miércoles, 31 de agosto de 2011

¿En quién confían los españoles?

Un simple vistazo al último Barómetro Continuo de Confianza Ciudadana, elaborado por Metroscopia (datos de Julio 2011), resulta muy revelador sobré qué grupos sociales e instituciones ofrecen más confianza a los ciudadanos.

Con un notable sólo aparecen los médicos y los científicos. Con un aprobado alto, tenemos a diversos grupos de Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, así como ONGs o la propia Cáritas.

Pero luego llega el turno de los suspendidos y ahí llama la atención encontrar, por ejemplo a la Justicia (jueces 4,8; administración de justicia 3,5; y fiscales 4,7), a la Iglesia (los obispos 3,0; la obra social 4,7; y la Iglesia en su conjunto 4,0).

Los medios de comunicación salen igualmente mal parados (periódicos 4,7 y TV 4,1); sólo aprueba la radio (5,8). Y no digamos nada de la banca (bancos 2,9 y Cajas de ahorro 3,7).

Pero con todo, la estrella de este ranking son los políticos que no sólo ocupan los últimos lugares del ranking de confianza sino que lo hacen con unos suspensos de escándalo (políticos 2,6 y Partidos políticos 2,8).

A la vista de estos datos queda perfectamente claro cuál es el problema de España, y el mayor problema es que quienes tienen que solucionar los problemas del país son los que constituyen precisamente el problema.


No hay comentarios: