miércoles, 17 de octubre de 2012

Se puede hacer rock con valores cristianos


Reproducimos entrevista realizada al autor de la novela “Castidad y rock and roll”, una obra que, contrariamente a lo que pudiera parecer, es un entretenido relato policíaco y de aventuras, pero con un protagonista muy peculiar. Como destaca su autor, “no se trata de sermones, sino del ejemplo, la valentía y la coherencia del protagonista”, un joven de 23 años que demuestra cómo se puede hacer rock and roll con valores cristianos y cómo nadie debe avergonzarse de sus creencias.

1.- ¿En qué se ha inspirado para escribir la historia?
Soy aficionado a la música y he seguido esos concursos televisivos en que los jóvenes cantantes tratan de alcanzar la fama. Siempre me pregunté por qué la mayoría de las letras y las coreografías tienden a ser provocaciones explícitas de sexo. ¿Por qué no surge un cantante que diga “No” a eso y componga y cantes buenos temas de rock llamémosle “blanco”? Un buen día me vino a la imaginación el personaje de la novela, un joven que quiere triunfar en la música sin dejarse intimidar por el ambiente general que rodea ese mundo. Me puse a escribir y fue surgiendo sola la historia. Además como periodista y experto en comunicación (41 años de experiencia) quería desarrollar qué impacto mediático podría causar un joven cantante de esas características.

2.- ¿Por qué ha querido llamar a su obra, “Castidad y rock and roll”?
Para la opinión pública, este cantante protagonista es un “provocador” simplemente porque dice lo que piensa con respeto y tolerancia, y no se avergüenza de decir que es creyente, que va a misa, que quiere llegar virgen al matrimonio y que cuando este llegue sea para toda la vida. Va, pues, a contracorriente de lo que hoy día es la música y lo que hoy día se ve de los jóvenes en televisión. Y como no se avergüenza de ello, decide ponerle ese título a su disco y de ahí el título de la novela. Él demuestra que se puede hacer rock con valores cristianos.

3.- Por qué dice de su obra que es un tratado de teología además de un texto religioso?
Bueno, lo de “tratado de teología” debe ir entrecomillado, no llega a tanto. Simplemente, a lo largo de la novela, el joven protagonista da su opinión sobre muchas de las cuestiones más candentes del ser humano: la fe en Dios, el matrimonio, la fidelidad, el ejemplo, la generosidad, la ayuda desinteresada, la humildad, el sexo, los anticonceptivos, el aborto, la eutanasia. Es un joven pero tiene ideas formadas sobre todo ello. En una entrevista le preguntan: “Tengo entendido que estudiaste en un colegio de curas ¿ha podido influir esto en ti? Y él responde: “Supongo que alguna BUENA influencia sí que habrá tenido”.

4.- ¿Qué fotografía le sugiere la sociedad actual en cuanto a la libertad religiosa?
En el mundo occidental gozamos de plena libertad religiosa; también en España. Sin embargo aquí ah surgido el efecto “muelle”: De un país obligatoriamente católico hemos pasado al anticlericalismo y “está bien visto” meterse con la religión católica y presumir de ateo.

5.- ¿Cree que la sociedad en la que vivimos es tolerante con las demás confesiones, con la católica?
En España se es tolerante con todas las religiones excepto con la católica; a esta no se le pasa ni una. Con el Islam no se meten por miedo y con las demás religiones o pseudo-religiones no se meten simplemente porque no son la católica que es “de lo que hay que huir”. En mi opinión la iglesia católica ha suspendido la asignatura de “comunicación”: hay muchos mejores comunicadores al otro lado que a este.

6.- Su obra trata también sobre la búsqueda de uno mismo, ¿esa búsqueda sería para encontrar la identidad propia en la fe?
El cantante protagonista repite que él “no es un líder” pero es su ejemplo, su valentía y su coherencia lo que impacta en los demás. Todos aquellos que van cruzándose con él y tratando con él no pueden menos que sentir “picotazos en su conciencia” que les hacen replantearse muchas cosas de cómo era su vida hasta ese momento. Son muchos los personajes (y quizás también el lector) quienes experimentarán un cambio en su conciencia porque no se trata de sermones, sino del ejemplo, la valentía y la coherencia del protagonista.

7.- ¿Cómo cree que se relacionan las personas con la religión católica, a qué es debida esa enorme separación entre la sociedad y la Iglesia?
Veo cuatro categorías. Un pequeña porción de personas que viven la religión en conciencia y como parte esencial de su vida. Un segundo bloque de personas –cada vez menos numeroso- que sólo se preocupan de “cumplir” las apariencias (van a misa pero su ejemplo de vida no es de auténticos cristianos). Un tercer bloque de personas –cada vez más numeroso- que se han subido al anticlericalismo y ni siquiera se conceden a sí mismos la oportunidad de reflexión. Y un cuarto bloque escindido del anterior que sienten la necesidad de Dios pero su aversión a la religión católica los lleva como pollos sin cabeza hacia otras religiones, sectas y los movimientos más diversos de espiritualidad. ¿A qué es debido esto? Me duele reconocerlo (tanto por mi formación religiosa como por mi formación profesional) pero la causa es: “suspenso en comunicación” para la iglesia católica.

Y para terminar, añadir que esta novela es ante todo “actual, dinámica y entretenida” y demuestro con ello que el pensamiento religioso no tiene por qué estar ligado a la palabra “aburrimiento”:

"Castidad & Rock and Roll"  https://amzn.to/3PyfLOH

No hay comentarios: