jueves, 31 de enero de 2013

Leyenda de amor... o de los dioses


A la altura de Benidorm llama poderosamente la atención la figura de esa montaña a la que falta una porción, como si un gigante hubiese cortado con un cuchillo un trozo. Las líneas de corte son precisas y han dejado un hueco rectangular justo en la cima, en un lugar totalmente inaccesible.

Cuenta la leyenda que un oficial de Carlomagno se enamoró de una bella muchacha de la zona, pero un buen día una maldición predijo que cuando el último rayo de sol tocara su piel, la muchacha perecería. Desesperado el oficial, se fue con ella hasta lo más alto de la montaña y cortó con su espada aquél lugar para prolongar en todo lo posible su exposición a los rayos solares y por tanto prolongar su vida. Evidentemente prolongó su vida unas horas pero al ponerse el sol y dejar sin su luz también aquella cumbre, la muchacha pereció. Entonces el oficial cogió con rabia el trozo de montaña que había cortado y lo tiró al mar. Ese trozo es hoy... la montaña que se divida desde la playa de Benidorm y que –curiosamente- tiene unas dimensiones que le hacen encajar en aquél hueco que se ve a lo lejos en la cumbre de la montaña.

Otras teorías, apuntan a los extraterrestres, los cuales cortaron la montaña (y tiraron el trozo al mar) para tener una pista de aterrizaje segura para sus naves, lejos de la curiosidad y aviesas intenciones de los primitivos habitantes de la región hace quién sabe cuántos miles de años.

miércoles, 30 de enero de 2013

De “espectáculo de masas” a “programa televisivo”


En España el fútbol ha dejado de ser el “espectáculo de masas” por excelencia. Buena prueba de ello es que en la primera mitad de la Liga sólo en dos partidos se ha colgado el “No hay entradas” y la asistencia de público a los estadios sigue bajando en picado. Por el contrario, en otros países como Alemania, lo normal es ver los estadios llenos, y algunos equipos como el Bayern de Munich (¡qué buen ojo tienes, Pep!) llevan 200 partidos seguidos llenando su estadio.

Esto no tendría sentido tratándose de España en donde está la mejor Liga del mundo y donde el clima es mucho más agradable que en caso todos los demás países europeos. Pero hay dos razones de peso que están sentenciando al fútbol español como espectáculo de masas y lo están convirtiendo en un simple programa de televisión.

La primera son los horarios, con todos los partidos desperdigados para cubrir al máximo la franja horaria de prime time de las televisiones (que son las que mandan). La segunda son los precios, y sobre esto último, he aquí una muestra bien significativa:

La primera cifra es el precio media de las entradas y la segunda el salario bruto anual medio, en euros

España: Precio medio de la entrada 53 euros– Salario bruto anual medio 22.790 euros
Italia: 48 – 23.410
Reino Unido: 44 – 46.058
Alemania: 30 – 41.400

martes, 29 de enero de 2013

La boca del ocre


Esa boca de túnel, cuya entrada ha quedado medio sepultada por el paso de los años, corresponde a una de las entradas a la mina de ocre “Virgen del Carmen” que estuvo en funcionamiento desde mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

El ocre es una mezcla de arcilla con óxido de o hidróxido de hierro que se empleaba, desde la prehistoria, como colorante para pintura.

Esta mina se encuentra en El Albir, pequeño pueblo costero junto a Benidorm; sin embargo muy pocos turistas se han acercado hasta la entrada ya que el camino hasta allí es ciertamente complicado; y muchos menos aún se han adentrado, aunque sea un poco, en sus entrañas. Por eso estás de suerte al poder contemplar ahora, sin esfuerzo, estas imágenes.

domingo, 27 de enero de 2013

Abre sus puertas el “Museo Fisac”


Se trata de un Museo virtual y muy peculiar, tal como corresponde a su propietario, mundialmente conocido como “Palabras inefables”, el cual quiere compartir con los internautas su colección de obras artísticas, antigüedades y coleccionismo.

En este Museo ya se pueden visitar las siguientes Galerías, a las que periódicamente se irán añadiendo nuevas incorporaciones:

Biblioteca Fisac
Platos
Pintura
Cerámica
Libros
Escultura
Piezas varias
Fósiles
Atleti
Juguetes
Miscelánea

La entrada es gratuita y el acceso se realiza por esta puerta: Entrada al Museo

sábado, 26 de enero de 2013

El Inefable Deportivo


Nuevo periódico deportivo que saldrá cuando le de la gana y dirá lo que se le antoje, sin que sus informaciones tengan que aproximarse si quiera a la verdad de los sucedido, tal como sucede con la mayoría de los medios de comunicación


Nº 1

Arbeloa condecorado

El defensa del Real Madrid y de la selección española, Arbeloa, ha sido condecorado por su entrenador, Mourinho, en reconocimiento a su valerosa acción rompiéndole un dedo a su compañero Casillas, y zanjando de esta forma las críticas a su entrenador que ya no tendrá que dar explicaciones de por qué no pone a Casillas como portero titular.

Diego Costa agredido por sí mismo

El delantero del Atlético de Madrid, Diego Costa, se lesionó en el entrenamiento de ayer tras darse un codazo a sí mismo. La oportuna intervención de sus compañeros, separándole de sí mismo, evitó que la cosa pasara a mayores.

Di María se queja de los porteros contrarios

El delantero del Real Madrid, Di María, ante el éxito obtenido al ver que sus quejas diciendo que los árbitros perjudicaban a su equipo hacían mella en el ánimo de los colegiados los cuales se mostraron benevolentes con su equipo en el siguiente partido, ha criticado ahora a los porteros contrarios quejándose de que no se dejan meter gol. “Lo he dicho a ver si cuela”, ha afirmado el delantero.

Pinto abrirá una galería de arte

Tras el anuncio de Víctor Valdés de no querer renovar contrato con el Barcelona, el guardameta suplente Pinto ha visto que ahora sí pinta bien la cosa para él; tanto es así que ha decidido abrir una galería de arte en donde expondrá sus mejores trenzas.

Marca y Florentino Pérez compiten por el “Pinocho de oro”

El diario Marca y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, están compitiendo por hacerse con el preciado galardón el “Pinocho de oro”, consistente en una larga nariz de oro (falso, claro; de bisutería). El jurado tiene difícil acertar cuál de ellos está diciendo la verdad y cuál miente, cuando afirman que la plantilla está más unida o desunida que nunca con su entrenador.

viernes, 25 de enero de 2013

El caso de los bebés robados ya tiene un culpable


Con la muerte de su principal acusada, Sor María, el caso de los bebés robados ya tiene un claro culpable. Pero no se trata de Sor María. Nos hemos quedado con las ganas de conocer sus explicaciones, sus declaraciones ante el juez, el veredicto final del juez... pero no ha sido posible. ¿Quién se ha destapado, pues, como culpable?: la justicia (y la pongo con minúsculas, a propósito).  

Si cuando empezaron las diligencias de este caso se hubiese interrogado de inmediato y todas las veces que hubiera sido necesario a Sor María, algo en claro habríamos sacado posiblemente. Sin embargo, con tanta dilación, con la exasperante lentitud con que opera la justicia... ¿qué es lo que ha pasado? Pues que se ha muerto el sospechoso (en este caso la sospechosa) algo que era de esperar puesto que tenía más de 90 años y una salud delicada; pero por lo visto, la justicia es tan tonta que se cree que todos pueden esperar cuantos años sean necesarios hasta que a ella le parezca bien. ¡Pues vaya justicia! ¡Vaya inutilidad de justicia! Cuando la justicia es lenta... eso no es justicia, es injusticia.

jueves, 24 de enero de 2013

Sinónimos de "Político"


Cuando las prostitutas dan a la luz, el médico no les dice el clásico “ha tenido un usted un niño (o una niña)”, sino que les dice: “Ha tenido usted un político”.


Y un chiste que me acaba de llegar.- Dice el presentador de un informativo de Televisión: “Ha sido descubierto un ladrón que no es político, ni banquero, ni miembro de la Casa Real. Como es lógico, ha sido detenido inmediatamente”.

miércoles, 23 de enero de 2013

RENFE engaña a los jubilados

Toda la información relativa a “RENFE engaña a los jubilados” ha sido recuperada por el "Diario AZprensa" y está disponible en este otro enlace:


"La verdad sólo es un punto de vista", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

martes, 22 de enero de 2013

"La primavera y los cerezos": Curiosidades


Ayer os informé del lanzamiento de mi último libro, “La primavera y los cerezos”, por lo que ahora os contaré algunas curiosidades al respecto:

¿Por qué ese título? Porque el maestro (Manuel Prieto) a quien está dedicado el libro, en reconocimiento a su ayuda para que yo fuese escritor, me dijo cuando yo era joven –entre otras muchas otras cosas- que “quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos y almendros, darles sol para que puedan florecer”.

¿Qué tipo de clases te dio ese maestro? Que ¿qué tipo de clases? ¿De qué asignatura? La más hermosa: la vida. Como me decía en una carta: “quiero enseñarte lo que se y hasta lo que no se”. En aquella época yo era un niño. Hasta entonces nadie me había tratado como un ente inteligente. Él lo hizo.

¿Por qué esa imagen de portada? Esa foto no es mía, sino que la ha cedido para este fin (al igual que estas otras fotos que acompañan este post) la Oficina Comarcal de Turismo de la Mancomunidad Valle del Jerte  (www.turismovalledeljerte.com). Evidentemente corresponde a una rama de cerezo del precioso Valle del Jerte, en plena floración.

¿Ese libro es en prosa o en verso? El libro es en prosa, aunque incluye algunas poesías del autor y de su maestro.

¿No es demasiado breve el libro? Sí,  es cierto que el libro se lee muy fácilmente, apenas 77 páginas; sin embargo hay un capítulo dedicado a las enseñanzas del maestro que merece ser leído y meditado en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida.

¿Recomiendas que lo compremos? Como es tan fácil de leer, yo recomiendo que al menos compréis la edición digital (sólo 2 euros); la edición en papel, aunque esté a precio de coste, sale por 10 euros más gastos de envío.

¿Alguna frase o párrafo que destacar? Muchas, pero por elegir alguna, esta: “La felicidad es algo activo, en lo que tú debes esforzarte”.

En fin, aquí tenéis el enlace: "La primavera y los cerezos"

lunes, 21 de enero de 2013

La forja de un poeta


La Editorial Bubok (www.bubok.es) acaba de publicar un nuevo libro de Vicente Fisac: “La primavera y los cerezos”.

En él conoceremos cuáles fueron sus primeros pasos como escritor y poeta, cómo la vida le dio una segunda oportunidad y cómo tuvo la fortuna de encontrarse con dos maestros que vieron en él una promesa y le dedicaron su tiempo y amistad para ayudar a aquél joven a formarse como escritor y como persona.

En este pequeño libro, el autor comparte con los lectores algunas de las enseñanzas recibidas y, de manera muy especial, las de uno de sus maestros, Manuel Prieto.
Este es un libro, en definitiva, que pone de manifiesto la importancia de tener buenos maestros.

El libro (tanto en edición impresa como en edición digital) se puede conseguir en este enlace: "La primavera y los cerezos"

domingo, 20 de enero de 2013

Formentera


Si eres una mujer y has nacido en la isla de Formentera, lo mejor que puedes hacer cuando te pregunten que de dónde eres, es decir que eres “formenterense”. Ya sé que no suena muy bien, pero ese es el gentilicio oficial con el que se conoce a los nacidos en esta preciosa isla del archipiélago Balear. De lo contrario, si dices “soy de Formentera” es muy posible que entiendan otra cosa: “soy deforme entera”.

sábado, 19 de enero de 2013

¡Y luego dicen que el inglés es fácil...!


La razón por la cual nos cuesta tanto trabajo a los españoles aprender inglés es bien fácil de comprender. Sólo hay que ver estos ejemplos que me han enviado por Internet sobre diversos niveles de conocimiento de dicho idioma:

Inglés módulo básico:
"Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué reloj Swatch mira cada bruja?"
En inglés: 
"Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?"

Inglés módulo avanzado:
"Tres brujas transexuales miran tres botones de reloj Swatch. ¿Qué botones de reloj Swatch mira cada bruja transexual?"
En inglés: 
"Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switches?"

Inglés módulo experto:
"Tres brujas suecas transexuales miran tres botones de reloj suizo Swatch. ¿Qué botón de reloj suizo Swatch mira cada bruja sueca transexual?"
En inglés:
"Three swedish switched witches watch three swiss Swatch watch switches. Which swedish switched witch watch which swiss Swatch watch switch?"

Inglés módulo maestro:
"Tres putas brujas suecas, que deseaban ser putas brujas suizas transexuales, desean ver tres botones de reloj suizo Swatch. ¿Qué botón de reloj suizo Swatch desea ver cada puta bruja sueca, que desea ser una puta bruja suiza transexual?"
En inglés:
"Three swedish witch-bitches, which wished to be switched swiss witch bitches, wish to watch three swiss Swatch watch switches. Which swedish witch bitch, which wishes to be a switched swiss witch bitch, wishes to watch which swiss Swatch watch switch?"

viernes, 18 de enero de 2013

La Primera Comunión de Kimi


No sólo humanos, también hay algunos animales que tienen la fortuna de poder celebrar su Primera Comunión y ese ha sido el caso de ni nieto perruno Kimi. El 17 de enero se celebra la festividad de San Antón y en la iglesia de tal nombre de los padres Escolapios, en Madrid, las mascotas acuden acompañadas de sus dueños para ser bendecidas.

Este año, y como Kimi ya tiene suficiente edad para ser consciente de las cosas, decidí -como abuelo responsable- que era tiempo de que hiciese su Primera Comunión. Allí lo llevé y el cura le dio la bendición esparciendo con el hisopo el agua bendecida (En la fotografía de arriba tan solemne acontecimiento).

Después Kimi disfrutó de los acordes de la banda de música, aunque creo que le llamaba más la atención el continuo pasar de otros compatriotas perrunos. Finalmente, y para completar tan solemne día, comió los panecillos del santo (fotografía de abajo). Si Kimi ya era santo antes, ahora lo es mucho más.


jueves, 17 de enero de 2013

Tejido vascular


Esta imagen nos muestra con todo detalle el tejido vascular, apreciándose cómo los pequeños capilares se abren paso a través del tejido adiposo. ¿Seguro que es eso lo que estás viendo? Pues no. La imagen corresponde a una masa de jabón en la que se han mezclado raíces teñidas de rojo. Sin embargo el resultado final nos hace creer que estamos contemplando una imagen médica.

Nada es lo que parece...

miércoles, 16 de enero de 2013

Un apetitoso melocotón


Este dibujo muestra un apetitoso melocotón que dan ganas de comérselo. ¿Lo harías? ¿Estás seguro? Mira que no todas las cosas son lo que parecen. En realidad, esto no es un melocotón. Como puedes comprobar abajo, la silueta del melocotón está troquelada y lo que aparece debajo (la textura del melocotón) no es otra cosa que el culo de un niño con eczema del pañal (¡qué cosas se me ocurrían cuando hacía publicidad médica!)

Nada es lo que parece...

martes, 15 de enero de 2013

Record permanente de DGMPs


Aunque parezca increíble hay unos artistas que llevan 30 años manteniendo el mayor índice de DGMP del mundo. Que ¿qué son los DGMP? Pues muy sencillo, su propio nombre lo indica: Densidad de Gags por Minuto Posible. Es decir, nadie ha conseguido nunca, ni siquiera aproximarse, a la inalcanzable densidad de gags por minuto que ostenta el grupo Tricicle.

Sin necesidad de hablar, sin hacer humor verde, ni entrar en política, ni decir o hacer ordinarieces o cosas de mal gusto que tanta risa provocan a tanta gente, los de Tricicle, con un humor limpio, atemporal, absurdo, inteligente, agudo, sorprendente, etc. te hacen reír de forma permanente durante la hora y media que dura su espectáculo.

He tenido la fortuna de poder ver en directo casi todos sus espectáculos (en concreto: Exit, Slastic, Terrific, Entretres, Sit, Garrick y Bits) y puedo dar fe de ello. Son tan únicos e inimitables, que hasta se diferencian de los demás en que al finalizar su espectáculo ellos son los que primero salen del teatro... para esperarte en la puerta y despedirse personalmente de ti.

Gracias, Tricicle, por darnos durante 30 años lo mejor del ser humano: la sonrisa.

lunes, 14 de enero de 2013

Safo sigue viva


En el año 79 d.C. el Vesubio entró en erupción. En tan solo 48 horas, siete metros de cenizas sepultaron y borraron de la faz de la tierra todo vestigio de Pompeya. Cuando en 1738 salieron a la luz los primeros restos, la ciudad dejó entrever su magnífico esplendor. Allí, en uno de los frescos que adornaban las paredes estaba la imagen de Safo, una de las más grandes poetisas griegas que vivió 600 años a.C.

Era una mujer muy femenina, delicada y espiritual, y en sus versos daba forma a la pasión, expresando una subjetividad que se balanceaba entre los más diversos estados de ánimo y llegaba al fondo del corazón del lector por su pureza y naturalidad.

Pero leer a Safo (como a cualquier poeta cuya lengua original no sea la misma del lector) es tarea baldía. La métrica griega es diferente a la métrica española, por eso no es posible traducir estos versos de una forma adecuada. En el griego clásico, había vocales cortas y largas y los versos tenían cierta cantidad de sílabas largas y breves. Si leyéramos los poemas de Safo en griego notaríamos, por ejemplo, cómo todos los versos inician con una sílaba larga seguida de una sílaba breve. Esto nos da idea de la dificultad insalvable que encierra traducir la poesía; por eso la mejor forma de acercarse al sentimiento de un poeta que se exprese en un idioma diferente al nuestro, es tratar de hacer una traducción libre en prosa. No obstante, también hay algunas veces en que una traducción más literal nos puede acercar a lo que dicho poema expresó en su forma original:

Amor bulle en mi pecho 
y sin cesar voltea 
mi corazón amante 
y acá y allá le lleva; 
mis miembros desenlaza 
su poderosa diestra, 
y en viéndome rendida 
ya me desprecia y vuela; 
tiene sus lindas alas 
cual ave, mas es fiera, 
y dulce y apacible, 
y de indomable fuerza. 

Palabras y sentimientos de Safo que, 2.600 años después, mantienen viva toda su fuerza y perduran débilmente en los oídos y los corazones de quienes hemos tenido la dicha de seguirla escuchando.

PD.- La exposición “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio” que puede verse en Madrid hasta el próximo 5 de mayo, nos ha permitido recordar estos hechos.

domingo, 13 de enero de 2013

Los mejores equipos de fútbol del 2012


Según ha hecho pública la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Barcelona ha sido el mejor equipo de año 2012 y el Atlético de Madrid el tercer mejor equipo del mundo (y a un solo punto del segundo que ha sido el Chelsea, al que precisamente derrotó 4-1 en la final de la Supercopa de Europa)

Aquí tenéis la clasificación de los 10 mejores equipos del mundo el pasado año (entre paréntesis aparece el número de puntos otorgado a cada uno por la IFFHS):

1.- Barcelona (307)
2.- Chelsea (279)
3.- Boca Juniors y Atlético de Madrid (278)
5.- Corinthians (272)
6.- Bayern Munich (270)
7.- Real Madrid (259)
8.- Juventus (231)
9.- Borussia Dortmund (226)
10.- O. Lyon (224)

PD.- En la imagen, los cuatro títulos europeos conseguidos por el Atlético de Madrid en los tres últimos años (dos de ellos en el 2012: Campeón de la Europa League y campeón de la Supercopa de Europa).

sábado, 12 de enero de 2013

La foto era... ¡pan!


Ayer sometía a vuestra consideración y dotes adivinatorias una fotografía y con el título “¿Qué es esto?” os proponía intentar averiguarlo. Ahora toca desvelar el misterio y como comprobaréis la vista es un sentido muy poco de fiar, por eso nunca digáis con certeza de seguridad “¡es que yo lo he visto con mis propios ojos!” porque vuestros propios ojos os engañan con más frecuencia de la que podáis imaginar.

Pues bien, la superficie retratada en esa fotografía corresponde a una lámina de un popular y exquisito pan noruego (aquí está la foto del envase) que podéis encontrar en cualquier lugar de aquél país pero que también se puede encontrar en el Supermercado Costa Blanca de Alfaz del Pi (Alicante).

Para las sociedades rurales aisladas en medio de una agreste geografía y con un clima muy poco agradable, ir cada día a comprar pan era una tarea imposible; por ello inventaron este tipo de pan en finas obleas que se mantiene crujiente y pleno de sabor durante muchos meses. Aunque hoy día los medios de comunicación han conseguido solventar ese aislamiento al que antes se veían sometidas estas poblaciones, la calidad y excelente sabor de este pan han hecho que perdure en el tiempo y se siga consumiendo igual que antaño. El pan de la abuela sigue siendo el mejor pan.

Como habéis visto... nada es lo que parece.

viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué es esto?


Esta vez va una de intriga. Aquí os dejo esta foto para que tratéis de averiguar qué es. Observad esa superficie plagada de montículos (¿o son cráteres?), esas tonalidades que en algunos puntos se tornan de un marrón más oscuro (¿cuál es la causa?), esa mancha irregular de color oscuro en la que confluyen dos líneas sinuosas (¿dos ríos que desembocan en un lago?). ¿Y qué son esos pequeños puntos negros repartidos de forma regular por toda la superficie? ¿Pertenecen a la superficie de lo fotografiado o son marcas del negativo o de una malla cartográfica superpuesta?

Fijaos bien en la foto. ¿Se trata de algún paraje de nuestro planeta? ¿Qué lugar es ese? ¿O se trata de una fotografía de la superficie de otro planeta?

La única pista que os puedo dar es esta: es una foto real y no ha sido retocada ni sometida a photoshop.

Podéis compartir la foto con vuestros amigos y hacer apuestas. La respuesta os la daré mañana.

jueves, 10 de enero de 2013

miércoles, 9 de enero de 2013

Yo también quiero ser ruso


He leído que el gran actor francés, Gerard Depardieu, se ha hecho ciudadano ruso para no tener que pagar tantos impuestos en Francia (allí le hacían pagar el 75% de sus ingresos mientras que en Rusia sólo le exigen el 13%). Aunque España no llega a la exageración de Francia, la verdad es que ¡quién fuera ruso como Gerard Depardieu... o como la ensaladilla... o como la montaña...!

martes, 8 de enero de 2013

La humildad venció a la chulería


La jornada de la FIFA para designar a los mejores del mundo del fútbol ha sido muy gratificante. El premio al mejor jugador del mundo ha sido para Messi –quien se convierte además en el primer jugador que gana el balón de oro cuatro veces- y se ha quedado –un año más- con las ganas de conseguirlo Tristiano (este nombre le va más que el de Cristiano, porque de cristiano tiene poco) Ronaldo. Aparte de las innegables e inigualables cualidades futbolísticas de Messi hay otro hecho que lo diferencia claramente de Ronaldo; mientras Messi es un hombre sencillo, humilde, buen compañero... Ronaldo es egocéntrico, prepotente y chulo. Y no es que lo diga yo; lo dice él. Si hace meses ya llenó portadas por decir que él era “buen futbolista, rico y guapo” (esto último muy discutible), ahora se ha descolgado con otras frases que lo ponen a la altura... del betún. He aquí las frases:
1.- “Demasiada humildad es un defecto”, o sea, que él es un ejemplo de virtud puesto que no es humilde sino chulo y creído.
2.- “Ni siquiera Dios es capaz de agradar a todos”, o sea, que si él no le cae bien a todo el mundo es porque es igual (o mejor) que Dios. Yo, personalmente, le cambiaría la frase y le diría esta otra: “Ni siquiera Dios es capaz de aguantarte”. 

Y para finalizar este post, también en el campo de la humildad, sencillez y valores humanos, destacaría el premio a Vicente Del Bosque como mejor entrenador del mundo. En su alocución tras recibir el premio destacó a los jugadores como principales artífices del éxito de cualquier entrenador y terminó señalando que eso del fútbol y de ganar está muy bien, pero por encima de todo debe estar la ética y el comportamiento ejemplar.
Lástima que otro de los candidatos, un tal Mouriño, solo estuviese representado por una silla vacía, porque suponía que el premio no iba a ser para él y por lo tanto cualquier cosa ajena a él mismo no le interesa.

Por otra parte, cabe destacar que los 11 mejores jugadores del mundo están en la liga española, seis de ellos son españoles y el mejor delantero centro del mundo, incluido en ese equipo, era Falcao, del Atleti. ¿Qué más se puede pedir?


“El mejor deporte es la sonrisa”: https://amzn.to/3to4J0w