martes, 30 de junio de 2009

Ha muerto "AZprensa" ¡Viva "AZprensa!"

"AZprensa" sigue vivo y puedes consultarlo a diario en este enlace: 
https://azpressnews.blogspot.com/ 

Hoy, 30 de junio de 2009, ha sido el último día que se ha editado el diario digital “AZprensa.com” lo que supone –como la desaparición de cualquier medio de comunicación- una importante pérdida y se hurta a los lectores el acceso a un importante fondo documental. Sin embargo el creador de AZprensa (un servidor de ustedes) ha puesto a disposición de todos los lectores un nuevo diario digital de información sanitaria: “AZprensa"( https://azpressnews.blogspot.com/ )

Todos los lectores que echen de menos esa consulta diaria con la actualidad informativa que les ofrecía “AZprensa” pueden encontrarla en un nuevo medio informativo que recoge aquél mismo espíritu de información independiente. Se trata de "AZprensa", un espacio de actualización diaria con noticias e informaciones sobre Ciencia, Salud y Actualidad. Editado por el que fuera creador del desaparecido proyecto anterior, este nuevo "AZprensa" nace con total independencia al no estar sometido a los dictados de ninguna empresa, ni grupo de presión, y ni siquiera al dictado o para el agrado de ninguna empresa o anunciante.


In memoriam

Como despedida, haré una breve semblanza de lo que fue el antiguo AZprensa:


La idea la puse en marcha en febrero de 2003. Era la primera vez (y la única) en que un laboratorio farmacéutico se convertía en editor de un medio de información de todo lo que ocurría en el mundo sanitario, no sólo de lo que le interesase al editor. Allí se incluían a diario (363 días al año) noticias de actualidad, incluso de la competencia cuando dicha noticia tenía verdadero interés para el lector y no era un mero ardid pseudo-publicitario. Esto le dio credibilidad e hizo que el número de lectores y de visitas fuese aumentando constantemente; vean si no la evolución del número de sus lectores mensuales en cada uno de los años en que dirigí aquél medio:

1º sem 2003.- 1.148 lectores diferentes cada mes
2º sem 2003.- 2.395 “
1º sem 2004.- 8.186 “
2º sem 2004.- 16.566 “
1º sem 2005.- 46.586 “
2º sem 2005.- 86.108 “
1º sem 2006.- 140.406 “
2º sem 2006.- 153.810 “
1º sem 2007.- 204.836 “

Después cambié de empresa y el número de lectores y de visitas a AZprensa fue descendiendo vertiginosamente hasta situarse en torno a los 20.000 lectores diferentes cada mes que ofrecían los últimos datos de OJD.

Además se había consolidado un amplísimo fondo documental con más de 45.000 noticias publicadas que podían consultarse en cada momento. Poco después de mi marcha, aquél fondo documental se cercenó, dejando sólo unas 5.000 noticias accesibles, correspondientes a los dos últimos años. Ahora, finalmente, desaparece por completo no solo el diario sino la posibilidad que tenían los lectores de acceder a esas informaciones.

Por eso en el nuevo "AZprensa" no hurtaremos al lector la posibilidad de acceder en cualquier momento al fondo documental de todas las noticias que allí se vayan publicando. Y si no, compruébalo por ti mismo:

https://azpressnews.blogspot.com/

sábado, 27 de junio de 2009

Quiero equivocarme por mí mismo

Todos tenemos la manía de decir a los demás lo que deberían hacer. Siempre la misma cantinela: “tenías que haber hecho...”, “yo hubiera hecho...”

¡Basta ya! No le digas a los demás cómo tienen que equivocarse. Cada uno tiene que equivocarse por sí mismo.

martes, 23 de junio de 2009

¿Por qué quiere el Gobierno cargarse los Colegios profesionales?

El Gobierno ya está dando los primeros pasos para cargarse los Colegios profesionales y con ello mandar al paro a otros 70.000 trabajadores directos (así es como este Gobierno “crea empleo”).

Más allá de toda la palabrería que escucharemos durante los próximos meses (esta será una batalla que dure muchos meses). Cualquiera que sea el resultado, los Colegios Profesionales no van a desaparecer, aunque sí pueden quedar más o menos debilitados. Ahora bien ¿cuál es la verdadera razón que se esconde detrás de todo esto? Ni más ni menos que eliminar a unas organizaciones que son “profesionales” e “independientes” y por tanto son críticas con el Gobierno cuando hay que serlo y no se mantienen dóciles comiendo en el pesebre de las subvenciones. El Gobierno no quiere más interlocutores que aquellos que obedecen fielmente todas sus consignas.

Más información: http://www.ptcol.org/

lunes, 22 de junio de 2009

El prospecto

En teoría el prospecto de un medicamento es un documento de información para el paciente, para que entienda cómo actúa ese medicamento contra su enfermedad y cómo debe tomarlo.

Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que el prospecto es: un documento de medicina defensiva pensado para que quede constancia de que se ha avisado al paciente de todos los efectos secundarios que pueden darse con el mismo y por consiguiente eximir al laboratorio y al médico de cualquier responsabilidad si dentro de los cauces correctos de prescripción y uso, aún así se produjese uno de esos efectos secundarios.

En consecuencia los prospectos de medicamentos son un largo texto de terminología médica en donde se detalla cualquier efecto secundario que se haya detectado en la investigación del medicamento por muy remota que sea la posibilidad de que aparezca.

Así, las reacciones de un paciente ante el prospecto son: (1) Disgusto al comprobar que no entiende nada de lo que pone aunque use una lupa para poder ver el minúsculo tipo de letra con que está escrito. (2) Asombro y estupor ante todos los efectos secundarios que puede provocar. (3) Firme decisión de tirar el prospecto a la basura y no volver a leer ninguno más, o incluso incumplir las recomendaciones del médico ante el susto que se le ha metido en el cuerpo.

sábado, 20 de junio de 2009

La nueva Ley de Recaudación... digo de Tráfico

Las “iluminadas” mentes que nos gobiernan han ideado una nueva Ley de Tráfico que quieren poner en marcha la próxima primavera: Circular 1 km. por encima del límite de velocidad establecido, supondrá sanción automática, el importe de las mismas se subirá... pero se reducirá un 50% si se paga en los 15 días siguientes y además se podrá pagar con tarjeta de crédito. Está claro el objetivo: no es una Ley de Tráfico, sino una Ley de Recaudación. El único objetivo es recaudar más dinero para poder seguir derrochándolo ellos. Como muy bien ha dicho el alcalde Parla “la subida de la gasolina me da igual, yo tengo coche oficial, así que el resto que se joda” (este preclaro ejemplo de alcalde es de los que permiten cargar todo tipo de gastos personales a las Visas oficiales).

¡Alucinante! Pero lo más alucinante viene ahora y pone en evidencia que lo único que les interesa es recaudar dinero:
Ya no se sancionará con pérdida de puntos ninguna de estas acciones: aparcar en el carril bus, aparcar en lugares que constituyan un riesgo para los peatones, circular sin luces, circular con menores de 12 años en motocicletas. ¡Y tampoco se sancionará con pérdida de puntos “conducir de forma negligente”! Como se ve nuestra seguridad les importa un pito, lo único que les importa son sus ingresos.

Os aseguro que cuando leí esto en el periódico lo primero que hice fue mirar la fecha del periódico; me dije ¿no estaré leyendo uno del 28 de diciembre? Pero no, era del 19 de junio.

Asesinos valientes y asesinos cobardes

Hay dos clases de asesinos: los valientes y los cobardes. Los primeros intentan eliminar a su enemigo (un Jefe de Gobierno, un presidente, un Rey, etc), gente, en definitiva a quienes ellos odian y que están perfectamente protegidos; pero estudian la forma de acceder a ellos y se juegan el tipo tratando de alcanzar su objetivo. Los segundos, son tan ruines e incompetentes que se limitan a atacar a los inocentes transeúntes o a los soldados o militares de a pie; como estos no tienen protecciones especiales y son muchísimos más en número y además accesibles, eligen al azar cualquier víctima y se creen que con eso atemorizan o molestan a quien de verdad hubieran deseado eliminar pero son incapaces de hacerlo.

Con los segundos habría una forma muy sencilla de acabar, pero es una utopía: si sus asesinatos y acciones terroristas no ocupasen ni un segundo en las radios y televisiones y no se les dedicase ni una línea en los periódicos, se acabarían esos minutos de “gloria” que buscan. Sin publicidad gratuita en los medios no tendría ningún sentido que siguiesen atentando contra esos objetivos fáciles porque ni cambiarían el modo de actuar de sus verdaderos objetivos ni se sentirían importantes al no quedar ninguna constancia de sus actos. Pero, ya digo, es una utopía.

viernes, 19 de junio de 2009

Nos hemos quedado un poco huérfanos

Se ha ido Vicente Ferrer y ha dejado a la gente de bien y a los que intentamos serlo, un poco huérfanos. El nos recordó con su vida y con su ejemplo que la verdadera solidaridad no está en la limosna, sino en ayudar a quien lo necesita a que sepa valerse por sí mismo. Pero nos deja su obra y un ejemplo a seguir. ¿Cómo sería el mundo si todos fuésemos así?

miércoles, 10 de junio de 2009

Tres jueves

Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol: jueves santo, viernes santo y miércoles de ceniza.

Anónimo de Palabras Inefables

martes, 9 de junio de 2009

La gripe A... burrimiento

¡Menuda pandemia de... aburrimiento! Todos los días, en todos los medios de comunicación, informes, alertas, comentarios... alarmas, en definitiva, sobre los millones de muertos que va a provocar la Gripe A. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quién tiene interés en que se hable tanto de lo mismo?

Más allá de las palabras están los hechos, y la pura realidad es esta: La última epidemia de gripe estacional provocó en todo el mundo 500.000 muertos; la gripe A ha provocado... 72 ¡!!!

viernes, 5 de junio de 2009

La injusticia se ha instalado en la Justicia

Para comprobar cómo la injusticia se ha instalado en la Justicia hoy trae un buen ejemplo la prensa: los tribunales se han pronunciado y, aunque siempre cabe la apelación, van a obligar al Odyssey a entregar al Estado español todas las monedas extraídas del barco “Nuestra Señora de las Mercedes”. Resulta que el citado barco se hundió hace varios siglos en aguas internacionales. Greg Stemm con su empresa Odyssey, dedicada a buscar tesoros hundidos, invierte tiempo y dinero para localizar los restos del navío. Una vez localizado y con la tecnología en la que ha invertido un enorme capital, consigue sacar a flote el tesoro, 400 millones de euros en monedas de oro y plata. Entonces, el Estado español dice que “eso es mío” y lo lleva a los tribunales que ahora le dan la razón.

Si yo fuese Greg Stemm, y una vez que la sentencia fuese firme, cogería todas las monedas y las volvería a dejar en su sitio (entre los restos del barco hundido), en el fondo del mar, y si el Estado español quiere recuperarlas que se gaste su tiempo y su dinero en tratar de localizarlas como hicieron ellos y en extraerlas, si es que pueden. Si en vez de 400 millones de euros el botín hubiese sido de 300 euros, ¿hubiera reclamado el Estado?

Por desgracia la justicia es realmente injusta. Me viene así a la memoria un caso similar y más mundano que también vino en la prensa. Una señora se encontró en la basura un cuadro. Como le gustó, lo llevó a restaurar, le puso un nuevo marco y lo colgó en su casa. Un día lo vio una vecina y al ver lo bien que le había quedado dijo “ese cuadro es mío” (lo cual era cierto, por cierto) y como la mujer que se lo encontró y gastó su tiempo y su dinero en rescatarlo de la basura y restaurarlo no se lo quiso entregar de nuevo, hubo juicio. El resultado fue el mismo que en el caso del Odyssey: tuvo que entregar el cuadro a su antigua dueña, la que un día no hacía mucho, lo había tirado sin contemplaciones a la basura.

Hoy día, aquél cuadro habría desaparecido triturado e incinerado en la basura, y las monedas de oro seguirían por siglos ocultas en el fondo del mar. ¡Eso es lo que le gusta a la (in) Justicia!

martes, 2 de junio de 2009

¿Vas a participar en la encuesta del domingo?

Este domingo 7 de junio se celebra un importante sondeo de opinión en el que se espera participe más de la mitad de los ciudadanos en edad para votar. Con este sondeo de opinión quieren los políticos tener una idea aproximada de cuántos apoyos cuenta cada partido de cara a las próximas elecciones nacionales, y de paso hacen caja con el dinero que les corresponda por los votos conseguidos.

Lo que no entiendo es por qué hablan de elecciones europeas, cuando la campaña que están haciendo sólo habla de temas locales como “si tú dices que yo soy corrupto, tú lo eres más” o “como no me votes a mí van a ganar estos que son peores”. Claro que también hay eslóganes publicitarios muy bonitos para que podamos votar sin pensar en nada, que así es como les gusta a ellos.

A la vista de cómo está el patio me parece que este domingo me iré a dar un paseo en bicicleta.