lunes, 30 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

El espíritu de Zéneca sigue vivo

El 8 de julio de 1997 se celebró en la isla de La Toja (Pontevedra) una fiesta muy especial, “Xuntanza 10.000”, en la que los trabajadores de la farmacéutica Zéneca Farma se reunieron para celebrar la cifra record de 10.000 millones de pesetas en los últimos 12 meses.

Alcanzar esa cifra suponía entonces para una farmacéutica llegar a la mayoría de edad, pasar de ser “mediana empresa” a ser “gran empresa”, es decir, formar parte de ese 10 por ciento de compañías situadas por encima de dicho nivel.

Los protagonistas de aquella reunión fueron los empleados, porque allí estaban todos (no solo los comerciales sino también producción, administración, etc.) como reconocimiento de la dirección a los verdaderos artífices del éxito: los empleados. Y en ese espíritu se mezclaron y divirtieron todos, sin distinciones de rangos, como un único y auténtico equipo.

Después las cosas fueron cambiando, unas veces para bien y otras para mal –como todo en la vida- pero ese espíritu que impregnó a cuantos se reunieron aquél día sigue vivo. Por eso ayer viernes en Madrid, volvieron a reunirse muchos de los que estuvieron en aquella “Xuntanza” y como en aquella ocasión no hubo ni jefes ni empleados, solo compañeros y amigos. Todos juntos recordaron que hubo una vez un tiempo en que las empresas eran “humanas” y los trabajadores “personas”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Frases geniales... sobre el aborto

"Soy partidario del aborto, porque así habrá cada vez menos hijos de puta".

La causa real de que haya menos bajas laborales

Leo una noticia que dice “En este último año, coincidiendo con la crisis económica, se ha reducido un 39% el número de bajas laborales” y ofrecen toda una serie de datos sin ser capaces de acertar con la causa real de este hecho: han descendido las bajas laborales en una proporción similar a como ha descendido el número de personas que tienen trabajo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Político" es sinónimo de... pon tú el adjetivo

El periodista Daniel Montero publica el libro La Casta. El increíble chollo de ser político en España. Montero lanza cortantes preguntas (¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?) y ofrece respuestas y datos precisos. Aquí va un adelanto:

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Autor:Daniel Montero Bejerano. Precio:22,00 €. Páginas:284. ISBN:9788497348850

Sanidad madrileña: se les ha olvidado un pequeño detalle

La Consejería de salud de la Comunidad Autónoma de Madrid va a poner en marcha la libre elección de médico, de tal forma que cualquier madrileño pueda ir al médico que quiera en vez de tener que ir al que le hubiesen asignado obligatoriamente. Magnífica idea para aplaudirla y llenar su urna de votos… pero se les ha olvidado un pequeño detalle: ¿Qué pasa si a un médico –por ser bueno y amable- empiezan a acudir a él cientos y cientos de pacientes? Por lógica todos querremos ir al mejor médico, pero eso significa que su lista de espera se hará interminable. Además, como no le van a pagar más por eso, ¿le interesará a ese médico ser bueno o preferirá ponerse borde para que le dejen en paz, o sea, como antes? Pues eso, ponen en marcha una idea sin pensar en los detalles prácticos que se necesitan para llevarla a cabo con éxito.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La inocencia de los noruegos

Los noruegos son buena gente, de eso no cabe la menor duda, pero también son muy inocente. Ahí tenemos el caso de Bjorn Heidenstrom, quien hace unos días llegó a Alicante... en bicicleta! Sí, en bicicleta desde su país; pero no es esto lo más sorprendente, sino el hecho de que Alicante sólo es una temprana escala en su viaje, ya que pretende llegar hasta Sudáfrica para el Mundial de Fútbol. Bjorn hace esto para recoger camisetas de grupos deportivos y usarlas para hacer con ellas una enorme camiseta en pro de la paz.

Loable propósito, pero lo que me preocupa es su candidez. ¿Conseguirá llegar vivo a Sudáfrica? Una vez que deje España y Portugal tendrá que pasar al continente Africano y allí conducirse por caminos de tierra en una tierra donde la seguridad ciudadana es algo tan desconocido como la humildad y austeridad en los políticos.
Ojalá salga bien de esta, pero va a necesitar mucha suerte y ayuda divina para poder contarlo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Señores piratas: España siempre se rinde

Estimados Sres. Piratas de Somalia: Por la presente me dirijo a Vds. para felicitarles por su éxito, aunque tratándose del actual Gobierno de España, que antes de que le apunten ya se ha rendido, no tiene demasiado mérito. Espero que hagan buen uso de ese dinero, que dado el nivel de vida en su país, buena falta les hace. Eso sí, pueden ir preparando ya un plan de expansión comercial ya que cada barco español que secuestren les reportarán dos millones de euros pagaderos a 43 días. Yo que Vds. secuestraría uno cada semana (más no porque es muy cansado y allí en Somalia hace mucho calor) y así convertiría poco a poco a ese país en una de las economías más boyantes del continente Africano.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Acelgas con juguetes

El Gobierno va a tramitar una Ley con una serie de medidas para combatir la obesidad, y entre esas medidas hay una que es prohibir (¡hay que ver cómo le gusta prohibir –cualquier cosa, lo que sea- a este Gobierno!) los juguetes que se regalan con las hamburguesas. Y digo yo, en vez de prohibir por qué no incentivan a las empresas de alimentos sanos para que ellas también regalen juguetes. Seguro que si los niños ven que regalan cromos con los filetes, muñecos con las acelgas, cochecitos con los garbanzos, vestiditos de muñeca con las sopas, etc. pedirían a sus madres y madros que les comprasen esos sanos alimentos.

Señoras y señores del Gobierno: ¡Basta ya de prohibir! ¡Incentiven a Frudesa y otras compañías de alimentos sanos para que hagan promociones especiales regalando juguetes y así, además de conseguir que los niños se aficionen a la comida sana conseguirán crear nuevos puestos de empleo en las industrias juguetera y de promociones!

Una nueva oportunidad de trabajo y de negocio

Acabo de leer hoy que el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria que el Gobierno ha remitido al Congreso, va a prohibir la venta de refrescos y bollos en los centros escolares; con ello pretenden que los niños cambien esos hábitos por los de unas comidas saludables. Loable empeño, pero absurda decisión. A partir de ahora se abre una gran oportunidad para todos los pequeños comercios de alimentación, de chucherías, etc. que estén en las inmediaciones de los colegios para ampliar su oferta de refrescos y chucherías, sabiendo que habrá una enorme clientela deseosa de adquirir allí esos productos que ya no podrá encontrar en las cafeterías o máquinas expendedoras de los colegios. Además, todos aquellos que regenten o quieran regentar un puesto ambulante de chucherías, ya saben lo que tienen que hacer: aprovisionarse de refrescos y bollos y acercarse a las puertas de los Colegios a venderlos!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fisac: edificios singulares



Es cierto que hasta hace poco tuvimos entre nosotros un Fisac famoso e innovador que contribuyó a la arquitectura con edificios singulares; sin embargo hay otros muchos edificios singulares y, curiosamente, también son “Fisac”.

Ahora, Angel Fisac nos da la oportunidad de identificar a estos edificios singulares (a todos los Fisac) con un distintivo muy especial como podéis ver en la fotografía y que se puede descargar de aquí (http://h.imagehost.org/view/0...) para construirlo por nosotros mismos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Seis muertos por respirar el humo de otros

Ayer murieron en España seis personas no fumadoras por culpa de tener que respirar el humo de los fumadores. Y esto se repite todos los días

Todos los días se habla de los muertos que va dejando la Gripe A (poquísimos si los comparamos con todos los que dejó la gripe estacional el año pasado) y sin embargo nadie habla de las seis personas que mueren cada día en España como consecuencia de tener que respirar el humo de otros. Seis personas no fumadoras mueren cada día por culpa de los fumadores que no contentos con dañarse su propia salud no tienen el menor miramiento en trasladar ese daño a todos los semejantes que se acerquen a ellos y compartan los mismos espacios cerrados (sea el bar, el restaurante, el centro de ocio o incluso el vehículo o el domicilio particular).

La circulación coronaria es muy sensible al humo del tabaco (está científicamente comprobado que la coronaria se estrecha en ambiente de humo) y de hecho el riesgo de infarto en los trabajadores de locales con humo aumenta un 50%. Y esto afecta ahora mismo en nuestro país a dos millones de personas.

¿Vamos a seguir ignorando estas muertes? Porque se trata de muertes perfectamente evitables. Basta con que cada fumador respire él solo el humo del tabaco sin obligar a que lo respire quien no desea hacerlo. Pero esto es una decisión personal. Las leyes pueden obligar a que todos los locales cerrados sean espacios sin humo (en eso está trabajando el Gobierno) pero hay áreas donde no se puede meter. ¿Va a multar al padre que vaya fumando en el coche cuando otra persona, su hijo por ejemplo, vaya en ese mismo vehículo? ¿Va a espiar a los ciudadanos en sus casas para ver si fuman en la misma habitación en la que están otras personas no fumadoras?

Está bien que endurezcan las leyes para defender el derecho a la salud y a la vida de los no fumadores e impedir en lo posible que nadie les obligue a ser fumadores pasivos; pero deben ser los propios fumadores los que tomen la decisión de “no matar” a sus semejantes.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los Fisac en congreso


Este próximo 6 de diciembre se reunirán en Daimel (Ciudad Real) cerca de 100 personas que comparten algo muy difícil de escribir cuando se dicta: el apellido Fisac. Tanto es así que nació allá por el siglo XVIII al escribir como buenamente pudieron los empleados del registro al escuchar la pronunciación del apellido original. Pero de todo esto hablaremos más adelante.

Pero además se trata de un apellido que comparten muy pocas personas; 213 como primer apellido y 150 como segundo apellido, en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística (2008).

Mientras tanto se informa de la fecha y lugar de este acontecimiento que reunirá a un buen número de personas (muchas de ellas se encontrarán aquí por primera vez) para reforzar los lazos familiares y para demostrar que Internet tiene también muchas cosas buenas. Como todo, siempre depende del uso que se le de.

20.000 gracias

Desde que puse en marcha este blog e instalé un contador para conocer el número de visitas que recibía la página principal, se han recibido ya más de 20.000 visitas en dicha página (aunque en realidad han sido muchas más si se pudiesen contabilizar todas sus páginas) lo que me obliga a trasladar a todos los lectores 20.000 gracias por su atención. Pero a la vez, este cifra me hace pensar que mi opinión debe continuar clamando, aunque sea en el desierto, porque siempre habrá alguien que desee escucharla y ese alguien merece todo mi respeto y agradecimiento. Aunque sólo sea uno; aunque sólo seas tú.

Como novedad para esta nueva etapa en la que seguiré vertiendo opiniones y comentarios (no sólo poesía), tus comentarios se harán públicos de inmediato, sin tener que esperar a que yo autorice su publicación. ¡Nada de censura ni de poner trabas a la libertad -siempre que sea correcta y educada- de expresión!



jueves, 12 de noviembre de 2009

Metro

Cada día,
en las mañanas oscuras de este invierno,
arrastraré, escaleras abajo,
la condena de mi sueño
hasta el fondo del andén,
con la mirada perdida
entre decenas de seres dormidos
y movidos por la inercia.

El ruido del tren que llega
rechinará en mi oído
y volveré la vista al túnel,
impaciente por subir,
porque sé que allí estarás
y tu luz reventará
las paredes de silencio
y como el agua
limpiarás mi alma,
serás mi energía
para seguir escribiendo, aquí
lo que me quede de vida.

Llevas la carpeta amarilla entre tus manos
y los guantes blancos de lana
arropan tus cálidos dedos,
mientras la música se esconde en tus oídos
y encierra tus secretos.

Miradas que se cruzan,
pensamientos tan dispares...
y sin embargo allí estamos los dos
encerrados en el metro.
Mundos diferentes, condenados a no entenderse,
a vivir tan separados, tan ajenos...
y sin embargo allí estamos los dos
compartiendo ese momento.

Tu presencia diaria es la ilusión
de sentir gritar la vida
impulsando mis poemas.
Bajaré cada día, con mi esperanza radiante
hacia ese encierro en donde tú y yo
seguiremos siendo anónimos,
compartiendo mil momentos
de sueño y despertar,
sin hablar ni conocernos.

Serás la luz de mis mañanas,
la inspiración de este poeta,
y cuando ya no esté aquí,
cuando yo muera,
el hueco de esa esquina del vagón
reclamará tu mirada y en silencio
tu sola presencia será
la más bella oración
en mi recuerdo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La sombra

Surgirá de los cimientos una sombra
elevándose trémula hasta el cielo
para sembrar en tus ojos la pregunta eterna
que no tiene respuesta,
sólo el ansia contagiosa
de preguntarse a sí misma
las cuestiones que nadie contesta.

La sombra levantará tus párpados
y llenará tu retina con la angustia de lo incierto,
con preguntas que te impregnan
y despiertan el hambre de saber
y muestran tu miseria: ese mundo enano
que no va más allá de cuatro pasos
y en donde tus ojos ciegos
se niegan a ver la realidad
y te hacen ser tu propio esclavo.

La sombra gritará tu nombre
y sentirás miedo al percibir
que esa sombra eres tú mismo
y como el humo escapas huyendo
en sus volutas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Prisioneros de la luz

En un extremo del mundo
y bañada por la luz
estallaban en su cara los colores
de la vida y del sosiego,
de la paz entre los libros
y el horizonte de un mar
y del orden consentido.

En otro extremo del mundo
la luz seca le cegaba
y sus ojos vislumbraban
otros sueños, nuevas metas,
otras vidas que abarcar,
lugares donde sembrar
sus poemas de esperanza,
sus sueños de realidad.

Los dos se unieron un día
y sus miradas cruzaron
la tierra de lado a lado,
sin saber cómo y por qué
se sintieron liberados,
comprendieron que la magia
ya se había despertado.

Dos haces de luz se unieron
iluminando con fuerza,
por fin, un camino nuevo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Palabras internas

“Palabras internas”, eso fue lo que ella dijo
al expresar ese encuentro de dos almas
escondidas
a la luz de miradas y palabras,
de ilusión por encontrar manos amigas
capaces de tallar y compartir
un mismo anhelo.

Fue la voz del corazón,
la que no respeta reglas
y se mueve porque sí,
como siente y como quiere,
buscando esa hermandad
de dos almas desterradas de la tierra
que, a fuerza de ser sinceras,
supieron ver algo más y quisieron
compartir sus experiencias.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Otros mundos

Entre medias de las prisas,
del bullicio de la gente,
buscaba siempre un suspiro, ese instante
de sentir y descansar la mente,
porque la vida no solo es ruido,
hay un alma cuyos gritos
son los besos de la brisa y del silencio
cuando a solas se disuelven y hacen uno
el futuro y el presente.

Y ese día, arrebatada
de sus sueños y sus días,
conoció que hay otros mundos, otros seres
cuyas fuerzas, como imanes,
impulsan y atraen la vida
en mareas de silencios y emociones
en el centro de sus mentes.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los libros eran su vida

Ella era de sus libros, de sus sueños,
sus historias.
Como zombi en los archivos se sentía
atraída por las letras, los autores,
las promesas de unos mundos construidos
más allá de estas fronteras.

Su castillo era una sala inmensa
al final de aquél pasillo
en la antigua biblioteca.
Los ladrillos eran libros,
los cajones las almenas,
y al subir a la escalera
mostraba su desafío y el deseo
de afrontar nuevas empresas.

Su mundo estaba en los libros
y sin saberlo aquél día
alguien tomó su nombre
y la llevó consigo
al reino de los poetas.