domingo, 31 de octubre de 2010

Este radar te da dinero en vez de quitártelo

Aunque parezca mentira hay un radar que en vez de poner multas lo que hace es dar dinero a los conductores. Lo malo es que no está en España sino en las afueras de Estocolmo. Este radar hace una fotografía a todos los conductores que circulan a la velocidad correcta y después, entre todos ellos, se sortea cada mes el equivalente a 2.150 euros. Se trata de una prueba para ver si es más eficaz incentivar que se hagan bien las cosas antes que penalizar cuando se hacen mal.

En cualquier caso, en España es impensable una iniciativa de este tipo, ya que el único objetivo de los radares es recaudar dinero; la seguridad les importa un pito. Y si pitas, otra multa más.

sábado, 30 de octubre de 2010

Split in two

Esta palabreja que aprendí cuando el grupo ICI (Imperial Chemical Industries) se dividió en dos, es decir, lo contrario a una fusión ya que de aquella maniobra surgieron dos nuevos grupos empresariales (ICI y Zéneca) me ha venido a la memoria para anunciaros que a partir de ahora este blog –“Palabras inefables”- se dedicará solamente a temas personales, es decir, a todo lo que pase por mi imaginación (que es mucho) pero sin relación con el mundo profesional.

Para mis aportaciones al mundo profesional en aquello que conozco (comunicación, publicidad, periodismo, salud, etc.) he abierto un nuevo blog al que –desde este momento- os invito a visitar. El nuevo blog se llama “Al otro lado" (cuando se escribe un noticia hay que pensar en el lector, no en el jefe)y es un homenaje y recuerdo de aquél proyecto personal mío (que nadie jamás tuvo la valentía de afrontar ni de hacer algo similar): un diario digital de noticias de actualidad sobre el mundo de la salud ("AZprensa"), editado por un laboratorio farmacéutico y... ¡en el que se incluían también noticias de otros laboratorios! ¡Dios mío! ¡Anatema! ¿Cómo era posible que un laboratorio (con lo reacios que son a dar información pública) crease encima una plataforma para informar de los logros de otros laboratorios competidores?

Pues sí, el entonces presidente, Carlos Trias, confiaba en este humilde servidor y le dejó llevar adelante aquél proyecto. El público se dio cuenta de que aquél diario, aunque editado por un laboratorio, se dedicaba a “informar” no a “hacer publicidad”, y además era imparcial, tanto en el tratamiento de sus noticias como en el hecho de poner al lector como su primer objetivo y por tanto no escatimándole ninguna noticia de interés aunque viniese de la competencia.

Como consecuencia, el público se dio cuenta de que aquél diario era útil, no sectario, y día a día fue aumentando su número de lectores hasta situarse como el segundo diario digital sanitario más leído de España (sólo por detrás de la edición digital de Diario Médico).

Ahora, ya de forma más modesta, iré haciendo mis aportaciones al mundo de la comunicación y la salud a través de un nuevo blog profesional. ¡Treinta y nueve años trabajando en comunicación dan para mucho!

Así que ya lo sabéis:
Blog personal: “Palabras Inefables” www.palabrasinefables.blogspot.com
Blog profesional: “Al otro lado” www.vfisac.blogspot.com

jueves, 28 de octubre de 2010

Encuentro con periodistas para aprender a dar bien las malas noticias

Médicos y periodistas coincidimos en muchas cosas (nos debemos al paciente o al lector; necesitamos independencia para hacer bien nuestro trabajo; el ciudadano tiene derecho tanto a la salud como a la información…) y por supuesto la comunicación: los médicos al paciente, los periodistas al lector.

Las malas noticias negativas afectan negativamente a las expectativas de la persona (sea esta paciente o lector) tanto si es ella la afectada directamente por la situación como si es algún ser cercano quien se ve o puede ver afectado por la misma.

Tanto el médico como el periodista tiene que conocer una serie de habilidades de comunicación para analizar previamente las consecuencias que pudieran derivarse de la transmisión de esa noticia y transmitirla luego de tal forma que sus consecuencias sean las esperadas.

Precisamente la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), hizo pública recientemente una Declaración sobre “Como transmitir bien las malas noticias” y los 19 puntos recogidos en la misma son un buen punto de partida para que todos nosotros reflexionemos sobre este tema.

Así, dentro de los “Encuentros informativos” que la OMC vienen celebrando con los medios de comunicación, este jueves 4 de noviembre se celebrará en su sede de Madrid un nuevo encuentro con periodistas para profundizar en este tema.

Más información en:

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2010/10/10_10_28_jornada

http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/932-comunicacion-prsalud/10038688-comunicar-malas-noticias-pero-hacerlo-bien-no-es-facil

miércoles, 27 de octubre de 2010

San Paul

Decía mi primo Angel que las tres las muertes más comentadas en España han sido la de Franco, la de Chanquete y la del pulpo Paul. De este último he sabido algunos detalles de su vida que lo acercan aún más a los altares. Paul, o mejor dicho, San Paul, vivió toda su vida en castidad (no conoció pulpa alguna), de ahí que su mente estuviese tan iluminada para poder acertar las victorias de España en el Mundial. Además no tenía un pelo de tonto (sí, ya sé que los pulpos no tienen pelo) y lo digo porque tenía ocho cerebros (¡eso sí que es inteligencia!), uno en su sitio habitual y otro en cada uno de sus ocho tentáculos. Y también –y esto es lo más emotivo- no es de extrañar que Paul –quiero decir San Paul- se dejase querer tanto:¡tenía tres corazones!
Por todo ello, los españoles llevaremos siempre a San Paul en nuestro único y humilde corazón.

martes, 26 de octubre de 2010

Hasta siempre, Paul


Ha muerto uno de los personajes más queridos por todos los españoles: el pulpo Paul, cuya fe inquebrantable en nuestra selección de fútbol la encumbró a lo más alto del panorama mundial.

Me gustaría ver ahora todas esas banderas españolas que durante muchas semanas han adornado los balcones de las casas, luciendo un crespón negro como duelo por esta pérdida; sin embargo ya han desaparecido todas las banderas de los balcones, las últimas lo hicieron poco antes del 12 de octubre (día de la fiesta nacional) porque una cosa es ser aficionado al fútbol y otra muy distinta ser “facha”.

Los españoles se avergüenzan de su bandera, y el pobre Paul no ve lucir desde el cielo de los pulpos un mar de crespones negros enviándole nuestro eterna amistad y agradecimiento. Cosas del lavado de cerebro que practican los políticos.

viernes, 22 de octubre de 2010

La culpa la tienen las corbatas

Hace unas cuantas décadas, las cosas eran para toda la vida, o casi. Un reloj pasaba de padres a hijos, al igual que una buena joya. Los muebles eran robustos y dispuestos a sobrevivir durante siglos. La ropa tenía larga vida y, por ejemplo, en los niños se iba readaptando de un hijo a otro según iban creciendo, y las camisas de los hombres no se tiraban cuando los puños o el cuello estaban gastados, sino que simplemente se cambiaban estos en vez de comprar una nueva camisa. Eran tiempos que albergaban la esperanza de que lo logrado hoy permaneciera mucho tiempo.

Las cosas han cambiado y quizás la culpa la tuvieron las corbatas. En aquellos tiempos, cuando sólo se tenía un reloj, un par de camisas, un traje para los domingos, etc., hubo una prenda que se volvió promiscua: las corbatas. Se podía tener sólo un par de camisas, pero también un par de corbatas. Y así, poco a poco, conforme iba creciendo la economía, los hombres comenzamos a coleccionar corbatas.

El cambio diario de corbata permite que aun llevando todos los días el mismo traje y una camisa blanca, parezca que has renovado completamente tu vestuario. Además sirve para reflejar tu personalidad, tu estado de ánimo, tus preferencias personales… Alguien debería escribir un día un buen “Tratado de comunicación de las corbatas”. Sin embargo, las corbatas abrieron la veda de lo efímero, de la moda que se devora a sí misma para renacer cada día. Ahora todo el mundo tiene varios relojes para combinar con sus trajes y sus estados de ánimo, y no hablemos ya del número de camisas, trajes, pantalones, jerséis, etc. que se compran a granel y antes de que se hayan deteriorado lo más mínimo ya son pasto directo de los contenedores de ropa usada.

Lo dejo aquí para que sigan los filósofos. Pasamos tan deprisa que sin duda no hemos percibido que el nudo de la corbata es la imagen de la soga con la que hemos ahorcado la humildad.

martes, 19 de octubre de 2010

La crisis metro a metro

Conforme pasan los meses, la crisis se va notando más y más (ya hay cuatro millones de parados a los que hay que añadir los más de 300.000 parados que están haciendo cursos de formación y que según ZP no son parados ya que “trabajan para el país”, o sea, igual que tu nieto de 3 años que va a estudiar a la guardería).

Bueno, pues a lo que iba, uno de los sitios donde se nota la crisis es en el Metro de Madrid.
Prueba 1.- Los espacios que hay en los andenes para colocar carteles publicitarios, cada vez contienen más carteles anunciando el Metro; o sea, como no tienen anunciantes, aprovechan esos espacios para anunciarse a sí mismos.
Prueba 2.- En más de seis meses no han cambiado de campaña, repitiendo la misma imagen hasta la saciedad, prueba de que no tienen dinero para encargar nuevas campañas.
Prueba 3.- La campaña es bastante mala, prueba de que no tienen dinero o gente preparada para encargar una buena campaña a una buena agencia.
Prueba 4.- El redactor de la campaña y el responsable de Metro que haya dado el visto bueno a la misma, no deben andar muy bien de conocimientos gramaticales, porque se creen que la palabra “arquitecta” existe.

Así nos va; con redactores que no saben escribir y directivos que no se enteran.

sábado, 16 de octubre de 2010

Las parroquias necesitan Gabinetes de Prensa

Afortunadamente, cada vez está más extendida la presencia de periodistas en las grandes empresas e instituciones. Ellos se encargan –entre otras tareas propias de la comunicación- de redactar las notas de prensa, comunicados, etc. para que los mensajes lleguen de forma clara al lector.

Pues bien, no sólo las empresas comerciales y organizaciones importantes deben contar con periodistas; también deberían contratar sus servicios las pequeñas parroquias que puebaln nuestra geografía.

Para que podáis comprender cuán necesario es esto, aquí os dejo una pequeña selección de comunicados auténticos enviados por algunas de nuestras parroquias.

1.- Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.

2.- El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.

3.- El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.

4.- El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra “Hamlet” de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

5.- Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

6.- Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

7.- El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

8.- El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto.

9.- Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

10.- Tema de la catequesis de hoy “Jesús camina sobre las aguas”. Catequesis de mañana: “En búsqueda de Jesús”.

11.- El coro de los mayores de 60 años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

12.- Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.

13.- El torneo de basket de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos. Trataremos de derrotar a Cristo Rey!

14.- El precio para participar en el cursillo sobre “Oración y ayuno” incluye también las comidas.

jueves, 14 de octubre de 2010

La era digital y los dinosaurios

Algunos dinosaurios todavía seguimos poblando la Tierra, y algunos todavía somos capaces de mirar al presente y al futuro en vez de tener la vista perdida en el pasado o lo que es peor aún, en el ombligo.

Quiero referirme en esta ocasión a los medios de comunicación digitales y a un hecho incuestionable: cada vez son más las personas (sobre todo las jóvenes) que no compran periódicos y que la única información que les llega es a través de la televisión y los medios digitales.

Está claro que los medios digitales están creciendo exponencialmente pero lo que no he visto crecer en igual medida es la acertada utilización de los mismos desde el punto de vista publicitario. Lo primero que se constata es cómo se sigue considerando a estos medios como una segunda división y, por lo tanto, a la hora del reparto de las campañas de publicidad sólo les quedan las cada vez más escasas migajas. Incluso los mismos dirigentes que a diario siguen la actualidad “al instante” que estos proporcionan, no son capaces de reconocer su importancia y darles la categoría que se merecen; se limitan como mucho a patrocinar alguna sección con un banner.

¿Pero es que no se dan cuenta de que “un” banner no es Publicidad? Un banner, o mejor muchos, sirven –cuando se mantienen en el tiempo- para consolidar una imagen de marca; pero no sirve para transmitir mensajes ni motivar a la compra. ¿Cuántas personas que “ven” un banner entran en él para acceder a los mensajes o a la página web a la que dirigen? La verdad es que muy pocas.

Los medios digitales exigen una planificación similar a la que debería hacerse con otros medios, deben ser considerados en función de su penetración en los diferentes target a que van dirigidos, y deben aprovecharse para desarrollar en ellos campañas de comunicación creativas. Y esto último es muy importante ya que la creatividad encuentra en este medio múltiples posibilidades para desarrollarse; mucho más que eso de poner “un” simple banner.

No voy a dar ejemplos pero sí decir que afortunadamente hay muy buenas agencias de publicidad y estudios creativos capaces de desarrollar buenas campañas en estos medios. ¿Por qué no se confía en ellos? ¿Por qué no se les transmiten unos objetivos concretos para que presenten sus propuestas? Incluso los propios medios pueden aportar soluciones creativas para que el producto que quiera anunciarse encuentre en este medio la forma de diferenciarse y llegar con eficacia a su público.

Como muchos de nuestros directivos no reaccionen pronto y se den cuenta de que estamos en la era digital, dentro de poco comenzarán a sentir en sus enjutas carnes y en sus cuentas de resultados los primeros efectos de la fosilización.

sábado, 9 de octubre de 2010

Maestros de la comunicación

Quien piense que este Gobierno lo está haciendo todo mal, se equivoca; hay una cosa que está haciendo bien y es la comunicación. Hay que reconocer que en esto son unos maestros. Yo recuerdo cuando estaba estudiando la carrera cómo nos enseñaban que más importante que el premio que se ofrezca en una promoción es el dinero destinado a anunciarla. ¿De que sirve dar un buen premio si no se entera casi nadie?

Así lo han entendido y lo han llevado hasta sus últimas consecuencias. Veamos este ejemplo. Hasta ahora los Gobiernos concedían subvenciones a los Ayuntamientos para que estos pudieran afrontar determinados gastos o inversiones. Pues este Gobierno no las ha ido concediendo de forma aislada, sino que las ha agrupado en un plan publicitario perfectamente estructurado.

1.- Lo han bautizado como “Plan E” de “economía sostenible” (¡precioso nombre!), respaldado por el “Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local” (¡guau, esto sí que suena bien, da prestigio y credibilidad!)

2.- Lo han anunciado a bombo y platillo en todos los medios. Desconozco el importe de la campaña, pero ha tenido que ser sustancial porque de hecho todo el mundo lo ha visto y ha inundado todos los espacios mediáticos tanto los de pago (anuncios) como los gratuitos (informaciones periodísticas).

3.- A cada Ayuntamiento que ha solicitado una ayuda con cargo a ese Fondo y –una vez estudiada se haya decidido concederla- se le ha instalado una valla de 12 m2 anunciando las características de esta ayuda, plazo de ejecución y quién la ha concedido, o sea, el Gobierno. Como han sido muchas las ayudas, España se ha llenado de estas gigantescas vallas anunciadoras del buen hacer del Gobierno.

4.- Estas ayudas no sólo se han concedido para grandes obras de varios millones de euros, sino también para pequeñas cosas; por ejemplo: “un ordenador con fax e impresora para el Ayuntamiento de Momblona (Soria) por importe de 3.459 euros y plazo de entrega de un mes”. Por supuesto, en Momblona se ha instalado la correspondiente valla anunciadora de 12 m2 cuyo coste de realización, traslado e instalación ha sido de 1.500 euros (suficiente, por ejemplo para haberle dado de regalo un segundo ordenador a Momblona). Y así ha sucedido en multitud de pequeños pueblos, como Maján, en donde el importe de arreglar el alumbrado costó 1.700 euros y el coste de la valla anunciadora 1.500 euros.

5.- En consecuencia, han sabido sacar el máximo partido a sus inversiones porque todo el mundo se ha enterado y han llenado España de magníficas vallas publicitarias de a 1.500 euros cada una que, por supuesto, no tienen prisa ninguna en quitar... ¡por lo menos que duren hasta las próximas elecciones!

¡La mejor facultad de ciencias de la información es nuestro Gobierno!

Aquí tienes las imágenes:
http://www.elconfidencial.com/espana/plan-e-cartel-economia-sostenible-zapatero-20101007-70250.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

O son unos ineptos o lo eran antes

Con demasiada frecuencia contemplamos cómo cuando llega la hora de apretarse el cinturón –y este es un momento claro de ajustes- lo primero que recortan en muchas empresas es el presupuesto de publicidad. A mi entender, esto demuestra que quienes así lo deciden o son unos ineptos o lo eran antes y ahora rectifican.

Me explicaré. La Publicidad (con mayúscula) es un arma para vender más. Y si la crisis hace que las ventas bajen, será necesario quitar el mercado que quede a la competencia para poder crecer. Esto precisamente lo que exige no es ya una buena Publicidad, sino una Publicidad excelente. Por lo tanto en tiempos de crisis hay que hacer la mejor Publicidad posible, aquella capaz de captar la atención y despertar el interés de los posibles compradores que, por pocos que sean, algunos quedan, y siguen siendo muchas las empresas para repartirse ese pastel cada vez más pequeño del consumo.

Si esas empresas recortan su presupuesto de Publicidad, lo que están recortando es la mejor arma de que disponen para hacer crecer su negocio; por consiguiente están demostrando que son unos ineptos.

Ahora bien, si la justificación que dan es que la Publicidad que estaban haciendo no les sirve para vender más y por eso la reducen, lo que están demostrando es que antes eran unos ineptos y despilfarraban dinero en unos anuncios y campañas de nula calidad y eficacia, en vez de invertirlo en una buena campaña con un buen plan de medios.

En el mundo editorial se está padeciendo de forma acusada este fenómeno. Las empresas tiene que recortar gastos y muchas de ellas meten la tijera en la publicidad y dentro de ella en las campañas en prensa. Llega uno a la conclusión de que los planes de publicidad que hacían estas empresas no eran sino un reparto (por amiguismo o simples preferencias personales) de unos excedentes presupuestarios. Ahora, cuando esos excedentes han disminuido drásticamente, pues con la misma incongruencia con que repartían “páginas de publicidad” ahora las retiran. ¿Es que poner 10 páginas de publicidad en una revista es hacer publicidad? Con minúsculas, puede, pero si hablamos de la verdadera Publicidad, desde luego que no. La Publicidad no es “poner anuncios”, es diseñar una estrategia y unos mensajes en base a unos objetivos; diseñar una comunicación que impacte y se diferencie, que motive al lector no solo al recuerdo del mensaje sino también a la compra del producto o servicio; y todo ello haciéndolo llegar a través de un completo y equilibrado plan de medios (no se olvide que la gasolina de la Publicidad es la repetición de los mensajes y si no se repiten las inserciones el efecto será mínimo o nulo).

Igual que se debe reprender al vendedor que se dedica a “hacer visitas” en vez de “ir a vender”, se debería llamar al orden a todos aquellos que deciden o consienten “poner anuncios” en vez de “hacer campañas”.

martes, 5 de octubre de 2010

Escultopoesía


¿Qué es la escultopoesía? Una poesía con volumen; algo que sólo pueden hacer los poetógrafos como yo. Aquí tenéis un ejemplo:

Cuando me________separan_______de ti
sin que nada ni nadie pueda impedirlo,
siento acorchada mi mente,
como si nada
hubiera pasado,
como si nunca hubiese existido.

Cuando mis manos no te__________alcanzan,
antes que dejarlas
___________________________caer
_________________________________muertas,
las encierro con mi mente en el olvido,
guardando como siempre
la esencia de un_______________suspiro
__________________hondo

Cuando pienso que ahora estás_________lejos,
sin poder romper
_______________________o saltar
las horas ciclópeas,
sólo se me ocurre hacer esto:
guardar en mi cerebro
toda tu esencia
envuelta en mis anhelos.


PD.- Las líneas que aparecen en este poema no deberían aparecer, pero es la única opción que me ofrece esta plataforma informática para que algunas palabras puedan quedar desplazadas de su sitio lógico. Con esto se demuestra que la informática no tiene imaginación.

domingo, 3 de octubre de 2010

De filosógrafos y poetógrafos

De vez en cuando hago una visita a la web (www.cesaralmodovar.com) de mi amigo César Almodóvar, quien se define como “filosógrafo” y da buena prueba con sus obras de que es bien merecido dicho calificativo.

Siguiendo su estela, yo me animo también a aceptar el calificativo que me ha dedicado, así que acepto gustoso ser conocido desde ahora como “poetógrafo”.

“La poesía es el lenguaje del alma”, he repetido en numerosas ocasiones, y los poetas nos movemos siempre en el mundo de los sentimientos y dejamos en el papel –para compartir con los demás- los trazos gráficos de algo tan intangible como eterno: nuestra propia alma.

viernes, 1 de octubre de 2010

¡Pobre hombre!

A través del e-mail te pueden llegar los más insospechados mensajes: desde alguien que quiere compartir contigo una herencia fabulosa, hasta otro que pide dinero para poder operar a una niña enferma (inexistente, por supuesto) o de alguna compañía que a cambio de que reenvíes su mensaje te va a regalar –por tu cara bonita- un ordenador de última generación.

Sin embargo también llegan algunos mensajes que merece la pena compartir, como este que os adjunto y que refleja lo que le contó a un periodista el entrevistado:

“Soy hijo de exiliados. Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas y mi padre no pudo volver a España por culpa de Franco. Aunque ya tengo edad para estar jubilado y mi salud se resiente (me han quitado un trozo de pulmón), tengo que seguir en mi puesto de trabajo para mantener a una familia que cada vez crece más. Mi mujer es inmigrante. Tengo tres hijos, pero de los tres sólo la de en medio trabaja. Todos, incluidos los nietos, viven a mi costa. La mayor se ha divorciado y se ha quedado con dos niños. Mi hijo pequeño se ha casado con una divorciada y ella, que tenía antes un buen trabajo lo ha tenido que dejar al casarse con mi hijo. Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi ni nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras... ni siquiera he podido celebrar que España ha ganado el Mundial con todo lo que me gusta el fútbol”

El periodista, que seguía atónito lo que le estaba contando el entrevistado, sólo pudo decir: “Pero, Majestad, no creo que su situación sea tan mala”.