martes, 6 de mayo de 2008

La (in)estabilidad del médico de AP


La estabilidad del médico de Atención Primaria en su puesto de trabajo es algo que está desapareciendo. Antes se utilizaban coloquialmente expresiones como “mi médico me ha dicho…”, “voy a ver a mi médico…”. Ahora, sin embargo, con la rotación constante, cada vez que vamos al médico de nuestro ambulatorio encontramos una cara nueva. El “mi” de antaño se ha sustituido por un “el”.

Aparte de otras muchas consideraciones, viene esto al caso de lo que han alertado esta última semana el psiquiatra Miquel Roca, la vicepresidenta de SEMERGEN, Paloma Casado, y el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, José Angel Arbesú: ese cambio constante hace que el médico no conozca bien a su paciente (no hay un histórico de encuentros anteriores entre ambos), a lo que también se suma la sobrecarga asistencial que impide dedicar a cada paciente el tiempo que sería necesario. Y esa suma de tiempos es imprescindible para la detección temprana de las depresiones y las demencias.

El III Programa de Formación continua Lundbeck sobre trastornos del ánimo en AP es una herramienta excelente para ayudar al médico en el diagnóstico de estas enfermedades; pero sigue faltando “tiempo” y sigue faltando “estabilidad en el puesto de trabajo” y estas son cosas que dependen de las Administraciones Sanitarias.

¿Para qué formar más médicos si luego prefieren irse a trabajar al extranjero antes que aceptar las plazas y condiciones que les ofrecen en España? ¿De qué sirve ofertar plazas de trabajo si las condiciones no son para nada atractivas?

Por centrarnos en este ejemplo reciente, en el diagnóstico diferencial de la depresión con otras enfermedades psiquiátricas, el médico de Atención Primaria juega un papel esencial y podría hacerlo mucho mejor si tuviese un amplio conocimiento histórico de sus pacientes; algo que sólo la estabilidad en el puesto de trabajo puede proporcionar.

Artículo publicado en Medical Practice Group www.mpg.es

1 comentario:

Blanca dijo...

Entre todos se están cargando la Sanidad Pública Española, que era un ejemplo mundial por su calidad.

Lo lamentable es que el mayor referente español, que es Madrid, está en vías de extinción... gracias a los "liberales" que nos gobiernan...