésica e histoprotectora, todo ello con un excelente sabor a menta.

Sin embargo hace unos días, cuando volví a comprar un envase de este producto me llevé una desagradable sorpresa: han cambiado el sabor del producto y ¡la han cagado! ¡Ha pasado de tener un agradable sabor a menta a tener un vomitivo sabor a menta!

¿Qué ha sucedido? ¿Cómo es posible que los Laboratorios Angelini hayan metido la pata de manera tan descomunal? ¿No hacen pruebas de sabor antes de lanzar sus medicamentos?

Cuando yo trabajaba en la industria farmacéutica y lancé al mercado muchos productos con este mismo principio activo, así como muchos otros medicamentos de todas clases y formulaciones, siempre teníamos muy presente al consumidor (su destinatario final) para ofrecerle medicamentos que no sólo fuesen eficaces sino también agradables de tomar o de administrar.

martes, 14 de mayo de 2013

Fórmula 1: El logro más difícil de Alonso


Todo el mundo habla de la gran carrera que hizo este domingo Fernando Alonso (su compañero de equipo, Felipe Massa, tampoco le anduvo a la zaga) pero ganar en Montmeló no tiene ningún mérito si lo comparamos con el logro más difícil e inaudito que consiguió ayer Fernando Alonso. ¡Nadie había conseguido nunca algo así! ¿No sabes a qué me refiero? Te refrescaré la memoria: Fernando Alonso cruza el primero la línea de meta, al iniciar la vuelta de honor al circuito se para y coge una bandera de España, da la vuelta completa al circuito ondeando la bandera española, llega a la zona de aparcamiento de los tres coches que han conseguido podio y coloca la bandera de España en el panel que dice “1” junto a su coche, sube al podio y suena el himno español mientras destaca en lo alto la bandera de España, y.... ¡allí a su lado está Artur Mas, con cara de circunstancias aguantando el himno español, bajo la bandera española, en un gran triunfo del españolismo! ¡Y Artur Mas le entrega la Copa de vencedor al español Fernando Alonso! ¡Nadie había conseguido hasta ahora unir tan firmemente a Artur Mas con la bandera española!

Claro que para sorpresa (aunque ya no tanto visto como anda la gente por este país) ha sido conocer las reacciones posteriores en Internet y otros medios de comunicación (¿!) ante los comentarios similares a este post, realizados por el presentador Antonio Lobato cuando narraba en directo estos hechos. Lobato dijo, ni más ni menos, algo parecido a lo que acabo de contar, es decir, algo que todos sabemos; sin embargo en algún medio se podía leer, por ejemplo, que Lobato “señaló la supuesta animadversión del actual presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por el himno de España”. ¿Cómo que “supuesta”? ¡Pero si es clara y manifiesta y así lo ha demostrado con hechos en múltiples ocasiones! ¿Pero acaso no está pidiendo Mas la independencia?

La hipocresía también alcanzó tintes caricaturescos cuando citaban, por ejemplo, “el afán (del magnífico locutor Antonio Lobato) por lanzar opiniones de cariz político”. ¿Cómo que “el afán”? ¡Pero si fue un simple comentario aislado y en plan jocoso!

Está visto que en este país hay mucha gente que se rasga las vestiduras en cuanto alguien dice o hace algo con lo que él no está de acuerdo. Hay demasiada gente que proclama al viento sus ideas, pero cuando oye a otro proclamar al viento las suyas y estas no son de su agrado, entonces se escandaliza; sobre todo en temas de política y religión, y algo menos en deporte.

En fin, que yo me reí con los comentarios de Lobato y por eso me he animado a poner aquí los míos propios, aprovechando que España sigue siendo (aunque cada vez menos) un país en el que se permite la libre expresión de opiniones.

lunes, 13 de mayo de 2013

La botica


Antiguamente a las Farmacias se les llamaba “Boticas” y a los farmacéuticos “boticarios” y –aunque ya existían los laboratorios farmacéuticos y sus milagrosas píldoras (comprimidos, cápsulas y “papelillos”, es decir, unos polvos guardados en un papelillo doblado varias veces para que no escapasen y de ahí echarlos en una cuchara con agua o cualquier otro líquido para tomarlos), indiciones (inyecciones), pusitorios (supositorios), cremas (primero “ungüentos” y después “pomadas”) y jarabes (¡Jarabes! ¡Eso se decía igual!)- los pacientes acudían con frecuencia a la botica con una receta del médico en donde especificaba los principios activos y proporciones que debía mezclar el boticario para fabricar él mismo las cápsulas, pomadas, etc. En el caso de las cápsulas y papelillos, se guardaban en unas cajitas que se procuraba el propio boticario.

Como prueba fehaciente de aquello, aquí tenemos esta cajita en donde el boticario dispensaba las cápsulas y papelillos que él mismo había preparado. De su antigüedad da fe la dirección, “Plaza de la República”, que después de la Guerra civil pasó a llamarse “Plaza de España”.

Esta pieza, al igual que otras curiosidades, se pueden contemplar en el “Museo Fisac”, el museo más inefable de todo Internet. La entrada al Museo es gratuita: "Entrada al Museo Fisac"

domingo, 12 de mayo de 2013

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Qué es la "Ciencia ficción"?


Contrariamente a lo que todos entendemos sobre “Ciencia Ficción” este término debería corresponder en realidad a “las inverosímiles explicaciones que da la ciencia oficial para tratar de desacreditar todos aquellos misterios que la ciencia oficial no es capaz de explicar; y puesto que no los puede explicar, los niega e igualmente intenta negar al resto de ciudadanos la libertad de pensamiento para que cada uno extraiga sus propias conclusiones”.

Ejemplos de “Ciencia Ficción” que sin duda habéis escuchado y leído muchas veces:
“No era un ovni sino el planeta Venus” (en alguna ocasión he leído esta explicación a pesar que quien vio el ovni era un piloto con muchos años de vuelo).
“Era un meteorito... o un globo sonda” (por eso cambió de dirección y de velocidad varias veces e incluso se detuvo en algunos momentos).
“Son dibujos figurativos de sus dioses” (refiriéndose a dibujos hechos por el hombre prehistórico en donde se distingue perfectamente figuras de astronautas, naves espaciales, etc.)

En fin, para qué seguir, simplemente como despedida adjunto la foto de este cuadro del pintor Ventura Salimbeni, pintado hace 500 años y que se puede ver en el pueblo italiano de Montalcino: ¿Qué es lo que sujetan Jesucristo y Dios padre? ¿No es acaso una fiel reproducción de un satélite Sputnik (ver foto siguiente)? 



Las casualidades no existen, son otra cosa...

“No son coincidencias”: https://amzn.to/2OCmSsO

viernes, 10 de mayo de 2013

Ficha técnica del buitre tomellosero


Ante la inminente llegada de una bandada de buitres a Tomelloso, incluimos aquí una ficha con la información zoológica básica de esta especie.

Nombre común: Buitre tomellosero
Nombre científico: Vultus pizza tomelloserum anxietas
Orden: Mogollonus viandis
Familia: Morus fisaquis almodorviensis
Peso: 100 kilos o más (después de comer)
Envergadura: 3 metros o más... de diámetro de panza.
Hábitat: Esta especie es originaria de La Mancha, aunque extiende sus vuelos por cualquier otra región.
Costumbres: Se caracteriza por su habilidad innata para escribir novelas de humor y su obsesiva fijación por volver una y otra vez a Tomelloso.
Alimentación: Su alimentación básica son las pizzas si bien gusta degustar otras delicias gastronómicas de las muchas que ofrece en su menú el restaurante Marquinetti.
Reproducción: Por contagio de sonrisas tras la lectura de la novela, máximo exponente del humor en lengua hispánica: “El dulce gorjeo del buitre en celo”.
Enemigos: Las personas sin sentido del humor.

Más información en: "El dulce gorjeo del buitre en celo" 

jueves, 9 de mayo de 2013

Descubren al verdadero asesino del Tío la Vara

Todos los españoles nos quedamos muy tristes el día que murió nuestro superhéroe nacional, El Tío la Vara. Compungidos y nadando en un mar de lágrimas pudimos comprobar a través de la televisión cómo el supervillano Capitán Fanegas mataba a nuestro querido Eladio, más conocido como El Tío la Vara, aunque este en sus últimos estertores conseguía clavar su vara en el Capitán Fanegas y allí quedaban muertos los dos, uno encima de otro.

Pues bien, hasta aquí la versión oficial, porque la realidad parece ser muy distinta. No es que esté conspiranoico, pero según he podido saber a través de fuentes que no se si estarán bien informadas o no pero que dicen cosas con bastante lógica, aquella fue una muerte preparada para dejar a los espectadores el recuerdo de una muerte heroica en vez de dejar el recuerdo de una muerte triste y humillante. Todo aquello fue un montaje para ocultar la verdad.

Así, de “montaje” cabe calificar la verdadera muerte de El Tío la Vara. Pero ¿está muerto? Sí. ¿Y entonces quién lo mató? Pues sí, hay un culpable de su muerte y ese no es otro que un superhéroe competidor -aunque menos famoso-, llamado El gañán enmascarado.

El gañán enmascarado es original de Tomelloso y con sus superpoderes y su garrota impone la ley en aquellos dominios. Cuando su creador, Pedro Salinas –según nos han contado las fuentes- conoció las andanzas del Tío la Vara comprendió de inmediato que se trataba de un plagio descarado de su superhéroe, así que interpuso la correspondiente denuncia. Como la justicia es lenta, eso llevó su tiempo, pero finalmente falló a favor de El gañán enmascarado y en consecuencia el propietario de los derechos de El Tío la Vara, tuvo que endulzar ese fracaso en los tribunales con una muerte heroica para hacerle desaparecer dejando un amable recuerdo de superhéroe en todos los espectadores.

A día de hoy, El gañán enmascarado sigue imponiendo la ley en Tomelloso city y quien no le escuche, oirá el crujir de su garrota sobre sus costillares. Ni siquiera El Tío la Vara pudo con él.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El buitre tomellosero (retrato robot)


La nueva especie de buitre descubierta ha sido bautizada como “buitre tomellosero” dada su especial querencia por esta localidad manchega. Se trata de un pájaro de cuenta –según nos cuentan- que da buena cuenta de cuanta comida le sirvan en Marquinetti. Además, como puede verse en el presente retrato robot, se trata de un pájaro sibarita: observen su larga lengua relamiéndose sólo con pensar con las delicias gastronómicas que degustarán en el restaurante Marquinetti, o la cadena de oro colgada al cuello que indica cómo estos pájaros no se conforman con cualquier comida sino que eligen la mejor pizzería del mundo y son capaces de soportar largos vuelos con tal de llegar a su destino y hartarse de pizzas y otras delicias gastronómicas.

Señor buitre, según nos cuentan son ustedes unos pájaros de cuenta, que dan buena cuenta de cuanto les ponen delante en Marquinetti.
- ¿Me lo dice o me lo cuenta?
Se lo digo para que me lo cuente ¿se da cuen? ¡ta!
- Pues sí, pero esta vez pagaremos la cuenta porque no queremos pasarnos de la cuenta.
¿Han avisado de su llegada al señor Marquina?
- Hemos hecho la reserva, pero con reservas, sin decir que éramos buitres; ya sabe que no tenemos muy buena fama.
Sin embargo se dice de ustedes que han conseguido elevar el humor al estado de gracia.
- Pues sí, igual que Marquina ha convertido la cocina italiana en auténtica obra de arte. Vale la pena un largo vuelo con tal de degustar esos platos.

Más información en: "El dulce gorjeo del buitre en celo"


martes, 7 de mayo de 2013

Una bandada de buitres se dirige a Tomelloso


Según el Centro Ornitológico Madrileño Internacional Detector Avícola (COMIDA) se ha detectado el vuelo de una bandada de buitres camino de Tomelloso lo que ha despertado la consiguiente inquietud entre todos los lugareños que temen que estos pájaros de cuenta den buena cuenta de los recursos alimenticios de este pueblo manchego. La situación ha creado tal alarma –aún se recuerda la llegada de estas aves hace ahora un año- que hemos entrevistado al director del COMIDA, el Dr. Almuerzo.

Doctor ¿han podido determinar el número de ejemplares de esta bandada?
- Sí, y la noticia es alarmante porque si el año pasado llegaron seis buitres este año van a llegar ocho.
¿Para cuándo está prevista la llegada?
- Según los cálculos de nuestros expertos, en colaboración con el Ejército del Aire, llegarán este sábado.
Pero ¿por qué ha elegido Tomelloso?
- Sin duda por la comida. Cuando un buitre prueba las pizzas y demás manjares de Marquinetti ya no puede comer otra cosa.
¿Y qué consecuencias puede tener esto para la población?
- Sin duda desastrosas. Estas aves son tremendamente voraces y estoy seguro arramplarán con la despensa de Marquinetti.
¿Y qué va ha hacer el Gobierno para impedir este desastre?
- Lo mismo que ha estado haciendo siempre: nada.

Pues nada, muchas gracias y buen almuerzo Dr. Comida, digo Dr. Almuerzo del COMIDA.

Si desean conocer por qué todos los caminos conducen a La Mancha o cómo el humor ha alcanzado el estado de gracia, no dejen de visitar este enlace: “El dulce gorjeo del buitre en celo”


lunes, 6 de mayo de 2013

Islandia va a su aire


Una vez revisadas las canciones que se van a presentar este año en el Festival de Eurovisión (el próximo 18 de mayo en Malmoe, Suecia), ya tengo mi favorita, lo cual no quiere decir que piense sea esta canción la que gane sino que esta canción es la que más me gusta.

Se trata de “Ég Á Líf” (“I am alive” en inglés o “Estoy vivo” en español) del cantante y compositor Eythor Ingi que representa a Islandia.

Se trata de una balada tradicional con un cierto aire celta que dice cosas como estas: “Me decidí por la paz y la tranquilidad. Cuando me atacan los vientos subo las altas montañas. Yo planeo sobre cada dificultad. Estoy vivo”.

Su compositor e intérprete ha obtenido grandes éxitos en el panorama musical islandés y entre los fans de Eurovisión, ya que tres de sus canciones compitieron en este festival interpretadas por otros artistas, concretamente en los años 2000, 2008 y 2010.

Ahora le toca el turno a él, interpretando su propia canción y además, como muestra de la fuerte personalidad de los islandeses –capaces de vencer no sólo a la dura climatología de su país sino también a Angela Merkel y todos sus compinches y decir “No” a Europa para ser ellos mismos quienes dirijan su destino- va a cantar la canción en islandés, algo que no sucedía en los últimos 16 años.

“Cuando me atacan los vientos, subo sobre las altas montañas. Estoy vivo, gracias a ti. Estoy vivo” (Þegar móti mér blæs, yfir fjöllin há ég klíf. Ég á líf, ég á líf vegna þín. Ég á líf).

Eythor Ingi nos gritará a todos, el próximo día 18, que los islandeses son dueños de su destino, que no se doblegan ante nadie y cantan en su propio idioma porque les da la gana. Y lo hacen –además- con una canción de amor.

Aquí tienes el enlace para escuchar la canción: "Canción de Islandia en Eurovisión 2013"


domingo, 5 de mayo de 2013

El Atleti Campeón de Copa


Aunque el Barcelona haya sido un justo ganador de la Liga, el Atlético de Madrid no se ha ido de vacío esta temporada y se ha proclamado brillantemente vencedor de la Copa del Rey. Esta victoria tiene aún mucho más mérito puesto que para acceder a la gran final tuvo que vencer primero al mismísimo Barcelona al que derrotó de forma clara. Después en la final, su triunfo sobre el Naturhouse La Rioja fue incuestionable (38-28). De esta forma, el Atlético sigue ejerciendo como uno de los grandes del Balonmano mundial, deleitando a todos los aficionados a este bello y noble deporte con jugadas dignas de pasar a la historia como las protagonizadas ayer por Aguinagalde o Cañellas (¡qué serenidad! ¡qué muñeca! ¡qué convicción!), o contemplar asombrados cómo Hombrados, a sus 42 años, sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo.

sábado, 4 de mayo de 2013

Una sociedad injusta


El Papa Francisco ha dicho que “toda sociedad donde no se da a la gente la oportunidad de trabajar, es una sociedad injusta”. No hace falta ser muy listo para darse cuenta a tenor de esa frase que la sociedad española es la más injusta de toda Europa.

viernes, 3 de mayo de 2013

Una parte de mí se quedó en Islandia


Hace casi cinco años viajé con mi familia a Islandia y allí, cada uno de nosotros plantó un árbol, unos pequeños esquejes de apenas 50 cms. de altura.
En esos árboles quedó una parte de mi alma y por ello es motivo de alegría contemplar cómo a día de hoy gozan de buena salud y han superado el metro y medio de altura.

La primera foto que adjunto es del día que los plantamos. La segunda, es de ahora, poco antes de comenzar allí una nueva primavera. Ya que yo no puedo estar allí para disfrutarla, al menos me queda el consuelo de que esta otra gran familia que allí dejé me recordará de vez en cuando a través de ellos y el simple hecho de evocar mi memoria será como estar con ellos.


jueves, 2 de mayo de 2013

Islandia no se deja mangonear


Así han quedado las elecciones legislativas 2013 en Islandia:

El Partido de la Independencia (26% de los votos y 19 escaños de los 63 del Parlamento) ha sido el partido más votado. Le sigue el Partido Progresista (24% de los votos y 19 escaños). Ambos gobernarán en coalición como antaño.

Por su parte la alianza socialdemócrata ha bajado al tercer puesto (12,9% y 9 diputados). Su socio de coalición, el Movimiento de Izquierda Verde (10,9% y 7) se ha quedado en la mitad de lo que obtuvo en las últimas elecciones. Finalmente, el partido centrista Futuro Brillante ha conseguido entrar en el Parlamento (8,2% y 6) al igual que el Partido Pirata (5% y 3).

Tras el colapso económico de hace cinco años (que acabó con banqueros y políticos responsables del desastre siendo juzgados y condenados) el nuevo gobierno socialdemócrata liderado por Jóhanna Sigurdardóttir hizo el trabajo sucio de poner otra vez las cosas en orden, aun a costa de imponer sacrificios a la población que después de muchos años de prosperidad veían cómo todo se venía abajo.

Pero este partido también cometió otros errores, como el de querer hacer cosas que van en contra de la opinión mayoritaria de la población, tales como la entrada en la Unión Europea (que prometían sería “express” y luego se demostró que no llevaba tanta velocidad ni tantas ventajas sino más bien inconvenientes), poner en marcha una iniciativa popular para hacer una nueva constitución que luego manejaron a su antojo y se quedó sólo en un proyecto inacabado, mostrar una actitud condescendiente ante las exigencias de la banca y gobiernos europeos, etc. Y aunque el paro y la economía se han recuperado, eso no ha sido suficiente para volver a ganar. Sigurdardóttir hizo el trabajo sucio que a ningún político le gusta hacer porque no atrae los votos, pero hizo un buen trabajo aunque no fuese perfecto; quizás por ello no se presentó como candidata en estas últimas elecciones.

Ahora la población ha dicho que quiere ser soberana y volver a la época de esplendor que gozaron cuando los partidos de la Independencia y Progresista estaban en el Gobierno y no quieren depender de Europa ni de sus políticas (supongo que se habrán dado cuenta de los efectos desastrosos que tiene aplicar las políticas europeas en países en crisis como España). Por eso el nuevo Gobierno, para terminar de sacar a Islandia de la crisis, va a poner en marcha justo todo lo contrario que Rajoy (doblegado ante Angela Merkel) está haciendo en España y en consecuencia ha anunciado: nuevas inversiones, creación de empleo, crecimiento económico e independencia de la Unión Europea.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Beatriz sube, Juan Carlos baja


Mientras la reina Beatriz de Holanda ha dado un excelente ejemplo y se ha gando más aún el aprecio de los suyos, el rey Juan Carlos ha dado –otra vez- un pésimo ejemplo.

La reina Beatriz de Holanda, en plenas facultades fichas y mentales, es consciente de su avanzada edad y por eso, en un gesto que marca precedentes, ha abdicado para dar paso a su hijo mayor como rey de su país.

Mientras tanto en España, el rey Juan Carlos, el cual tiene un hijo perfectamente preparado para ser rey y además más querido por la población que él (al menos Felipe no genera tantas antipatías como su padre) ha dejado bien claro que no piensa abdicar y que sólo la muerte será capaz de arrancarlo de su trono. Y además ayer dio una nueva muestra de su chochería al dar rienda suelta a un capricho de niño malcriado. Cuando aún camina con muletas y tiene restringida al máximo su agenda política, resulta que su primera salida ha sido... ¡para ver un partido de fútbol! ¿Es que no había cosas más importantes? ¿Es que merecía la pena arriesgar su inexistente sentido del equilibrio para provocar con esta salida una nueva caída y una nueva fractura? Para colmo, ese partido no era la final de Copa del Rey (a la que debe acudir en cumplimiento de sus obligaciones salvo que la enfermedad lo impida), ni siquiera era una final europea (en cuyo caso está bien visto que se desplacen los máximos dirigentes de cada país), sino simplemente un partido de semifinales de un equipo de mercenarios (de los 11 jugadores 8 eran extranjeros y cuando acabó, de los 11 jugadores 9 eran extranjeros = ¡total españolidad de ese equipo! ¿verdad?).

Por supuesto que un rey, como cualquier persona, puede tener sus preferencias personales hacia un equipo de fútbol, pero una cosa es eso y otra muy distinta dar ejemplo de que su salud está muy mal para unas cosas pero sí está bien para satisfacer sus caprichos personales. Esta vez el rey no se ha caído al suelo, pero sí que ha caído muy bajo –otra vez- ante la opinión pública de millones de españoles.